domingo, 26 de abril de 2020

EMILIO AL IGUAL QUE ZOE SE DETIENE EN UNO DE LOS TRES QUE MAS HAN INFLUENCIADO EN LOS CUBANOS A PARTIR DE LA REPUBLICA:


DEL PORTAL ei @ ICHIKAWA, A PROPOSITO DEL SEPTEMBRISMO, EL PARIENTISMO Y EL MANDELISMO ROMPIENDO EN PANAMA


Inicio » Colaboraciones

Batista no hubiera sido aceptado por ninguno de los dos grupos de cubanos presentes desde hoy en Panamá

Enviado por  en abril 7, 2015 – 10:31 am
Emilio Ichikawa
El viernes 20 de julio de 1956 el Presidente de Cuba Fulgencio Batista viaja a Panamá para asistir al día siguiente a la Conferencia de Presidentes Americanos. Tanto Batista como el resto de los Presidentes participantes, entre los que destacan el anfitrión panameño Ricardo M. Arias Espinosa y Dwight D. Eisenhower de EEUU, juegan conscientemente a que la reunión tiene una profunda inspiración bolivariana.
Batista, asesorado por su Director de Publicidad Enrique Pizzi de Porras, arregla su agenda en el Hotel Panamá donde se hospeda y tiene una serie de encuentros con los medios que, sumados a un par de intervenciones oficiales, permiten comprobar que a diferencia de los años 1940 – 1944, donde como político en el poder tuvo un acercamiento con el comunismo, ahora en 1956, en el marco de la Guerra Fría, está en Panamá en calidad de “militante anticomunista”.
Ahora bien, en julio de 1956 Batista tiene ante sí dos situaciones concretas, al margen de las cuales no puede liar una comprensión cabal del comunismo. En Panamá no aborda públicamente la primera (de carácter nacional); sin embargo, tiene observaciones agudas sobre la segunda (de carácter internacional).
1-El domingo 15 de mayo de 1955 han salido del Presidio Modelo en Isla de Pinos Fidel Castro y otros asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953. El 7 de julio de 1955 Fidel Castro parte hacia México (Veracruz), por lo que el 21 de julio de 1956mientras Batista se encuentra en Panamá previniendo a las demás naciones sobre el peligro del comunismo, Fidel Castro se encuentra a punto de reingresar en Cuba (diciembre 2 de 1956) precisamente para encabezar una rebelión que acabará instaurando el comunismo en la isla. Pero como decía, Batista no menciona públicamente esta situación. Incluso se habla de la no asistencia a Panamá de dos Presidentes por confrontar “problemas internos”, señal de que se consideraba que Batista no los tendría en Cuba.
2-Cuando Batista asiste a la Conferencia de Panamá en julio de 1956 ya se ha producido, en febrero de ese mismo año, el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS), que somete a crítica a Stalin, quien había muerto el 5 de marzo de 1953. Específicamente el 25 de febrero de 1956 Nikita Kruschov da a conocer  el “Informe Secreto”. Sobre este acontecimiento Batista sí habla en la Conferencia de Panamá; donde presenta una tesis bastante atinada.
El anticomunismo con rostro humano
Aunque desde el 3 de mayo de 1955 Batista va a disponer del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) para el enfrentamiento frontal a los rojos, en la Conferencia de Panamá se va a referir a la necesidad de que el anticomunismo en América asuma los conocidos temas de igualdad y justicia social que los marxistas generalmente han capitalizado a su favor.
En Panamá Batista llama al comunismo “doctrina profana”; es decir: alienada, extranjera, ubicada fuera del templo americano. Y advierte textualmente sobre la  “amenaza constante del comunismo”, presente “más que en ningún otro periodo histórico reciente”.
Sin embargo, en lugar de insistir explícitamente en una batida policial internacional como entendían anticomunistas cubanos del tipo de Salvador Díaz-Verson, Batista destaca en la Conferencia de Panamá: “… pero sin olvidar que una de las armas más poderosas que debemos utilizar es la de atender al bienestar de nuestros pueblos para evitar la penetración comunista aprovechándose del desempleo que generan en gran parte el crecimiento de la población y la falta de nuevas fuentes de trabajo”.
En la Declaración de cinco puntos del 22 de julio (1956) de los Presidentes en Panamá, luego de que el número 4 advierte sobre el compromiso de América en la lucha contra el comunismo, el número 5 insiste en que también debe existir un compromiso con la paz, la justicia y el bienestar.
El propio día 22 de julio, en el Discurso de argumentación de su firma aprobando el texto de la Declaración, Batista dijo: “Debe aspirarse a que esos preciosos conceptos no descansen únicamente, para unirnos y compenetrarnos, en combatir al marxismo, que es deber e interés de todos, sino que tengan también una sólida arquitectura económica y social. Esa recia consolidación servirá de contén a las infiltraciones de la demagogia vernácula y a la acción corrosiva del comunismo”.
Y par de párrafos adelante, añade Batista: “Una de las maneras es propender a que se distribuyan más equitativamente los rendimientos de la producción… Esta Declaración recoge -entendemos- el deber de lograr un sistema de seguridad social que, apoyándose en los seguros obligatorios y en un eficiente sistema de asistencia pública, proporcione atención hospitalaria, viviendas higiénicas para el campesino y el obrero, y de interés social para los individuos de modestos ingresos, librándolos del miedo a la inestabilidad y a la miseria… debe evitarse, al mismo tiempo, la competencia desleal basada en bajos salarios y pobres condiciones de trabajo, sobre todo cuando el obrero se encuentre impedido de organizarse para su defensa. La enseñanza común, la guerra al analfabetismo, los establecimientos tecnológicos, los de educación y cultura, con el intercambio cultural, nos ayudarán, cada vez más, a prevenirnos contra las actividades…” (de los comunistas).
La crítica de la crítica a Stalin
Como había mencionado, en febrero de 1956 Kruschov realiza en el XX Congreso de los comunistas soviéticos un crítica a los crímenes “del stalinismo”. No era una objeción a Lenin ni al bolchevismo sino a Stalin, precisamente por haberse “desviado” de los principios de la Revolución de Octubre.
Batista, como hombre que ya en 1956 ha estado lidiando con las esferas de poder por más de 20 años, advierte sobre la “autocrítica” y “apertura” del Kremlin en su discurso en Panamá: “Y en la era que vivimos, todos debemos estar listos contra la positiva amenaza del comunismo, más peligrosa cuanto más repudian la sangrienta y brutal  tiranía que antes apoyaron los actuales sibilinos rectores rusos.”
Finalmente, en una entrevista con la prensa cerrando su participación en el encuentro de Panamá, dice Batista al ser preguntado por las críticas de Kruschov a Stalin: “… pudiéramos pensar que debido a la forma en que se han desarrollado los acontecimientos y los pronunciamientos que se están haciendo por los dirigentes rusos, que la política rusa ha cambiado y que la política internacional comunista ha cambiado también, no siendo así; si no lo que existe, a mi entender, es un cambio de estrategia, de tal manera que hoy pudiéramos tener el concepto de que existen dos tipos de comunismo: uno internacional y otro nacionalista. Podría decirse que el nacionalista ha tomado la forma del Titoísmo… Todos sabemos cuál es el peligro comunista y creo que es tanto más intenso cuanto más suave parezca ser, porque no se explica que los dirigentes rusos que han vivido desde el año 1927 dentro de un mismo régimen, repudien hoy lo que antes abrazaban con devoción”.
-NOTA: Las citas corresponden a la edición de documentos relativos a la Conferencia de Panamá de 1956, realizada por el Órgano de Defensa Institucional Cubana. Diciembre 15 de 1962.
-NOTA 2: Este apunte fue publicado el 10 de agosto de 2014 con el título “BATISTA: El anticomunismo con rostro humano y la crítica de la crítica a Stalin”.
-FOTO: “7/1956, Panama. General Fulgencio Batista, President of Cuba, with President Dwight Eisehower at an OAS meeting in Panama”: Tomada de CORBIS IMAGES
-INFORMACION RELACIONADA: “Memorandum of a Conversation, Ambassador’s Residence, Panama City, July 23, 1956”. Tomada del archivo “LATINAMERICANSTUDIES.org”. (http://www.latinamericanstudies.org/cable/cable-7-23-56.htm)
Share

EL CORONEL FULGENCIO BATISTA EL PRESIDENTE LAREDO BRU Y RAULITO "PULGUITA" CASTRO


¿ACASO RAUL CASTRO (EL QUE SE VA HOY) HA SIDO Y ES UN " 4 SEPTEMBRISTA" AGAZAPADO?

En 1938, Raúl Castro, que aquel entonces asistía a la Escuela Cívico Militar Rural No. 107 en Birán, fue llevado a La Habana con motivo de la celebración del nacimiento del apóstol José Martí en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua; ocurriendo en esa oportunidad que el pequeño Raúl (a quien sus compañeros de escuelita le apodaban "Pulguita") fue fotografiado en brazos del entonces coronel y fundador de las Escuelas Cívico Militares: Fulgencio Batista, acompañado también por el presidente de la República Dr. Federico Laredo Bru. Cosas de la vida, pues con el paso de los años aquel pequeño de seis años en brazos de Batista sería uno de sus más "encarnizados enemigos."

EL ESTADO VATICANO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL REGENTEADO POR LA ONU



DOCUMENTO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA JUSTICIA Y PAZ

El Vaticano propone crear una «autoridad pública mundial» para controlar el sistema financiero

Invita a abrir un proceso constituyente a partir del sistema de Naciones Unidas



CRRESPONSAL EN EL VATICANO  Actualizado:GUARDAR
0




Ante la catástrofe causada por la excesiva desregulación de los mercados financieros y la imposibilidad de resolverla a nivel nacional, el Vaticano renovó esta mañana la propuesta de «Autoridad política mundial» formulada por Benedicto XVI en su encíclica «Caritas in Veritate» del 2009, pero añadiendo un ambicioso proyecto constituyente para llegar a crear un gobierno mundial tomando como punto de referencia el sistema de Naciones Unidas.
El documento de 16 páginas presentado este lunes por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson ofrece un diagnóstico económico e ideológico muy claro sobre las causas de la crisis financiera y llega a una conclusión evidente: el problema sólo puede ser resuelto a nivel global, por lo que es imprescindible comenzar a construir una «Autoridad política mundial». Sus propuestas se dirigen de modo inmediato al G20 de jefes de Estado y de Gobierno en Cannes el 3 y 4 de noviembre, pero van mucho más allá: quiere abrir un debate en todos los países, en las instituciones internacionales y en las universidades.
Este debate social resulta más importante cuando los líderes políticos de los principales países occidentales están debilitados, precisamente por la tímida gestión de una crisis que sigue


«la Iglesia descubrió la justicia social y los fallos del capitalismo mucho antes que los “indignados”»

agravándose a ojos vistas en su dimensión y sus consecuencias sobre las personas. Según el economista Leonardo Bechetti, que participó en la presentación del documento: «ante la debilidad de la banca, salieron al rescate los gobiernos que, al hacerlo, se han debilitado. Es como una transfusión sanguínea en la que el donante termina peor que el enfermo inicial». Y a expensas del dinero público.



El documento afirma decididamente que «no hay que tener miedo a proponer cosas nuevas, incluso aunque puedan desestabilizar equilibrios de fuerzas preexistentes que dominan a los más débiles». En tono de broma, el cardenal Turkson comentó que «la Iglesia descubrió la justicia social y los fallos del capitalismo liberal mucho antes que los “indignados”. Por otra parte, discrepamos en cuanto a los métodos».

Estado, útil pero ineficaz

Aunque el Vaticano no quiere presentar un proyecto demasiado elaborado, sino abrir un debate, su documento propone mantener los mercados financieros libres pero disciplinados por un cuadro jurídico en el que incluye cuatro elementos: crear una «Banca Central Mundial», establecer un Impuesto sobre las transacciones financieras (Tobin tax), crear un Fondo mundial de recapitalización bancaria, y separar claramente las reglas de banca comercial y de banca de inversiones.
El documento propone superar el cuadro internacional «westfaliano» (surgido de la Paz de Westfalia en 1648) que dio lugar a los estados nacionales. El estado nacional sigue siendo un instrumento muy útil, pero es ineficaz frente a problemas globales, como se vio con la contaminación atmosférica hasta que surgieron los acuerdos de Kioto. Por otra parte, la creación de una sociedad civil global permite abordar ya la creación de un gobierno mundial, que no debe entenderse como enemigo de la democracia sino como garante de los derechos de todos en áreas que desbordan la capacidad de control de los estados nacionales.
El cardenal Turkson reconoció que la actividad de algunos grupos de estados como los que se reúnen a título de G8 o de G20 puede resultar beneficiosa a corto plazo, pero deja siempre atrás a los países más débiles y resulta en todo caso limitada.
El documento no lleva la firma ni el aval del Papa, por eso está abierto totalmente al debate, pero responde a indicaciones de Benedicto XVI a lo largo de los últimos anos, especialmente en su discurso a las Naciones Unidas de 2008 y la encíclica «Caritas in Veritate» del 2009.



viernes, 24 de abril de 2020

EXCELENTE Y OPORTUNO ARTICULO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA CUBANO CARLOS CABEZAS



FRANCISCO CIUTAT DE MIGUEL, ASESOR SOVIÉTICO EN CUBA. 

por Carlos Cabezas
Nació en Madrid el 28 de octubre de 1909 e ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1925, donde se licenció con el grado de alférez y fue destinado al Regimiento de infantería “Garellano” n.º 43 de Bilbao, posteriormente realizó un curso de formación en la Escuela Central de Tiro de Toledo. Tras la proclamación de la República mostró su adhesión a ella. Durante el período de la Segunda República se inició en la masonería, formando parte de la logia “Goethe” n.º 6 de Bilbao, donde adoptó el nombre masónico de “Algazel”.
La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, mientras cursaba estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Fiel a la República con el rango de teniente de infantería formó parte de la plana mayor de la Inspección General de Milicias.
A finales de agosto de 1936 fue enviado a Santander con el objetivo de coordinar el mando de las fuerzas y milicias de los territorios republicanos del norte, así como también organizar y dirigir un Ejército del Norte. Con posterioridad fue nombrado jefe de operaciones del mismo.
Ascendido a mayor, quedó a las órdenes del general Francisco Llano de la Encomienda. Ya durante la campaña en Euskadi había manifestado serias discrepancias con José Antonio Aguirre, debido a su filiación comunista opuesta a las ideas nacionalistas y conservadoras del líder vasco, y otras.​ Con posterioridad participó en las batallas de Santander y Asturias.
Tras la caída del frente del Norte regresó a la zona central republicana y fue ascendido a teniente coronel, siendo nombrado jefe de operaciones del Ejército de Levante, tomado parte en la batalla de Teruel o en la campaña de Levante. Simpatizante del movimiento comunista, durante la contienda acabaría integrándose en el Partido Comunista de España (PCE). A finales de marzo de 1939, ante la completa derrota de la República Española, Ciutat abandonó el país por el puerto de Gandía.
Tras el fin de la Guerra Civil y en calidad de miembro del Partido Comunista de España (PCE), Ciutat se exilió en la Unión Soviética junto a otros militares republicanos. Allí cursó estudios y posteriormente fue docente en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo. Algún autor ha llegado a señalar que llegó a tomar parte en la Segunda Guerra Mundial, alistado en el Ejército soviético, alcanzando el rango de coronel.
Fue asesor militar de la Unión Soviética en el extranjero. Lo enviaron a Cuba a mediados de 1960 junto a otros antiguos militares republicanos, como el coronel José María Galán Rodríguez, el coronel Manuel Márquez Sánchez de Movellán y el vicealmirante Pedro Prado Mendizábal. Ciutat tuvo un papel relevante como instructor de las FAR, siendo también organizador de la Escuela de Estado Mayor del Ejército cubano. En abril de 1961 llegó a intervenir en la defensa de La Habana durante la invasión de Bahía de Cochinos y más adelante lo haría en los combates contra las guerrillas del Escambray.
Durante su etapa cubana empleó el nombre falso de “Ángel Martínez Reozola”, aunque también fue conocido como “Angelito”.
Según algunos autores, también había actuado como asesor militar en otros conflictos, como la Guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia (asesorando al ejército argelino), y como asesor junto al gobierno de Hanói en la Guerra de Vietnam, Tras el fin del régimen franquista regresaría a España en 1977. Aquejado de una enfermedad incurable, Ciutat regresó a Cuba a solicitud de Fidel y Raúl Castro poco después de instalarse en España. Falleció en La Habana en 1986. A su entierro asistieron entre otros Fidel Castro y Enrique Líster, antiguo oficial del Ejército republicano. Sus restos descansan en el panteón de las FAR en el cementerio de Colón..
NOTA: Lo edité de Internet.F

LO ROMA DE NERON (INCENDIO) CURZIO MALAPARTE (LA PIEL) CRISTINA MONTEBLANCO (CORONAVIRUS)




LE PEDI UNA CRONICA A MI COTERRANEA CRISTINA MONTEBLANCO RESIDENTE POR MUCHOS AÑOS EN ROMA QUIEN HA TENIDO LA EXPERIENCIA DE RESISTIR DIA TRAS DIA EL CALVARIO DEL ALACRAN DEL CORONAVIRUS EN SU QUERIDA ITALIA CREO QUE SU TESTIMONIO DE PRIMERA MANOS AHORA QUE GRACIAS A DIOS ELLA ESTA SALIENDO DEL HORROR QUE LE HA TOCADO... A NOSOTROS LOS QUE TODAVIA ESTAMOS A MITAD DEL CAMINO NOS PUDIERA SERVIR DE MUCHO.
Cristina Monteblanco gracias por tu crónica de un valor inestimable.
--------------------------------------
Como se vive con el corona? sencillo , el Estado te impone una cuarentena y con ello medidas como usar guantes , mascarilla, gel antibacterico te impone la distancia social de 1.80 metros , y visto que estas limitado para llevar la basura ecologicamente seleccionada no puedes alejarte de tu casa mas de 200 metros o sea 2 cuadras , y cuando estas en casa que haces? pues te dedicas a limpiar tu oficina papeles , facturas, declaracion de impuestos viejas ojo de 20 años porque si te hacen una revision de esas locas y no tienes como probarla ahi mismo corona o no corona te encoronan una multa con morosidad que mejor te mueres de corona, luego limpias la casa, los armarios sistemados por colores y recoges todo aquello que ya no usas o por viejo o por vieja que te engordaste , luego buscas canales tv que nadie ve pero que hacen una hora de fitness y te pegas delante a moverte porque sino tendras que cambiar todo el armario, luego esperas la nochesita para caminar tus 200 metros y sigues por la calle a darle la vuelta a la manzana por otros 200 mt.en fin que nuestra vida ha cambiado por completo . En lo personal lo peor de todo esto es ir al supermercado vestida como una bruja delincuente espejuelos oscuros, mascarilla y guantes y peor aun hacer un regreso mental to Kagonia, donde hacer la cola te trae recuerdos no muy buenos para una como yo aqui en mi nueva Patria hace 45años, llegar y preguntar El ultimo? es un puño en el estomago y ver la gente que se fajan con medicos enfermeros que son excentes de hacer la cola con tanto de carnet es demencial esto hace aflorar todos los malos instintos de las personas, y cosa importante sales de tu casa y das todas las vueltas a las llaves y cierra y pon alarma quienes las tienen porque apenas pones un paso fuera los gipsi ocupan tu casa y no hay Dios que los saque asi las cosas , esto es solo un particular de pasada, y cuando has terminado todo esto y has racionalizado te sientas un poco en la compu, entras a FB , pones tus news compartes con alguien, cocinas comes te ves un film, haces algo de bricolages o te disparas un talk show donde hace casi dos meses no se habla de otra cosa que no sea el corona, la UE y sus maquinaciones y visto que te dan alergia agarro el telefono y llamo a familiares y amigos siempre que no esten en el hospital o durmiendo jolines! la gente no respeta tus momentos de soledad asi no se puede ser tan poco solidare. aclarando que los programas tv son sin publico o sea todos conectados y hasta separados por la red siguen con sus fajatiñas "tu eres una cabra asno!!" jolines que es cabra y asno a la vez? pero en fin, hay que respetar las reglas si queremos seguir vivos y no pasar un mal momento porque creanme es triste escuchar a un medico en lagrimas decir si tenemos que escoger a salvar un anciano o un joven escogemos el joven, es tristissimo ver un anciano caer en medio de la calle y solo te queda llamar la ambulancia porque no lo puedes tocar, como es mas triste aun despederirse de un familiar porque desde el momento en que se lo llevan no lo vuelves a ver ni visitar y si muere, muere solo sin una mano querida sin una oraciona NADA, sin una tumba donde poner flores NADA vienen cremados porque aun no se sabe si el difunto trasmite la enfermedad como sucedia con la peste, la viruela ,y el tifo, y me pregunto aun hay quienes gritan a sus libertades personales JUSTO, pero mejor unos dias de cierre que no en un horno crematorio , sorry amigos por ser tan tetrica pero esta es la realidad de lo que vivimos en cuarentena por el corona, que quien tenga la culpa de esta manipulacion , jugando a la guerra bactereologica la tiene que pagar y cara asi de simple, y en la Isla Karcel? siguen con el wachineo regueton y sus despelotes, he aqui un pequeño resumen de como se vive con el coronaELLA