Sunday, July 31, 2022

¿POR QUE UCRANIA SI Y CUBA NO EN 63 AÑOS?

 ¿POR QUE UCRANIA SI Y CUBA NO EN 63 AÑOS?





@Manuel Prieres

“Las Victorias son como un orgasmo fugaz que no nos lleva a ningún lugar de solidez definitiva, pero las derrotas son como un desafío, un acicate, a reconstruirnos interiormente primero para después emerger afuera, a nosotros mismos, al mundo”, llenos de vitalidad y destino. MP

Dicho ésto. Afirmo con toda la convicción del mundo que Fidel “Hipólito” Castro Ruz ha derrotado a occidente, aunque demasiados me lo negarán  hasta el final de los tiempos en mi cara.

Creo que es el momento de exhibir un grado de honestidad y pundonor brutal que ocupe todos los espacios.

Repitamos ésto:

 “Las Victorias son como un orgasmo fugaz que no nos lleva a ningún lugar de solidez definitiva, pero las derrotas son como un desafío, un acicate, a reconstruirnos interiormente primero para despues emerger afuera, a nosotros mismos, al mundo”, llenos de vitalidad y destino. MP

Lenin, Stalin, Dezersinsky , Mao, Ho Chi Ming, Chou En Lai, Nikita, Bresniev, General Giap…etc. todos habrán de morir en sus camas.

Por el contrario Hitler, Mussolini, Goebels, no morirán en sus lechos porque se le exigiría a  Hess y a Doeniz “Rendición Total”.

Visto así Fidel Castro deberá morir en sus aposentos de Punto Cero después de ganarle a todos.

Tan simple como eso.

¿Acaso porque es Dios?

No.

Pero ¿Why?

Repasemos esta extensa lista de hechos históricos donde el personaje “se las ha arreglado para salirse con las suyas”:
El Moncada, Isla de Pinos, México, El Granma, La Sierra, 1959, el Poder Guerrillero, el “Imperialismo”, Playa Girón, la Comunización, El Escambray, La Crisis de los Cohetes Atómicos en Octubre, el Pacto Kennedy- Kruschev, La Muerte de Kennedy, La Constitución del Partido Comunista de Cuba, La Lucha de Clases donde quedarán calcados unos como cubanos revolucionarios y otros como cubanos contrarrevolucionarios”, Las UMAPS, El Presidio Político, La Tricontinental, la OSSPAL La Dirección y Liderazgo desde La Habana de “Los Paises no Alineados”, La Participación en las guerras africanas, Sud Africa, Mandela, Presencia en la Guerra del Viet Nam, aliado y soporte de la Revolución negra en EE.UU de los 60s. hasta la fecha, La Embajada de El Perú en La Habana-El Mariel, El Exodo de 1994, El Exodo Balsero & Pa Cuba, Pa Cuba –Muleros, ELIAN, La Anexión de Cuba a Venezuela (Cubazuela) La URSA (Union de Republicas Socialistas Americanas)- Continuidad de la URSS (Union de Repúblicas Socialistas Sovieticas en America Latina, España- Grecia) Barack Hussein Obama, el ICWH (Intercambio Cultural Washington-La Habana), Papas viajando a Punto Cero, Regreso a Punto Cero de Rusia, China, Vietnam, Korea, Iran, Africa, para finalmente concluir con el 12-17-14 donde “El Imperialismo fue derrotado en el diferendo historico Cuba-EE.UU. y culminando con la visita del Papa Francisco a Cuba en el verano del 2015 donde el blindado historicamente Fidel Castro será elevado a los altares…
Esto fue lo que Fidel Castro le escribio a Celia Sanchez en el verano de 1958 en la Sierra Maestra En plena ofensiva del ejército de Batista sobre los asentamientos rebeldes en la Sierra Maestra, Fidel Castro escribirá un mensaje a su asistenta Celia Sánchez que concluirá de la siguiente manera:
"Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero..."
Fidel Castro. Verano de 1958 en la Sierra Maestra.
Pero, ¿Why?
Empecemos por el Ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba la Segunda Fuerza Militar Septembrista de Cuba en la década de los 1950s. Un ataque armado a una instalación militar siempre ha sido , es y será, algo muy grave. Como consecuencia de dicha acción hubo choque armado y sangre derramada. El lider de los asaltantes no murio en la acción, se replegó de retirada hacia el monte, fue capturado pero no ejecutado, fue enjuiciado y condenado, al poco tiempo amnistiado  y se marchó fuera de Cuba para regresar tiempo despues a hacer la revolución. (Otros cubanos no habrán de tener su suerte y purgaran largas condenas carcelarias y ejecuciones en el Paredón). 
Una fria madrugada comandando nuestro personaje cerca de un centenar de expedicionarios revolucionarios desembarcaba en la costa sur de Cuba, no habria de pasar mucho tiempo cuando casi resultaban aniquilados en su totalidad por el ejercito septembrista pero finalmente sobreviría alrededor de una docena gracias a que hubo una voluntad por parte de muchos que eso no ocurriera, tiempo despues hasta la serranía le llegaba el periodista neo bolchevique soviet (participante en la Guerra civil de España del lado rojo HERBERT MATHEWS que lo convertiria en el Robin Hood moderno. De todas formas si se hubiese querido militarmente la historia hubiese sido otra. Una vez mas fuerzas poderosas y complices venían en su auxilio. Porque repetimos “no era Dios” pero ¿Why?
En Playa Girón los Americanos no le pidieron a este personaje Hipolito “Rendición Total” como se le exigio a los alemanes Rudolf Hess y Karl Doeniz y como resultado Giron fue una de la mas importante derrota al “Imperialismo” a 90 millas. El curso de la historia fuera otro si se le hubiese suministado “cobertura aérea” a la 2506 como se le había prometido.
La Crisis de los misiles atómicos soviéticos en Cuba si no  hubiera concluído con el “Pacto Kennedy- Kruchev” donde los Americanos se comprometían a no volver a intervenir militarmente en Cuba comunista, mientras los soviéticos hacian otro tanto con Turquia el destino de muchos sería otro y la historia totalmente diferente.
Con el asesinato en Dallas del presidente Kennedy  y la destitución de Kruschev en la URSS se cerraba el peligroso y devastador episodio de jugar al holocausto nuclear consecuencia que le costaría a los dos mas importantes actores su defenestración, al tiempo que en la actualidad EL UNICO ACTOR de aquellos eventos que permanence vivo es Fidel “Hipolito” Castro Ruz  ya que TODOS, todos, los demás han muerto
Nuestro personaje en la AVENTURA DEL AFRICA como fiel correligionario del “Internacionalismo” de la Unión Sovietica en es region continental observamos incrédulos la audacia del regimen comunista de Cuba cuando bajo las ordenes del negro cubano VICTOR DRAKE se trasladó con una avanzada de negros cubano a Angola y llevados en aviones comerciales y barcos mercantes. Toda esta presencia cubana en el Africa en las narices del “Imperialismo” que no hizo nada por evitarlo aunque ahora en los libros de Henry Kisinger nos enteramos que éste al conocer de la audacia intervencionista de los cubanos y considerandolo una humillacion al poderoso NORTE sugirió a las altas esferas de poder de Washington “atacar al regimen de La Habana mediante bombardeos quirurgicos”. Pero nada ocurrio y FC se salió con las suyas una vez mas. Porque estaban en juego los intereses internacionalista del comunismo y de Rockefeller en sus pozos petrolíferos angoleños que habia que proteger donde el guardian para ello habria de ser Cuba comunista. Esto es historia.
La Embajada de El Perú-El Mariel vino a ser como una repetición de lo ocurrido en 1970 cuando la locura del regimen de La Habana que quiso realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azucar pero fue tan desastroza que cuando FC se dio cuenta que ‘No se harían los 10 millones se hubo de aprovechar que unos exiliados secuestraron a 11 pescadores teniendolos retenidos hasta que Cuba liberase a exiliados cubanos que habian desembarcado en la región de Guantanamo a las órdenes de Vicente Mendez donde casi todos murieron pero los quedaron vivos ALPHA 66 quería canjearlos por los Pescadores, como respuesta FC montó tremendo show “revolucionario” frente a la antígua embajada Americana en La Habana para que soltaran a los Pescadores, lo que finalmente hubo de ocurrir llegando a Cuba los Pescadores liberados y recibidos por FC en un mitin en la Plaza de la Revolucion para anunciar que los 10 millones no iban, pero había liberados a los Pescadores como otro triunfo al imperialismo. Fue cuando pronunció aquella famosa frase de “Hagamos del Reves una Victoria”.
Pues bien, lo de la Embajada de El Peru-Mariel podria decirse que fue algo calcado de los evento de 1970.
La Embajada de El Perú en La Habana se habría de escenificar uno de los eventos mas dramáticos, unicos, trascandentales cuando mas de 10,000 cubanos ingresarian en dicha embajada, algo algo sin precednte en el mundo. Pero una vez mas por la complicidad, estupidez, traicion, de muchos todo se abortaria…gracias al entonces presidente Jimmy Carter y muchos exiliados cubanos  haciéndole el caldo gordo a FC. En aquel momento Washington podria haber realizado una Declaracion de Guerra con el  Exodo del Mariel a las costas estadounidenses. Pero no se hizo, y FC se salió con las suyas ya que cuando la gran mayoria de los cubano del Mariel eran seres humanos formidables el régimen logro colar maquiavélicamente un reducido grupo de presos comunes, locos, etc. que con el tiempo contribuirian ya en territorio Americano distorcionar la buena reputacion de los cubanos en EE.UU. hasta entonces.

Aún fresco en mi recuerdo aquel Viernes Santo del 4 de abril de 1980 cuando decenas, primero, y miles y miles de cubanos después, penetraron a la fuerza en la Embajada de El Perú, en La Habana; al tiempo que en Miami sus compatriotas exiliados se lanzaban a las calles de La Pequeña Habana para "ayudar a los que se hacinaban en tan reducido espacio".
Recuerdo era una noche lluviosa de Semana Santa, y mi esposa y yo fuimos -como tantos y tantos- frente a la emisora radial "La Cubanísima" para brindar nuestra ayuda económica. Habían numerosos activistas con cajas de cartón que capturaban casi al vuelo los dólares que les tirábamos para ayudar a los 10,865 hacinados en los jardines de la Embajada de El Perú-Cuba.
El lunes 21 de abril de 1980 se habría de iniciar lo que se conoce como "El Exodo del Mariel". Hecho histórico de la llegada al sur de la Florida de decenas y decenas de miles de cubanos procedentes de la isla de Cuba. Fue un pandemónium aquello. Recuerdo nítidamente cómo el exilio cubano con todos sus defectos, confusiones y limitaciones de grumo históricos, se volcó de lleno -como tantas veces antes- a ayudar a sus hermanos que llegaban constantemente a Cayo Hueso. Hacia ese Puerto de llegada se volcaría algo sin precedente en la historia de la Florida en cuanto a ayuda humanitaria y solidaridad se refiere: "Recibimiento de compatriotas en el muelle de Cayo Hueso; atención médica, distribución de alimentos, ropas, asistencia oficial del gobierno americano, asistencia espiritual religiosa por diferentes denominaciones, cobijas improvisadas a todos. El Exilio cubano por su parte movilizado desde muchos días antes tomaba las calles de Miami denunciando al régimen castro-comunista de La Habana. Los restaurantes y cafeterías cubanos donaban miles y miles de "completas" de congrí-yuca-frijol y flan. Numerosas rastras llegaban hasta Cayo Hueso, Tamiami Park y el aeropuerto de Opa Locka, para repartir miles y miles de galones plásticos de leche Mc Arthur. Alboroto, solidaridad, desinterés."
Pero un buen día comenzó a aparecer en las páginas de noticias de El Herald crónicas sobre de cómo habían iniciado sus vidas en el sur de la Florida los recien llegados por El Mariel, surgiendo por primera vez el calificativo de marielito atribuido a ellos.
A partir de ahí quedó evidenciado otro aspecto del "Exodo por el Mariel" en que queremos detenernos un instante pues en cierta medida estereotipó injusta y falsamente a la totalidad de los más de cien mil venidos.
Choque cultural, modos y modales, disciplina, temperamentos, prioridades, incompatibilidades, desavenencias, enfrentamientos, resentimientos, psiquiatría, delincuencia, violencia, muerte.
Y comenzó a "pescarse en río revuelto" por parte de los eternos enemigos del Exilio Histórico cubano (cuyo autor del nombre corresponde al Dr. José Sánchez Boudy) ante realidades como la expulsión de los hogares donde se les había dado resguardo a los parientes venidos, fundamentalmente por un problema de incompatibilidad existencial teniendo los recien llegados que ir a vivir y dormir muchos de ellos a sus propios transportations parqueados en las calles. Por las calles Ocho, Flagler y Collins, se veía deambular para arriba y para abajo individuos de aspecto ceñudo, llenos de tatuajes y malas pulgas. Las barriadas se llenaban de latas de cervezas vacías, "mecaniqueo" en los patios y el crimen proliferando por doquier. Remember "Cara Cortada" con Al Pacino y Steve Bauer (el Rocky Hechevarría del clásico "Qué pasa USA").
A todo ello, súmesele que algunos componentes de esa Intelligenzia Out Sider que vino por El Mariel rápidamente devino injusta, inexplicable y enfermizamente en antagonista del Exilio Histórico pudiendo simbolizarse ello en unas desafortunadas declaraciones hechas por Reinaldo Arenas en Miami procedente de New York meses después de su llegada a Cayo Hueso: "¡Hemos llegado a la tierra de las postales descoloridas!" -ironizó sarcásticamente en esa ocasión con trazas de resentimiento hacia el Exilio Histórico miamense el autor de El Mundo Alucinante.
INGRATITUD: Desagradecimiento. Olvido de los beneficios recibidos- dice el diccionario.

ELIAN

¿Por que FC ganó cuando Elian?

Por ser Dios.

No.

Wednesday, July 27, 2022

MARIANAO COMUNIDAD AUTONOMA EN TIEMPOS DE "NICARAGUA 2"

 TOMAN EN “ZAFARRANCHO DE COMBATE” A MIAMI.

@

Manuel Prieres
La “Raza Cubana” ya no solamente ha sido difuminada en la isla de Cuba victima de los secuestradores del 59 los mismos que ahora lanzan hacia el tristemente celebre “Exilio Historico” su veneno demografico.
Aqui por otro lado esos “secuestrados” llenos de“planes” sobre el que compusieron una cancion para convertirla en el “Himno de la Libertad” pero con pespuntes racistas que finalmente la acabo..
Asi ahora estan usando a Miami como ensayo politico para despues trasladarlo a Cuba cuando “Nicaragua 2”.
Y aqui nos encontramos a un “influencer” que se despoja de su gorra, collares, ropa underground, para vestirse como politico de arriba a abajo que anuncia aspiracion de lograr un cargo politico de alto vuelo en los mentideros miamenses aunque conciente que no podra ganar por no dominar el ingles, pero si le ha servir de practica, entrenamiento, en las lides politicas llevadas mas tarde a Cuba cuando “Nicaragua 2”. Toda audacia enloquecida “performantica” superando a la Bruguera y rumbo hacia una MECA donde todos los Cubanos deberan peregrinar y “hasta mudarse a Marianao” esa especie de paraiso macondiano a lo Gabo.
Si la Raza Cubana es una metafora para muchos Marianao tambien lo es.

Sunday, July 24, 2022

YOTUEL ATRAPADO EN SU COMPLEJO DE "DESQUITE RACIAL"

 


y


OTRA VEZ YOTUEL ROMERO NO PUEDE OCULTAR SU COMPLEJO "RACISTA" ESTA VEZ AL HACER UN CHISTE MALO A LA NUMERO TRES DE VOX LA CUBANO ESPAÑOLA ROCIO MONASTERIO AL EXTREMO QUE UN EURO DISPUTADO DE VOX LE CONTESTA AL MANDELA CUBANO.

A esas palabras ha reaccionado de inmediato el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que ha escrito en Twitter: “Este Yotuel y otros de la hornada de ‘oposición’ progre que ha diseñado el régimen de Cuba con ayuda de Biden y los borrelles diversos deberían tener un poco de vergüenza al menos a la hora de traicionar la buena fe de auténticos defensores de la libertad como Rocío Monasterio”.
====================================
Yotuel Romero y Rocío Monasterio.
El cantante y actor cubano Yotuel Romero ha levantado ampollas en Vox por unas declaraciones que ha hecho sobre Rocío Monasterio, líder de ese partido en la Comunidad de Madrid.
Ha ocurrido durante una entrevista en La Vanguardia, donde han preguntado al artista si se sintió cómo el pasado 10 de julio, cuando salió a manifestarse en Madrid `para reclamar el “fin de la dictadura” en Cuba. Allí estuvo durante un rato junto a la propia Rocío Monasterio, que incluso publicó un tuit destacando la presencia de Romero en la manifestación.
Cuestionado sobre si eso le resultó incómodo, el cantante ha sido claro: “Mi único partido es el de los derechos humanos, no discriminaré por ideología si reivindican la lucha por la libertad del pueblo cubano porque si no, sería un dictador”.
“Cuando salí a las calles no miré a quién tenía al lado, solamente vi corazones libres; de qué partido sean es cosa de cada cuál. Además, la pregunta no sería a mí sino a ella, ¡que tenía un negro al lado! (risas). ’¿No se siente incómoda por tener al lado a un negro cubano?”, ha añadido.
A esas palabras ha reaccionado de inmediato el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que ha escrito en Twitter: “Este Yotuel y otros de la hornada de ‘oposición’ progre que ha diseñado el régimen de Cuba con ayuda de Biden y los borrelles diversos deberían tener un poco de vergüenza al menos a la hora de traicionar la buena fe de auténticos defensores de la libertad como Rocío Monasterio”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERES
Alfredo Pong
6 Comments
Like
Comment
Share

Sunday, July 10, 2022

domingo, 10 de julio de 2022 1959 CUANDO LA RAZA CUBANA FUE SECUESTRADA EN CUBA HASTA HOY DIA


@Manuel Prieres
Los cubanos éramos un pueblo llano. Nos sentíamos tan imbuidos por lo que nos rodeaba que podíamos tocarlo con las manos, al extremo que ni a la capital de provincia íbamos, mucho menos el aventurarnos hasta la capital del país. No por resabios provincianos, sino porque no nos interesaba. Los 365 días del año lo sabíamos consumir en nuestro propio habitat sin rechazarlo; por el contrario, viviéndolo, acrecentándolo, haciéndolo placentero y auténtico. Mucho menos estaba en nosotros la intención de emigrar buscando nuevos y más promisorios horizontes y destinos. Eramos, en fin, una sociedad pegada a eso sencillo pero valioso -repito- que se podía tocar con las manos.
"Conozca a Cuba primero, y al extranjero después" era un slogan publicitario que sugería al cubano que conociera mejor a su país antes de viajar al extranjero, pero en el fondo había algo más, era una especie de llamado a que los cubanos saliéramos de nuestro cascarón habitual; pareciera como que a algunos les intrigaba y hasta molestaba nuestro modo de vivir comarcal.
¿Y era malo eso, acaso?
No. Por supuesto que no. De aletargados nada. Lo que sucedía era que habíamos podido conciliar nuestra peculiar forma de vivir, con la necesidad que toda sociedad tiene para considerarse renovada de la laboriosidad, del desarrollo y del progreso. ¿Acaso cincuenta y tantos años de joven y bisoña república así no lo avalaban? En este caso aquella precocidad, aquel modo de vida cubano, para algunos de fuera y adentro movía al aplauso y al interés de cooperación; pero en otros, al resentimiento velado y a la conspiración. ¡Había que cambiar aquel way of life! ¡Había que llevar a la isla del Caribe al redil establecido! A los cubanos no debía asistirnos el derecho a "ser diferentes", porque entonces desentonaríamos, desafinaríamos en el concierto de los demás pueblos.
Para ello se aprovecharían de nuestra idiosincrasia que anidaba en su interior el germen de nuestra propia desgracia. Me refiero a nuestra candidez y falta de interés de conocer, defender y salvaguardar ¡hasta con los dientes! nuestro entorno. Nuestra característica de buenos imitadores contribuiría a llevarnos a ceder paulatinamente a influencias foráneas que tenían agendas muy claras de trastocar "lo cubano". Ya lo había escrito Martí.
Casi desde principio de siglo permitíamos con una miopía olímpica que influencias filosóficas, históricas, ideológicas, políticas, culturales, se sembrasen peligrosamente en nuestra sociedad, teniendo todas algo en común: el universalismo conspirador, frenético y en boga. Expresiones cual invitación a aceptarlas harían aparición en la Escuela de Pensamiento cubana: "El Mundo es un pañuelo", "otras tierras nos reclaman...", "Somos ciudadanos del mundo". Y junto a dichas consignas vendrían sus propagadores con los equipajes atestados del letal material desestabilizador. En lo cultural, "lo cubano" sería desterrado por una interpretación y práctica "universalista" del pensamiento dentro de las artes, la literatura y cuanta manifestación ilustrativa existiese.
Con la llegada de 1959 todo habría de dar un colosal vuelco. A partir de dicha fecha jamás volveríamos los cubanos a ser como antes. Tan pretenciosos nosotros, tan abiertos, tan desenvueltos, y, finalmente, convertidos en un hato de reses por obra y gracia de la malévola y nefanda Escuela Socialista elevada al cubo de la radicalización, la extrevagancia, la utopía y el capricho revolucionario, con la versión castro-comunista. En nómadas modernos se nos habría de convertir con toda la carga de inadaptación, lastimosidad, resentimiento, violencia y enigmatismo que ello conlleva.
Por eso cuando alguien recrimina: "¿Por qué los cubanos no se quitan esa pejiguera de encima, ese amo a horcajadas? La respuesta es: porque nadie está dispuesto a inmolarse por lo que rechaza, por lo que no le pertenece, por aquello de lo que quiere huir.
Y ¿cómo parar? Pues regresando a la Raza Cubana, aunque fuese a nivel de metáfora inicialmente. Una reconversión interior del individuo que lo lleve de regreso al habitat perdido: arrancándoselo al usurpador...hasta con las uñas si fuese necesario, para reconstruirlo, hacerlo vital, seguro, placentero y auténtico otra vez. Volver a la "tierra olvidada".
Si. Vayamos en busqueda de la RAZA CUBANA pues todavia hay tiempo.



Manuel Prieres

 1959 CUANDO LA RAZA CUBANA FUE SECUESTRADA EN CUBA HASTA HOY DIA




@Manuel Prieres
Los cubanos éramos un pueblo llano. Nos sentíamos tan imbuidos por lo que nos rodeaba que podíamos tocarlo con las manos, al extremo que ni a la capital de provincia íbamos, mucho menos el aventurarnos hasta la capital del país. No por resabios provincianos, sino porque no nos interesaba. Los 365 días del año lo sabíamos consumir en nuestro propio habitat sin rechazarlo; por el contrario, viviéndolo, acrecentándolo, haciéndolo placentero y auténtico. Mucho menos estaba en nosotros la intención de emigrar buscando nuevos y más promisorios horizontes y destinos. Eramos, en fin, una sociedad pegada a eso sencillo pero valioso -repito- que se podía tocar con las manos.
"Conozca a Cuba primero, y al extranjero después" era un slogan publicitario que sugería al cubano que conociera mejor a su país antes de viajar al extranjero, pero en el fondo había algo más, era una especie de llamado a que los cubanos saliéramos de nuestro cascarón habitual; pareciera como que a algunos les intrigaba y hasta molestaba nuestro modo de vivir comarcal.
¿Y era malo eso, acaso?
No. Por supuesto que no. De aletargados nada. Lo que sucedía era que habíamos podido conciliar nuestra peculiar forma de vivir, con la necesidad que toda sociedad tiene para considerarse renovada de la laboriosidad, del desarrollo y del progreso. ¿Acaso cincuenta y tantos años de joven y bisoña república así no lo avalaban? En este caso aquella precocidad, aquel modo de vida cubano, para algunos de fuera y adentro movía al aplauso y al interés de cooperación; pero en otros, al resentimiento velado y a la conspiración. ¡Había que cambiar aquel way of life! ¡Había que llevar a la isla del Caribe al redil establecido! A los cubanos no debía asistirnos el derecho a "ser diferentes", porque entonces desentonaríamos, desafinaríamos en el concierto de los demás pueblos.
Para ello se aprovecharían de nuestra idiosincrasia que anidaba en su interior el germen de nuestra propia desgracia. Me refiero a nuestra candidez y falta de interés de conocer, defender y salvaguardar ¡hasta con los dientes! nuestro entorno. Nuestra característica de buenos imitadores contribuiría a llevarnos a ceder paulatinamente a influencias foráneas que tenían agendas muy claras de trastocar "lo cubano". Ya lo había escrito Martí.
Casi desde principio de siglo permitíamos con una miopía olímpica que influencias filosóficas, históricas, ideológicas, políticas, culturales, se sembrasen peligrosamente en nuestra sociedad, teniendo todas algo en común: el universalismo conspirador, frenético y en boga. Expresiones cual invitación a aceptarlas harían aparición en la Escuela de Pensamiento cubana: "El Mundo es un pañuelo", "otras tierras nos reclaman...", "Somos ciudadanos del mundo". Y junto a dichas consignas vendrían sus propagadores con los equipajes atestados del letal material desestabilizador. En lo cultural, "lo cubano" sería desterrado por una interpretación y práctica "universalista" del pensamiento dentro de las artes, la literatura y cuanta manifestación ilustrativa existiese.
Con la llegada de 1959 todo habría de dar un colosal vuelco. A partir de dicha fecha jamás volveríamos los cubanos a ser como antes. Tan pretenciosos nosotros, tan abiertos, tan desenvueltos, y, finalmente, convertidos en un hato de reses por obra y gracia de la malévola y nefanda Escuela Socialista elevada al cubo de la radicalización, la extrevagancia, la utopía y el capricho revolucionario, con la versión castro-comunista. En nómadas modernos se nos habría de convertir con toda la carga de inadaptación, lastimosidad, resentimiento, violencia y enigmatismo que ello conlleva.
Por eso cuando alguien recrimina: "¿Por qué los cubanos no se quitan esa pejiguera de encima, ese amo a horcajadas? La respuesta es: porque nadie está dispuesto a inmolarse por lo que rechaza, por lo que no le pertenece, por aquello de lo que quiere huir.
Y ¿cómo parar? Pues regresando a la Raza Cubana, aunque fuese a nivel de metáfora inicialmente. Una reconversión interior del individuo que lo lleve de regreso al habitat perdido: arrancándoselo al usurpador...hasta con las uñas si fuese necesario, para reconstruirlo, hacerlo vital, seguro, placentero y auténtico otra vez. Volver a la "tierra olvidada".
Si. Vayamos en busqueda de la RAZA CUBANA pues todavia hay tiempo.
Manuel Prieres