miércoles, 27 de febrero de 2008

FOUCHES




FOUCHES

Por Manuel Prieres


Raúl Castro el eterno incondicional de su hermano Fidel a pesar de que éste siempre lo habrá de tratar con gran dosis de áspero paternalismo. Raúl Castro hombre totalmente sometido a la fuerte personalidad de su hermano y al que se le atribuye la creación de lemas pro fidelistas como éstos: “Donde sea, como sea y cuando sea, Comandante en Jefe: Ordene”. O “¡Sacude la mata, Fidel!”. O “Fidel: pa atrás ni pa coger impulso”. Así como ser el autor del “Grupo de Apoyo al Comandante” en los años sesenta.

Sin embargo, muchos estudiosos de su personalidad coinciden que en el fondo, éste lo que abriga desde pequeño es cierto complejo de inferioridad con relación a su hermano. Por ejemplo, Raúl comprobará bien temprano lo diferente que es de su hermano por fuera y por dentro. Fidel es desordenado en su aspecto personal y pertenencias que les rodean; y él, por el contrario, limpio, presumido, calculador, intrigante, inflexible hasta la crueldad asesina oriental-semita, así como muy ordenado en sus cosas. Mas tiene que admitir que Fidel siempre se las arreglará para resultar centro de atención de todos. Eso le irrita aunque a la postre reconoce que puede más en él su devoción que sus celos.

Repasemos su Historia

En 1938, Raúl Castro, que en aquel entonces asistía a la Escuela Cívico Militar Rural No. 107 en Birán, fue llevado a La Habana con motivo de la celebración del nacimiento del Apóstol José Martí en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua; ocurriendo en esa oportunidad que el pequeño Raúl Castro Ruz –con 6 años- ( a quien sus compañeros de la escuelita Cívico Militar-Rural No. 107 de Birán le apodaban “Pulguita”) fue fotografiado en brazos del entonces

Coronel y fundador de las Escuelas Cívico Militar: Fulgencio Batista, acompañado también por el presidente de la República Dr. Francisco Laredo Bru. Ocasion tal que Batista teniendo en brazos a raulito, le dijo a uno de sus escoltas: “¿Y cuándo hacemos generalito a este sargentico?” .Cosas de la vida, pues con el paso de los años aquel pequeño de seis años en brazos de Batista sería uno de sus más encarnizados enemigos (entre comi llas ésto). Y a que muchos sostienen que existe una alquimia histórica entre los Castro y los Batista.

A propósito del Raulito “pulguita” Castro Ruz fotografiado en brazos del coronel Batista, de acuerdo a una entrevista dada por Fidel Castro en el año 2001 al periodista sud-director de información del periódico mexicano unomasuno, Rodolfo Medina, el bolchevique en Jefe Castro admitió la veracidad de dicha foto de Batista cargando a Raúl “pulguita” Castro Ruz a la edad de seis años.

Alina Fernández (hija de Fidel Castro) en el libro de sus Memorias, en la página 13, se refiere a su bisabuelo como “el judío turco de Estambul Francisco Martín Ruz”. El padre de la madre de Fidel y Raúl…

Salvador Díaz Versón, en su libro “El Quinto Jinete del Apocalisis” en la página 139 escribe lo siguiente: ..”Lina Ruz González (más conocida como “La Turquita”) pasó a ser dueña del hogar…armada de su revolver y un rifle tomaba parte de los hechos … de aquella época”.

Rumbo a La Habana

Pasa el tiempo y los hermanos Castro se van a La Habana a seguir estudios superiores. Ya en la Universidad, Fidel comienza a llamar la atención. De manera que Raúl, para no ser menos, si Fidel coquetea con los comunistas, él, Raúl, se hace militante de la Juventud Comunista. Militancia que lo llevará a realizar un viaje a Viena para asistir a un congreso de juventudes comunistas. Allí conocerá al tristemente célebre Nikolai Leonov (official del KGB) y uno de los dos soviéticos que más contribuirán a la comunización de Cuba. El otro será Alexander Alexiev (official del KGB).

Y una vez más, en plena Sierra Maestra se ponen de manifiesto los encontrados sentimientos que se profesan ambos hermanos: Raúl chocará con todo guerrillero cercano a Fidel (especialmente con Camilo Cienfuegos y René Rodríguez Cruz) temeroso de perder la predilección del jefe. Y Fidel, como respuesta a las pataletas de su hermano, lo asciende a comandante y lo envía bien lejos…a formar la Columna No. 6 con la encomienda de abrir el “Segundo Frente Frank País”, cubriendo un enorme territorio desde Mayarí hasta la oriental Baracoa.¡Claro! Desde luego que Castro se cuida muy mucho de que le hagan compañia probados jef es guerrilleros <>como Efigenio Amejeiras, Felix Pena, Manuel Fajardo y Ciro Frías (el verdadero lider, pero muerto tempranamente en un combate).

El Segundo Frente Frank País

Raúl Castro, como jefe comandante del II Frente Oriental “Frank País” tendrá pocas ocasiones de mostrar su genio guerrero. Más bien las operaciones militares serán esporádicas escaramuzas en tomas de poblados y centrales azucareros, y algunos combates de cierta magnitud como los sostenidos en poblados como La Lima y Marcos Sánchez, dirigidos por Efigenio Amejeriras y Villa; o el combate de Imías, comandado por Felix Pena y Belarmino Castilla Más (Anibal), o la toma del Central S oledad, en la que sí participó Raúl, aunque el peso del combate lo sufrirían los Hermanos Herrera (Tico, Nolo y Güicho). Así como la espectacular operación del secuestro de 29 marines procedentes de la ciudad de Guantánamo hacia la Base Naval USA en la Bahía de Guantánamo un 28 de junio de 1958 (y cosa curiosa: 42 años después, un 28 de junio del año 2000 un pequeño niño llamado Elian González Brotóns será regresado forzosamente a Cuba).

Los marines capturados, en una ocasión serán llevados por los guerrilleros a presenciar el fusilamiento de varios prisioneros que ellos (los rebeldes) calificaban de “asaltadores de caminos”.

Evidentemente, asimismo, que en el Segundo Frente Frank País se hubo de dar más énfasis a la construcción de caminos para que los cafetaleros de Yateras recogiesen sus cosechas y contribuir así con jugosas cantidades de dinero para “la Causa Revolucionaria”, que combatir. Raúl demostró en Yateras que más que estratega militar, era un buen organizador de minis-estados comunistas dentro de otros Estados.

En el Segundo Frente Frank País Raúl Castro fue precursor en la creación de minis-estados comunistas dentro de otros Estados. Lo que hoy día han imitado al pie de la letra “Tiro Fijo” y “Mono Jojoy” en Colombia.


A continuación el Cuadro Sinóptico del experimento piloto comunista en las fuerzas guerrilleras raulistas del Segundo Frente Frank País:

Jefe Comandante: Raúl Castro Ruz; Segundo Jefe: Efigenio Amejeiras Delgado; Jefe de la Fuerza Aerea: Orestes del Río; Delegado del Movimiento 26 de Julio: Vilma Espín Guillois; Jefe Civil: Augusto Martinez Sánchez y subordinados a él: José Machado Ventura (Sanidad), Jorge Serguera Riverí (Justicia), Asela de los Santos (Educación), Manuel Piñeiro Lozada “Barba Roja” (Personal e Inspección), Jorge Gómez (Finanzas, Co nstrucción y Comunicaciones), José N. Cause Pérez (Radio, Prensa, Escuelas de Instrucción Revolucionaria), Antonio Pérez Herrero (Buró Agrario), Ñico Torres (Buró Obrero), Oriente Fernández (Obras Públicas).

En la parte militar del mini-estado comunista del Segundo Frente Frank País, la famosa camorra pequeño-burguesa-militar raulista tendrá a sus comandantes de columnas: Columna 6: Efigenio Amejeiras Delgado; Columna 16: Carlos Iglesias Fonseca; Columna 17: Antonio Lusón Batle; Columna 18: Felix Pena Díaz; Columna 19: Belarmino C astilla Más; Columna 20: Demetrio Montseny Vaca (Villa).

Los Guerrilleros toman el Poder

Batista huye y los guerrilleros toman el poder en Cuba. Fidel ordena a Raúl permanecer en Santiago de Cuba mientras él avanza hacia La Habana. En la capital, Castro, a una pregunta de un periodista que inquiere sobre Raúl, éste le contesta ríspidamente:”Está en Santiago, que es donde tiene que estar”.

Y es que en los primeros meses de la llegada de los guerrilleros al poder, Raúl Castro deberá permanecer relegado a planos apartados del spot light central. Su militancia lo denuncia. Aunque no por ello Raúl en varias ocasiones dejará testimonio público de su formación y militancia marxista-mesiánica. A saber: estando en la Sierra Maestra hubo de enviar una carta al Che Guevara, donde se refería a la posición histórica asumida por Stalin y que él compartía a plenitud. Dicha carta fue interceptada por el ejército septembrista al mensajero guerrillero y posteriormente difundida radialmente en Cuba por el entonces legislador y ex cuñado de Fidel Castro: Rafael Díaz Balart, pero nadie quiso escucharle posiblemente por la polarización política de entonces.


No había en Cuba voz independiente, por tanto, creíble. Sin embargo lo que denunciaba Díaz Balart era cierto: “que el comunismo campeaba a en la Sierra Maestra”.

Fouché

Con la comunización de la revolución que en su momento afirmó ser “más verde que las palmas” le llegó el “cuarto de hora” a este Mitraller de Lión” que tiene a su haber la defenestración de los hombres de más importancia revolucionaria que han gravitado alrededor de Fidel Castro en algún momento: Díaz Lanz, Urrutia Lleó, Huber Matos, Camilo Cienfuegos, Sorí Marín, Eloy Gutierrez Menoyo; siguiendo con los hombres y mujeres del Partido Socialista Popular (PSP) cuando la “Microfracción”, hasta llegar al general Ochoa, los hermanos De La Guardia y Abrantes. Toda una colección.

Alojado en uno de los ministerios más altos de la Plaza de la Revolución. Desde tan privilegiado sitial, el general de cuatro estrellas y bigotillo a lo Blasco Ibañez, junto a su camorra-pequeño-burguesa-militar, envejecidos todos, intenta una vez más ser el componedor de batea de su hermano Fidel. Ahora se propone ser el componedor del post fidelismo.

LA CAMORRA PEQUEÑO-BURGUESA-MILITAR RAULISTA.

Se dice que la mañana del 13 de julio de 1989 el General Arnaldo Ochoa Sánchez caía frente a un pelotón de fusilamiento Castro-Comunista en los fosos de una fortaleza militar.

Era el Acto Final de lo que históricamente viene conociéndose como El Caso Ochoa. El mismo general que poco antes de su muerte había sido reconocido nacionalmente en Cuba como “Héroe de la Revolución, y quien frente a un Tribunal Revolucionario alcanzó a decir: “Traicioné a nuestro país; y uno paga la traición con la vida”. “Si viene la sentencia de mue rte, les prometo que mis últimos pen samientos serán para Fidel y para su gran revolución”.

Eran casi las últimas palabras de un Arnaldo Ochoa totalmente devastado.

Pero el General castrista, que en un momento resultó el “Azote de los sudafricanos en Cuito Cuanavale”, no sería el único defenestrado. A continuación una relación de otros también caídos en desgracia en el Caso Ochoa:

José Abrantes (Ministro del Interior y General de División).
Patricio De La Guardia Font (General de Brigada del MININT).
Antonio De La Guardia Font (Coronel de Tropas Especiales del MININT, y Director de SIMEX.
Amado Padrón Trujillo (Mayor del MININT).

Todos estos “compañeros” considerados fidelistas resultaban defenestrados por Raúl Castro y su histórica camorra pequeño-burguesa-militar.

Algo así como si en el Caso Ochoa-De La Guardia-Abrantes Raúl le hubiera dado un pucherazo a su hermano Fidel.


“Raulistas” históricos:

Abelardo Colomé Ibarra (Furry) (General de Cuerpo de Ejército,y el único Gral. de 3 estrellas. Fue llevado a la Sierra Maestra por Jorge Sotúz). Manuel Losada Piñeiro (Barba Roja) (Director del Departamento América-Inteligencia. Alta burguesía).
Julio Casas Regueiro (Gral. de División. El 2do. de Raúl en el MINFAR. Hacendado. Alrededores de Guantánamo).
Senén Casas Regueiro (Gral. de División. Hacendado, hermano de Julio).
Raúl Menéndez Tomasevich (Gral. del MINFAR. Delincuente).
Méndez-Comiche (General de las FAR. Muerto misteriosamente.
Félix Baranda Columbié (Gral. de Brigada. Hacendado).
Samuel Rodiles Planas (Gral. de Brigada del MINFAR. Clase Media Alta. Guantanamero).
Luis Herrera Tito (Wicho) (MINFAR. Granjero, alrededores de Guantánamo).
Demetrio Montseny Vaca (Villa) (MINFAR. Clase Media. Guantanamero).
Manuel Fajardo (MINFAR. Camionero).
Sixto Batista (Gral. de División. Campesino).
Efigenio Amejeiras Delgado (El hombre siempre detrás de Raúl Castro en los momentos difíciles. Actualmente Raúl Castro lo ha llamado a su lado).
Rubén Martinez Puente (Gral. de División de la DAAFAR. Sindicalista. Guantanamero-Santiaguero.Dio orden de tumbar a los Hermanos al Rescate piloteando sus avionetas civiles un 24 de febrero).
Hermes Cardero (Hacendado).
Marcelino Sánchez (Hacendado).
Amancio Floreán Galano (Ferroviario).
Santiago Terry (El Bastín) (Delincuente y Asesino).
José Q. Sandino Rodríguez (Campesino).
Emilio Montes De Oca Tamayo (Tanganica. Obrero).
Teresa Romero Espinosa (Teté). Enfermera. Guantanamera).
Belarmino Castillas Mas (Anibal) Abogado. Clase Alta. Guantanamero).
Antonio E. Lussón (Hacendado).
José Ramón Balaguer (Cuchón) (Médico. Guantanamero).


**********

“Me invadió un sentimiento de vergüenza cuando vi su hamaca cubierta por nuestro furioso rocío tropical, que como todos sabemos, parece una lluvia fina. Por nuestra parte, estábamos dándonos “la gran vida” y no era justo que Fidel permaneciera todavía en aquellas precarias condiciones, como en los días de la Sierra Maestra…”

Convenía así el Comandante Efigenio Amejeiras Delgado a pocos días de la victoria guerrillera frente al régimen de Fulgencio Batista (invierno de 1958) en un lugar conocido como “La Rinconada” cerca de la localidad de Maffo. Sitio donde había acampado Fidel Castro.

Lo que quería decir Amejeiras con aquello de “condiciones precarias” en que se desenvolvía Fidel Castro, era nada más y nada menos un retrato al carbón de lo que siempre fue la Columna No.1 José Martí comandada por Fidel Castro: una fuerza guerrillera totalmente parásita y dependiente del Segundo Frente Frank País comandada por Raúl Castro.

*******

El 11 de marzo de 1958 cuando Raúl Castro y sus hombres llegaban a la Sierra Cristal para abrir el Segundo Frente Frank País; iniciabase, pues, una lucha guerrillera que duraría 11 meses en la conocida región guantanamera situada en lo más profundo del Oriente cubano.

Naciendo a partir de ese momento una alquimia, una rara mezcla, de combatientes guerrilleros que llevaría a su oficialidad dirigente convertirse en lo que después se conocería como la Camorra raulista.

Hacendados y terratenientes; profesionales, estudiantes, granjeros. Comerciantes, falsificadores santiagueros, viciosos compulsivos habaneros, asesinos profesionales, internacionalistas venidos de afuera, americanos desertores, “Hijos de Papá” del Unión Club guantanamero y del Reparto Vista A legre santiaguero…

En el Segundo Frente Frank País, en el reducido espacio de 11 meses, se erigía un Estado comunista frente a otro Estado. Algo parecido lo que imitarían en Colombia “Tiro Fijo” y el “Mono Jojoy” más tarde.

En el Segundo Frente Frank País los guerrilleros “raulistas” tendrán una fuerte resistencia por parte de los guardias militares del gobierno. Un ejemplo gráfico resultó el hecho de que cuarteles militares en poblados como Jamaica, Ermita, Soledad, Caimanera fueron rechazados los rebeldes en los primeros intentos de tomarlos.

Posiblemente en el Segundo Frente Frank País fue donde más se peleó. Sin embargo en el espacio de 11 meses que duraron las escaramuzas guerrilleras los muertos por parte de los rebeldes no llegaron a un centenar. Luego entonces no se puede hablar de una “guerra”, sino más bien de muchas “escaramuzas”.

En el Segundo Frente Frank País se hubo de levantar un formidable aparato de logística a la guerrilla generada con los propios recursos de la zona, del Entorno.

* Se les cobraba impuestos de guerra a los dueños de plantaciones de café; a los ganaderos, a los agricultores de la zona.

* Se levantaron rudimentarias fábricas de armas, de uniformes, de calzado,
talabalterías. Una Intendencia General desde donde se abastecía a los
diferentes campamentos del Segundo Frente.

* El fusilamiento se institucionaría en la guerrilla simbolizado por una
mata de uvita que era donde se colocaba el reo para ser pasado por las
Armas. En el Campamento de “El Aguacate” era donde más se fusilaba,
para después lanzar a los cuerpos sin vida y destrozados por las balas por
un derriscadero abajo que daba a unas cuevas).
* Al comandante Felix Pena –de acuerdo al testimonio de un guerrillero
que estuvo bajo sus órdenes- se le atribuye el haber levantado una
considerable fortuna con el trasiego de carnes de res vacuna sacadas
por la costa sur de Oriente.

* Al comandante Manuel Fajardo se le atribuye el haber levantado un
formidable aparato de construcción de caminos vecinales a los
hacendados de la zona y cobrarles así por dicho trabajo el impuesto de
guerra.
*******

Claro que es por eso que Fidel Castro siempre ha tenido entre cejas y cejas a la Camorra pequeño-burguesa-militar raulista en su gran mayoría procedente de la región oriental de Guantánamo. Dos ejemplos así lo atestíguan:

A) Cuando el 24 de febrero de 1959 al asistir a un acto de victoria revolucionaria en el parque 24 de Febrero en la ciudad de Guantánamo, algunos asistentes que se encontraban cerca de él le escucharon decir: “Este pueblo es un nido de ratas, tiene la fiebre del imperialismo” señalando con el índice hacia donde se encuentra la Base Naval USA de Guantánamo.
B) Cuando la celebración de un 26 de Julio en la ciudad de Guantánamo, Fidel Castro en una parte de su kilométrico discurso, alcanzó a decir: “Esta región de Guantánamo es el 3er. Mundo del 3er. mundo. Una descomunal y canallezca mentira histórica, ya que en tiempos de la república Guantánamo era la segunda municipalidad más importante del país.

Nada. Que todo lo que huele a guantanamero, al Comandante en Jefe le ha resultado incómodo y molesto siempre. Hasta la propia Camorra raulista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor ponga el enlace para bajar el libro .