La "Cachita Mambisa"
Autor de la pintura Manuel A. Prieres
La Virgen "Cohabitando" con el Trotkista Camilo Cienfuegos
Lunes, 5 dic (RV). Penúltima etapa, en La Habana, Cuba, de la peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre con dos eventos públicos inéditos. En efecto, trece años después de la Santa Misa celebrada por el Beato Juan Pablo II el pasado día 3 se llevó a cabo un acto mariano en la "Plaza de la Revolución" de la capital de la isla caribeña.
Guiados por Mons. Juan de Dios Hernández, Obispo Auxiliar de La Habana, centenares de cubanos dieron vida a un acto de veneración mariana sin precedentes, en preparación a la conclusión del pasaje por la capital de la pequeña estatua de la Virgen, en camino hacia su santuario, en el extremo oriental de esta nación, donde se celebrará la fase final del Año Jubilar que muy probablemente presidirá el Santo Padre Benedicto XVI, a mediados de marzo del próximo año 2012.
En este lugar histórico, asociado durante más de 50 años a los discursos del ex Presidente Fidel Castro, el primer acto religioso, permitido por las autoridades cubanas, fue la Santa Misa que presidió el beato Juan Pablo II, el 25 de enero de 1998, al término de su histórica visita, que, con toda posibilidad, recordará personalmente el Papa Ratzinger.
Mons. Hernández, que guiaba una larga procesión de fieles con antorchas y velas, comentando cuando estaba sucediendo, dijo: "No nos encontramos en un lugar cualquiera. Éste es un lugar significativo y éste es también el momento de rezar por todo y por todos".
La estatuilla del a "Virgen de la Caridad del Cobre" llegó a la plaza alrededor de las cinco de la mañana, y junto a este icono mariano, tan querido por el pueblo cubano, que algunos pescadores encontraron en el mar, hace 400 años, en las cercanías de Santiago de Cuba, se unieron en plegaria para pedir su protección e intercesión por el futuro de su nación. La figura de la Virgen se encontraba en el centro de un pequeño escenario, en cuyo fondo destacaban los grandes retratos de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Y a este acto mariano, que duró casi una hora, asistieron también diversos funcionarios de la Oficina para los asuntos religiosos del Partito Comunista.
Recordamos que en preparación a este Jubileo, la peregrinación nacional de la Virgen de la "Caridad del Cobre" comenzó en agosto de 2010 y antes de llegar a la provincia de La Habana, el pasado 6 de noviembre, penúltima etapa antes de su regreso al santuario, ha recorrido ya más de 28.000 km. En la capital de la isla, el pasaje de esta pequeña estatua de la Virgen, Patrona de Cuba, se concluirá el próximo 30 de diciembre con la Santa Misa que se celebrará en el bulevar del puerto, el segundo lugar más importante de la ciudad, después de la "Plaza de la Revolución".
Por su parte, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, después del acto mariano de veneración presidió en el parque adyacente al Estadio nacional otra procesión en preparación a la misa del 30 de diciembre. También en esta ocasión centenares de fieles se reunieron en oración, mientras el purpurado subrayó que el nombre de la Virgen, “Caridad”, significa "amor", por lo que “nos debe recordar la necesidad del amor entre todos los cubanos, en los hogares, en las familias, entre quienes están aquí con los que están lejos”. Porque “el amor se siembra –concluyó el purpurado– y, por tanto, se lo manifiesta en el lugar del trabajo, en el deporte y en toda actividad humana. Este es el camino de la reconciliación y de la paz". (MFB – RV).
1 comentario:
que ignorante es usted señor Prieres.
Publicar un comentario