viernes, 24 de abril de 2020

EXCELENTE Y OPORTUNO ARTICULO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA CUBANO CARLOS CABEZAS



FRANCISCO CIUTAT DE MIGUEL, ASESOR SOVIÉTICO EN CUBA. 

por Carlos Cabezas
Nació en Madrid el 28 de octubre de 1909 e ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1925, donde se licenció con el grado de alférez y fue destinado al Regimiento de infantería “Garellano” n.º 43 de Bilbao, posteriormente realizó un curso de formación en la Escuela Central de Tiro de Toledo. Tras la proclamación de la República mostró su adhesión a ella. Durante el período de la Segunda República se inició en la masonería, formando parte de la logia “Goethe” n.º 6 de Bilbao, donde adoptó el nombre masónico de “Algazel”.
La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, mientras cursaba estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Fiel a la República con el rango de teniente de infantería formó parte de la plana mayor de la Inspección General de Milicias.
A finales de agosto de 1936 fue enviado a Santander con el objetivo de coordinar el mando de las fuerzas y milicias de los territorios republicanos del norte, así como también organizar y dirigir un Ejército del Norte. Con posterioridad fue nombrado jefe de operaciones del mismo.
Ascendido a mayor, quedó a las órdenes del general Francisco Llano de la Encomienda. Ya durante la campaña en Euskadi había manifestado serias discrepancias con José Antonio Aguirre, debido a su filiación comunista opuesta a las ideas nacionalistas y conservadoras del líder vasco, y otras.​ Con posterioridad participó en las batallas de Santander y Asturias.
Tras la caída del frente del Norte regresó a la zona central republicana y fue ascendido a teniente coronel, siendo nombrado jefe de operaciones del Ejército de Levante, tomado parte en la batalla de Teruel o en la campaña de Levante. Simpatizante del movimiento comunista, durante la contienda acabaría integrándose en el Partido Comunista de España (PCE). A finales de marzo de 1939, ante la completa derrota de la República Española, Ciutat abandonó el país por el puerto de Gandía.
Tras el fin de la Guerra Civil y en calidad de miembro del Partido Comunista de España (PCE), Ciutat se exilió en la Unión Soviética junto a otros militares republicanos. Allí cursó estudios y posteriormente fue docente en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo. Algún autor ha llegado a señalar que llegó a tomar parte en la Segunda Guerra Mundial, alistado en el Ejército soviético, alcanzando el rango de coronel.
Fue asesor militar de la Unión Soviética en el extranjero. Lo enviaron a Cuba a mediados de 1960 junto a otros antiguos militares republicanos, como el coronel José María Galán Rodríguez, el coronel Manuel Márquez Sánchez de Movellán y el vicealmirante Pedro Prado Mendizábal. Ciutat tuvo un papel relevante como instructor de las FAR, siendo también organizador de la Escuela de Estado Mayor del Ejército cubano. En abril de 1961 llegó a intervenir en la defensa de La Habana durante la invasión de Bahía de Cochinos y más adelante lo haría en los combates contra las guerrillas del Escambray.
Durante su etapa cubana empleó el nombre falso de “Ángel Martínez Reozola”, aunque también fue conocido como “Angelito”.
Según algunos autores, también había actuado como asesor militar en otros conflictos, como la Guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia (asesorando al ejército argelino), y como asesor junto al gobierno de Hanói en la Guerra de Vietnam, Tras el fin del régimen franquista regresaría a España en 1977. Aquejado de una enfermedad incurable, Ciutat regresó a Cuba a solicitud de Fidel y Raúl Castro poco después de instalarse en España. Falleció en La Habana en 1986. A su entierro asistieron entre otros Fidel Castro y Enrique Líster, antiguo oficial del Ejército republicano. Sus restos descansan en el panteón de las FAR en el cementerio de Colón..
NOTA: Lo edité de Internet.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario