Comencemos pues nuestro artículo titulado “ANDY”.
¿Por qué Hemingway, Andy?
¿Por qué?
Mira que he sentido orgullo y satisfacción al seguir tu Carrera en el cine grande de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde tus cortos pininos en “¿QUE PASA USA”, y llegando vertiginosamente a ”Los Intocables”, “El Padrino”, “La Ciudad Perdida”, hasta “El General Cristero GOROSTIESTA”
Cuando “La Batalla por el Niño Elian” estuviste al lado de los que nos oponíamos a que se lo llevaran PA CUBA.
En todo estos eventos mi simpatía y orgullo hacia tí como cubano Americano resultaba evidente, hasta que en una ocasión pecando yo de “confianzudo” traté de hacerte llegar mi novela histórica “Senderos de Rocío y Sal” que trata sobre el drama en la zona fronteriza de Guantánamo con la Base Naval US y el éxodo de cubanos escapando, llegando, pero otros perdiendo la vida en el intento.
Sin embargo todos mis esfuerzos para contactar contigo fueron infructuosos.
Bien. En cuanto a “La Ciudad Perdida” de tu total creación y cosecha, diré que fui con mi familia a verla y pecando de sincero a veces me saltaban las lágrimas, otras fruncía el seño como desaprobando la metodología conque se manejaban ciertas
escenas especialmente la de “Humbolt 7” totalmente distorcionado a lo que realmente ocurrió en aquel evento de confrontación, sangre y muerte. De igual manera no me gustó que hubieras puesto en Guillermo Cabrera Infante la responsabilidad del guión a sabiendas para los entendidos que “Caín” se hubo de fabricar y creído una Habana totalmente a “su gusto” pero ajena a la historia real de la capital cubana. No obstante, una parte que me hizo saltar en mi butaca fueron las escenas proyectadas en la gran pantalla cuando aparecieron nuestros grandes músicos cubanos More, Lasserie, etc., así como proyectando tú al Che Guevara como lo que era: !Un Asesino frío y cruel de La Cabaña!
Pero volviendo a Ernest Hemingway “Premio Nobel de Literatura” SI, Publicitador de “Los Encierros de Toros” de Pamplona SI, “Cazador en Africa” SI, “Corresponsal” en la Guerra Civil de España SI, pero también financiador de PSP comunista de Cuba, como correligionario de los republicanos españoles en EE.UU., en España, en Cuba antes de la Revolución.
Este Ernest Hemingway vendido por demasiado tiempo como un “progresista-anti fascista”, NO; como un redomado neo bolchevique de cuerpo entero SI.
La verdad monada y lironda es que Hemingway fue "sembrado" en Cuba para que vigilase las costas cubanas de naves y submarinos alemanes en tiempos de guerra mundial; por eso siempre melodeando costas y playas cubanas en caza del enemigo, no necesariamente ello en pesca de “Agujas”.
Un día triunfa la revolución comunista en Cuba y el vecino de la Calle Obispo en La Habana se convierte en “camarada” punto fijo con el LIDER. Los veremos juntos pescando peces “Agujas”. Le regalan el Concurso de Pesca de La aguja con el nombre de “Hemingway”. Y por qué no también “La Marina Hemingway” solamente apta para los “privilegiados del Mundo”.
Ahora tú ANDY te pregunto: ¿vas a invertir creatividad, tiempo y recursos, en alguien que no fue amigo de la libertad de los cubanos, sino correligionario de los opresores de los cubanos desde sus inicios de 1959?
Too Much ANDY.
Claro que es evidente que tú estés formado, condicionado, influenciado, proyectado, por ese monstruo poderoso de mil cabezas HOLLYWOODENSE que te ha llevado a los premios y a la fama.
Aunque tambien estarás de acuerdo conmigo que ese mundo californiano del celuloide no hace caso al pulcro rigor histórico de los temas llevados al cine NECESARIAMENTE como una constante. Dicho en frío: “Los mega recursos técnicos artísticos por encima de las historias reales, solo bastare las oficiales, las formales” para los Metro Goldin Mayers. “Un Martí con seis pies de estatura”. “Un Batista a la medida de El Padrino”. “Un balsero al nivel de Cara Cortada Paccino”. “Un Miami Vice a lo cowoy- cocaína”.
En fin. Para qué continuar.
Pero ANDY, compatriota, acaso no te pasa por la mente por qué HOLLYWOOD nunca en medio siglo se ha embarcado en una producción cinematográfica “de primera” sobre Cuba bajo una revolución comunista. Verdad que todos los años Los Spielberg, Los Olivert Stone, se inspiran en las historias de los Campos de Concentración Nazis producidas con gigantescos recursos capaces de competir siempre por los Oscars.
Pero por qué no se ha visto aún en el cine hollowoodense una producción de primera por ejemplo del campo de concentración en las estepas de la Rusia bolchevique como KOLYMA, dotado de cámaras de gases y todo lo concerniente a humillar, triturar , destruir la condición humana y como consecuencia millones de infelices muertos a modo de inventario, pero que nunca se ha visto que HOLLYWOOD lo haya denunciado en sus producciones filmicas.
Hum.
Finalmente ANDY. Creo que vas a estar de acuerdo conmigo que a HOLLYWOOD nunca le ha interesado embarcarse en una millonaria producción de ***** de Bahia de Cochinos, o de las Guerrillas anti comunistas del Escambray y a lo largo y ancho de Cuba, o de las tenebrosas UMAPS, o de la Embajada de El Perú, o de el Mariel, o de el Exodo hacia Guantánamo en 1994, o del Affaire Elian Gonzalez Brotons, o detenerse en la Constantinopla Moderna que en medio siglo ha levantado el Exilio Cubano en el Sur de La Florida.
ANDY. Después del 12-17-14 lo que nos queda a nosotros testigos dolientes del experimento comunista en Cuba por más de medio siglo, es dar testimonio de nuestra experiencia histórica, pero la real, no la formal, no la oficial. Y ahí entras tú con esa gran resposabilidad que tienes de hacer trascender lo nuestro en la formidable máquina del septimo arte.
Tienes un gran reto.
!Olvidate de Hemingway!
@Manuel Prieres
Brooklyn USA