domingo, 13 de marzo de 2016

ICHIKAWA CON SU SAMURAI EN ALZA

domingo, 13 de marzo de 2016
Los actores del cambio cubano según Ben Rhodes: ¿Derecha miamense o izquierdistas disgustados con Punto Cero?
Emilio Ichikawa
El perfil “político” “real” de los grupos cubanos y cubanoamericanos con quienes se reunió el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rodhes el pasado viernes 11 de marzo (2016) en Miami es tan trucado o incomprendido por la prensa, que en este apunte me limitaré a aceptar acríticamente la percepción que ellos tienen sobre sí mismos. A llamarlos por el nombre que se han puesto; que es parte (legítima) del lenguaje que el objeto genera para darse textura.
De entrada he tenido que entrecomillar las palabras “político” y “real”. En primer lugar, porque estos sujetos del anticastrismo sur floridano no hacen política sino más bien “gesticulan” (Rodolfo Usigli dixit) y emiten retórica sobre el malestar del gobierno cubano. Las cuestiones del ascenso al poder quedan al margen; pues para ellos la “vanidad” tiene más predio que la “ambición”.
El entrecomillado de “real” va porque, ya se sabe, “rex” y nombre tienen una relación con larga historia.
Veamos algunos de los nombres con los que el propio Ben Rhodes dio contornos a la gente escogida para sus encuentros en Miami. Les dijo “young leaders”, “human rights and civil society advocates”, “faith leaders” y “business leaders”.
Rhodes también dijo en su Twitter que se iba a reunir en Miami con la “comunidad cubana”. Es obvio que este es un término para un conjunto de extensión tan amplia que de ningún modo Rhodes iba a poder cumplir. Así que mejor tomarlo solo como una frase; como “un decir”.
En cuanto al primer menú puede afirmarse que, en general, Rhodes cumplió; al menos abrió su mitin en el Miami Dade College-Wolfson Campus con el grupo Raíces de Esperanza, que aplica para la categoría de “young leaders”. Es por demás lo que dicho grupo pretende: en su Web Oficial se auto-definen como “una red de más de 4,000 estudiantes y jóvenes profesionales alrededor de los EE.UU. y en el extranjero”.
Según informa el periodista Aldo Rosado en su sitio Nuevo Acción Rhodes se reunió (o iba a reunir) en Miami con un espectro de personas y organizaciones que, optando formalmente por la vía negativa, Rosado definió como aquellos que no eran “verdaderos enemigos de la tiranía… los que de verdad se oponen al castrato”.
Rosado fue harto riguroso, porque para parte de la opinión pública en la lista que refiere hay actores anticastristas de alta consideración: “la ex prisionera política del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello; la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería; el líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres; el periodista independiente Alejandro Tur Valladares; el director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Omar López Montenegro, y el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí”.
A la hora de nombrar a los excluidos de las reuniones con Rhodes, la periodista Lisandra Díaz de Radio Martí optó por una caracterización vacía de contenido; dijo que quedaron fuera grupos “reconocidos” en Miami; entre los que mencionó al Movimiento Democracia, el Directorio Democrático, la Asamblea de la Resistencia y Mar por Cuba.
En el mismo reporte de Radio Martí uno de los reconocidos-excluidos, el líder del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez, identificó a quienes sí lograron ser atendidos por Ben Rhodes como “un sector que es el que lo aplaude”.
Cuando se cotejan las listas ofrecidas puede comprobarse que la caracterización de “opositor duro” y “disidente blando" es movible. Y casi siempre discutible.
Pero lo más importante de este proceso, que es lo que ha permitido a la administración Obama implementar la política de apertura hacia Cuba sacando del juego al anticastrismo miamense “histórico” más auténtico (Manuel Prieres, Iliana Curra, Cary Roque, etc.), es transferirles el rol de “anticastrista duro” a izquierdistas disgustados con Punto Cero para que lo representen sin riesgo.
Así que el problema no es que Ben Rhodes no se haya reunido con la extrema derecha de Miami, sino que se reunió con una extrema derecha virtual, diseñada justo a su gusto para proteger la política hacia Cuba del Presidente Obama de una crítica por discriminación.
-NOTA: La expresión “izquierdistas disgustados con Punto Cero” se origina en una visión del Profesor Carlos Ardavin sobre una vivencia de Hostos:
“Martes, 4 de enero de 1870, mañana. Veamos por qué este descontento que me aguijonea, lo mismo cuando me solazo (¿) que cuando trabajo (¿); lo mismo que cuando cometo la debilidad de dormir despierto que cuando me hago el daño de pasear soñando; menos frases, y la causa, ¡ea!
Primera causa, el recibimiento que se me hizo aquí, y que prueba el estado moral de los que yo creí revolucionarios y no son más que colonos disgustados.” -Con España- (Eugenio María de Hostos. DIARIO-I. Obras completas. Cultural S.A. La Habana, 1939. página 201)
-IMAGEN: Ben Rhodes (der.) en Miami. Viernes 11 de marzo, 2016: En el Twitter de Ben Rhodes
Publicado por cuba en 11:28
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

No hay comentarios: