martes, 31 de mayo de 2016

LOS UNICO QUE PUEDE SALVAR A LA DEMOCRACIA COMO TAL ES MIRAR HACIA LA "NUEVA DERECHA MODERNA Y SIN APELLIDOS".

jueves, 5 de marzo de 2015


SOY ENTORNISTA. DESDE MIAMI "TIERRA FIRME". ES MI FILOSOFIA CAPTURADA EN EL CONSTANTE CAMINAR


POR ESO "ROMPO LANZAS" POR MIAMI TIERRA FIRME: PORQUE SOY "ENTORNISTA"

Desde algun lugar 
de Estados Unidos de Norte America
Foto Villagranadillo

LA FILOSOFIA DEL ENTORNO - (La Nueva Frontera)
Por Manuel Prieres

LA DEPENDENCIA Y LA INDEFENSION DEL INDIVIDUO FRENTE AL ESTADO MARXISTA:

La dependencia es algo inherente al ser humano, pero cuando se sale de sus cauces naturales, lógicos y justos, se torna en una gran calamidad.

Sobre la experiencia cubana de los últimos tiempos bajo esa llamada utopía -caprichosa y trituradora -que es el castrocomunismo, tenemos que convenir que es una prueba fehaciente de cómo un sistema comunista en el poder introduce hasta el tuétano de los huesos la dependencia del individuo hacia el Estado paternalista y totalitario.

Haciéndolo su siervo, su prisionero, su víctima.

Cuando esa utopía caprichosa y trituradora -que en la mayoría de los casos sus autores se empecinan en llamar revolución- echa a un lado a Dios, a la familia, a las Instituciones tradicionales y constituidas, a la libre empresa, a la libre locomoción, a la propiedad privada, al derecho individual, etc., y el Estado se atribuye la potestad de adueñarse del individuo desde su nacimiento hasta su muerte construyendo para ello una aceitada maquinaria de sometimiento ciudadano, día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo...

Es cuando se entra en una dimensión social de incalculables consecuencias.

¿Cómo crecer? ¿Cómo educarse? ¿Cuándo marchar? ¿Cuándo detenerse? ¿Cuándo reir? ¿Cuándo llorar? ¿Cuándo impugnar y calumniar? ¿Cuándo adular y ovacionar? ¿Cuándo vivir? ¿Cuándo morir? ¿Cuándo salvar? ¿Cuándo matar? ¿Cuándo ser camarada? ¿Cuándo ser enemigo?

En los tradicionales sistemas de fuerza de las llamadas dictaduras de derecha, generalmente su intromisión y coerción oficial llega hasta frente a las casas de los ciudadanos...pero de ahí no se pasa.

En el comunismo la cuestión es muy diferente. Sus militantes del PARTIDO irrumpen en la santidad del hogar de cada ciudadano con la sacrosanta encomienda revolucionaria de trastocarlo, desarticularlo y desnaturalizarlo todo.

"Se te inmuniza contra la Poliomelitis; pero después se te envía a morir en guerras internacionalistas".

"Se te alfabetiza; pero después se te castiga por escribir un poema contestatario".

"Se te educa, se te da una profesión; pero después nunca serás dueño de ejercer tus conocimientos donde mejor te plazca. Habrá siempre un cordón umbilical que te atará al padrecito Estado".

"De qué vale que en la propaganda comunista se te diga que en el capitalismo: el hombre es el lobo del hombre, si en la sociedad comunista los individuos (que dicho sea de paso pierden su condición de ciudadanos) se convierten en rehenes del Estado".

Pero ¿cómo se va generando y adquiriendo formas en el ciudadano el comportamiento de dependencia y el de ánimo de indefensión hacia el Estado Socialista en una sociedad comunista?

Partamos de la premisa que el Estado es dueño de vidas, haciendas y destinos. Algo así como un descomunal árbitro, juez y policía.

Viéndose obligado el individuo -al que le ha sido castrada su condición de ciudadano- constantemente tocando a los portones del "padrecito Estado" para resolver sus necesidades más perentorias y básicas.

Examinemos algunos ejemplos gráficos de cómo funciona esa maquinaria generadora de dependencia e indefensión:

El racionamiento ciudadano. (o el hambre dosificada). Por supuesto que una formidable herramienta oficial para acogotar al individuo, quitándole todo tipo de tiempo, fuerza e iniciativa personal...que le ata, que le aprisiona, que le desarma, que le esclaviza. Si el Estado por ejemplo en el racionamiento te tiene acostumbrado a dar una docena de plátanos al mes; si por una casualidad te aumenta la ración a 24 plátanos al mes, eso querrá decir que tú te tendrás que volver una gelatina aplaudiendo, agradeciendo, y reconociendo públicamente "esa maravilla" de que el "padrecito Estado" te ha premiado con 12 plátanos más. Por Dios. No hay que agradecerle nada. Esa es su responsabilidad por ser dueño de vida y hacienda. Por ser el único propietario de todo lo que vive, se mueve y se levanta alrededor.

Otro ejemplo: Como el Estado comunista es el gran y único patrón; pues todos los individuos tienen que trabajar para él. El día que un obrero tiene un problema laboral serio en su "Centro de Trabajo" con el funcionario jefe, su desavenencia no será con la dirección de la empresa donde trabaja, sino con el Estado Socialista y la Revolución.

Un ejemplo se sentimiento de indefensión del individuo frente al Estado Socialista es cuando el mismo al caer en desgracia con el todopoderoso régimen comunista comprueba aterrado que no puede pedir ayuda, que no puede buscar protección en nadie para que se le resguarde. Mira a su alrededor y no ve una institución, una autoridad, un abogado, un cura, un policía, un amigo, a quien arrimarse para protegerse de la arremetida oficial.

Toda una trampa. Un gran laberinto sin salida en la sicología del individuo sometido a la satrapía de un Estado totalitario comunista.

************

Sin embargo. Como cada ser humano ha sido hecho por Dios a su imagen y semejanza con características únicas, individuales y emancipantes, finalmente su desarrollado instinto de conservación lo hará desarrollar primarios mecanismos de defensa y supervivencia frente al Estado opresor.

Esos mecanismos no pudieran ser otros que un formidable mundo interior al que le resultará a la Seguridad del Estado imposible de llegar y neutralizar a pesar de que el carapacho exterior dé señales de un total sometimiento.

Más o menos lo que pudiéramos señalar como una "Máquina de Defensa Interior" dentro del individuo a la que nadie llega.

***********

LO UNICO REAL ES LO QUE PUEDES TOCAR CON LAS MANOS, LO DEMAS ES PURO EJERCICIO INTELECTUAL:

TU ENTORNO.

EL ENTORNO: proveedor de todo lo necesario para que un conglomerado humano viva, crezca y se destaque en todos los órdenes. Sacar de la propia parcela lo más sagrado, lo más valioso, lo más trascendente. No buscar afuera "Escuelas", "Modelos" o "Arquetipos" que no puedan sacarse de las entrañas de nuestro propio Entorno.
LA FILOSOFIA DEL ENTORNO - (La Nueva Frontera)

Es una nueva Escuela de Pensamiento que parte de la necesidad de liberarse de esos males atávicos que hacen al individuo -en particular- y a la sociedad -en general- dependientes compulsivos de totalitarismos de corte marxista, de jerarquías y elites religiosas nada transparentes; de utilitarismos desenfrenados y perniciosos que convierten al ser humano en un adicto al hedonismo rampante; de desenfrenados poderes faraónicos dentro de las sociedades modernas que más que un nivel de prosperidad y riqueza alcanzada en una enfermedad compulsiva de poder.

La Filosofía del Entorno (La Nueva Frontera) ofrece al individuo, a la sociedad, a la civilización, herramientas para salirse de esa dependencia que "somete y denigra", que aprisiona y perpetúa a uno en la condición de ciervo social.

La Filosofía del Entorno (La Nueva Frontera) proclama al ser humano como una obra particular y especial de Dios. Por tanto tiene el mandato divino de luchar por mantenerse libre y único a su imagen y semejanza.

Lo que sucede es que a través de la historia el ser humano ha venido cediendo buena parte de sus atributos y facultades personales -dados por Dios, repetimos- a fuerzas selectas, poderosas e inescrupulosas que lo hacen dependientes de ellas.

Pongamos como gráfico ejemplo a esa mazorca de maíz colocada delante del asno para que mientras trata de alcanzarla y comérsela, tira de la carreta. Aunque por supuesto que nunca la atrapará, porque antes ¡reventará!

La Filosofía del Entorno (La Nueva Frontera) rechaza categóricamente que el individuo -como elemento social- sea reducido a la degradante condición de masa, de rebaño, de estadística, y por consiguiente sometido a las directrices, agendas y caprichos de élites, de jerarquías, de fuerzas faraónicas.

El individuo es único, y por consiguiente NUNCA una pieza de la gran maquinaria.

La semejanza del individuo en sociedad deberá ser con la de un instrumento musical poseedor de particular sonido, que para lograr la necesaria esencia armónica en el Concierto tiene que sacrificar parte de su sonido original, pero sin menoscabo de su personalidad propia como instrumento.

Que no le quepa dudas a nadie que el individuo está preparado para jugar un papel social de concierto; muy distinto, muy diferente, a esa condición destinada desde arriba de masa, de rebaño, esperando por directrices emanadas desde gargantas desgañitadas y gestos sobre una tarima, un púlpito, un cajón de bacalao.

La Filosofía del Entorno (La Nueva Frontera): En suma es una Escuela de Pensamiento que trabaja porque todo lo que el universalismo, el internacionalismo y el mundialismo han usurpado y pretenden continuar haciéndolo, sea rescatado, reivindicado y sembrado en la tierra para siempre.
Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net

miércoles, 25 de mayo de 2016

PART I NOLAN ARENADO REVELACION CUBANO AMERICANA EN BASEBALL USA


EL NIETO DEL QUERIDO E INOLVIDABLE YITO ARENADO SE NOS PRESENTA COMO UN PORTENTO EN EL BASEBALL ESTADOUNIDENSE.
EL SELLO GUANTANAMERO UNA VEZ MAS.

YITO ARENADO EL PATRIARCA DE LA SAGA


Manuel Prieres updated his profile picture.
4 hrs
YITO ARENADO
EL PATRIARCA DE LA SAGA
LikeShow more reactions
Comment

YITO ARENADO IN MEMORIAN

A LA MEMORIA DE ARENADO'S SAGA

JOSH FUENTES-ARENADO


Gisela Gonzalez Frannea shared a link to your Timeline.
23 hrs
Josh Fuentes was swinging a pretty good bat when he was in a utility role through the first 30 games with Asheville
CITIZEN-TIMES.COM|BY BOB BERGHAUS

miércoles, 18 de mayo de 2016

LOS BORBONES DESPRECIAN AL EXILIO CUBANO Y A LA HISTORIA DE LA CUBA COLONIAL



Estimado Manuel,

Muy bueno que hayas escrito esto y lo hayas documentado con las fotos de archivo de la epoca en que el inmundo asesino español, General Valeriano Weyler, paso por Cuba.

Al monarca español actual hay que tratarlo como lo que es, un reyesuelo inmerecedor de respeto por su conducta vergonzosa en el caso de Cuba.  Jamas olvidare su foto en la decada del 1990 abrazando efusivamente a Fidel Castro, lo cual me hizo escribir en aquel entonces un articulo criticando su proceder.

Si diplomaticamente en el siglo XXI no le queda mas remedio al monarca que estrecharle la mano al esbirro Perez Roque, debe hacerlo con seriedad y distancia, no de esa forma tan risueña y efusiva como aparece en la foto, la cual es un insulto a las victimas del ilegitimo regimen de los hermanos Castro.

Tanto el reyesuelo como Zapatero y Moratino, en mi opinion, son unos bajos, indolentes e irresponsables en relacion a la tragedia del pueblo cubano y que merecen ser condenados por la historia.  El hecho de ser el rey de España no lo limpia de culpa y activa complicidad - de acuerdo al pensamiento Martiano - en los crimenes perpetrados contra el pueblo cubano.

Estas malas acciones no las debemos olvidar ni perdonar.

Saludos,

Agustin
******************************************************************************************************************************************************************************
LOS BORBONES DESPRECIAN AL EXILIO CUBANO Y A LA HISTORIA DE LA CUBA COLONIAL

Por Manuel Prieres

villagranadillo@bellsouth.net     -   http://villagranadillo.blogspot.com/

Mi padre Matias Prieres nació en Asturias España. Fue para Cuba, y allí levantó una bonita familia cubano-española. El comunismo lo hizo regresar -acompañado de los suyos-  a la tierra natal después de estar sesenta años ausente. Solamente vivió un año. No pudo resistir el trasplante. Tenía 84 años al fallecer.

ADIOS SU MAJESTAD PERSONA NON GRATA PARA EL EXILIO CUBANO

(fEBRERO-2009).

Otra vez ha pasado usted por Miami, y no ha tenido -una vez más- palabras para los cubanos exiliados que formamos parte de un conglomerado afincado en estas tierras sud floridanas por más de cincuenta años.

Es como si no existiéramos  para usted.

Eso sí. De quien usted  nunca se ha olvidado es de Fidel Castro. Ese mismo Fidel Castro y su comunismo que hace medio siglo determinó condenar a un pueblo a vivir sumido en el despojo, perpetuas carencias, contingencias, tribulaciones y falta de libertades, mientras se dio el lujo de destinar a los cuatro vientos  recursos, cobijas, adiestramientos, economías, inteligencias, en pos de la utopía revolucionaria... Tres generaciones sacrificadas  por  un sucio "internacionalismo".

El rey y el testaferro

Majestad: En estos días que usted ha recibido tantos presentes quiero hacerle llegar el mío. Una vieja historia que tuvo lugar en la Cuba colonial (1896-1897) siendo "Capitán General" de la isla Valeriano Weyler

Valeriano Weyler (Foto Google Internet)

Nombrado capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas del Castillo, sustituyó al general Martínez-Campos, con órdenes de zanjar los intentos independentistas por la fuerza de las armas. En el breve período de tiempo que ocupó esta capitanía general no consiguió frenar el avance de los independentistas, y por el contrario le granjeó a España la enemistad de la opinión pública de los Estados Unidos, ya que ordenó el encierro forzoso a la población rural del occidente cubano en campos de reconcentración, hecho conocido en la historia como la Reconcentración de Weyler.
La proclama que daba inicio a la reconcentración decía:
1. Todos los habitantes de las zonas rurales o de las áreas exteriores a la línea de ciudades fortificadas, serán concentrados dentro de las ciudades ocupadas por las tropas en el plazo de ocho días. Todo aquel que desobedezca esta orden o que sea encontrado fuera de las zonas prescritas, será considerado rebelde y juzgado como tal.
2. Queda absolutamente prohibido, sin permiso de la autoridad militar del punto de partida, sacar productos alimenticios de las ciudades y trasladarlos a otras, por mar o por tierra. Los violadores de estas normas serán juzgados y condenados en calidad de colaboradores de los rebeldes.
3. Se ordena a los propietarios de cabezas de ganado que las conduzcan a las ciudades o sus alrededores, donde pueden recibir la protección adecuada.
El plan de Weyler, al alejar a los campesinos de sus tierras, resultó en la pérdida de las cosechas, provocando una hambruna generalizada, que unida a las enfermedades provocadas por las pésimas condiciones de salubridad en los campos, terminaron diezmando a la población. La situación se complicaba a medida que avanzaba la guerra. Los sufrimientos y calamidades aumentaban por la irregular forma de vida en barracones, almacenes o refugios abandonados, durmiendo en patios o a la intemperie, en condiciones higiénicas deplorables, y sin acceso suficiente a alimentos.
Es difícil determinar con certeza la cantidad de personas reagrupadas como consecuencia de las órdenes dictadas por Weyler. Se estima que para diciembre de 1896 unos cuatrocientos mil cubanos no combatientes se catalogaban como reconcentrados en lugares escogidos o no con ese objetivo. Más difícil aún es establecer las cifras exactas de fallecidos, pero se estima que entre 750.000 y 1.000.000 de cubanos murieron en los campos de concentración creados por Valeriano Weyler, aunque algunas fuentes más conservadoras establecen la cifra en algo más de 300.000. Aún antes de terminada la guerra cubana, los muertos caídos en el campo de batalla, por las enfermedades y la reconcentración decretada por Weyler, ascendían aproximadamente a la tercera parte de la población rural de Cuba.
La reconcentración acabó hacia marzo de 1898, en pro de la nueva política pacifista propiciada por el general Ramón Blanco y Erenas e impuesta por las circunstancias.

A continuación unas fotos sobrecogedoras como pruebas irrefutables del "Politicidio" de Weyler en la Cuba colonial:
Campesinos cubanos reconcentrados en barracones (1896-1897)
Dos cubanas reconcentradas Cuba -1896-1897)
Cuba 1896-1897
Niños campesinos cubanos reconcentrados en un orfanato (Cuba-1896-1897)
La Cruz Roja USA atendiendo a los reconcentrados (Cuba:1896-1897)
Montaña de osamentas en el cementerio de Colón La Habana (1896-1897)
como consecuencia de la reconcentración de Valeriano Weyler.
Nota estas fotos de archivos gracias a la cortesía del profesor Antonio De La Cova.

martes, 17 de mayo de 2016

ESPAÑA TIERRA DE GACHUPINES


LOS BORBONES NO SON NUESTROS AMIGOS

SU MAJESTAD: USTED QUE EN PORTUGAL JUNTO A FIDEL CASTRO BRINDARON CON OPORTO:

por @Manuel Prieres

UN POCO DE HISTORIA su Majestad:

La llegada masiva de casi un millón de emigrantes españoles traídos por los gobiernos cubanos en prenda de solidaridad espiritual y mostrando la grandeza del alma cubana ante un enemigo -como España que la había tratado de destruir-, cubrió con un manto de caridad los horribles crímenes morales y penales que el gobierno español había cometido en Cuba durante su ocupación de la Isla.

Pero la conciencia histórica, la memoria histórica, no habían olvidado. Por respeto a nuestros padres españoles que habían visto cómo morían sus hermanos en las arenas africanas y en las maniguas cubanas inmolados sin piedad por la torpe política española del reinado imperial, los cubanos no restregaron en la faz de España en la forma en que debía haber sido, ni el asesinato de los Estudiantes, ni lo fusilamientos de los Expedicionarios del Virginius, ni los agarrotamientos de La Cabaña, ni los fusilamientos del Foso de Los Laureles, en fin, esa lista interminable de crueldad y sevicia que fue la nota predominante desde el asesinato de los aborígenes cubanos del Imperio Español.

Siempre hemos defendido la obra cultural de España contra la Leyenda Negra. En los cubanos, a los que España martirizó y fusiló, tuvo la obra colonizadora de España sus exégetas más favorables.

Y todo esto, a pesar de que España trató, como trata hoy sosteniendo al comunismo en Cuba, desde decapitar la nacionalidad cubana, lo que fue su ingente esfuerzo a través del siglo XIX, hasta perseguir a Varela, a Saco, a Martí, y a todos los que hicieron al pueblo cubano. Persiguiendo toda idea de cultura y libertad y sumiéndonos, a los cubanos, en el infierno moral de la esclavitud, del juego, de la vagancia. Enseñándonos las figuras de Capitanes Generales, como Vives y De Concha -quien fusiló a sesenta héroes en dos días- las más vivas entrañas del depotismo y del totalitarismo.

Ahora habla la Conciencia Histórica. Habla la Memoria Histórica. España que se alió a los más pérfidos intereses en contra de Cuba y trató de cortarle la yugular a la nacionalidad cubana entregándonos al dominio extranjero en el Tratado de París, (vencido por la grandeza del pueblo cubano más tarde), hoy día, de mano con el marxismo-castrista, quiere de nuevo tratar de dominarnos, y recurre sutilmente a la penetración económica que fue siempre bienvenida, cuando tenía otros fines cuando la República, pero no ahora.

Se nos envía, para esclavizarnos más, al Rey Español, el que brindó con uno de los dictadores más brutales que han conocido los siglos, por su salud en Oporto. La España que mandó a Cuba -para refozar al régimen castrista- a Adolfo Suárez. Y la España que mientras dice que el Rey representa la democracia, en una falacia canallesca, lo utiliza para agrilletar aún más al pueblo cubano.

De esto España tendrá que responder en una Cuba futura. De su conducta que se opone a lo que fue la divisa de todo español: el concepto del honor. De aquí en adelante las transgresiones morales y físicas de la España Colonial estarán en el dedo que señala hacia la historia del colonialismo español en Cuba. Porque como dicen los cubanos: "no hacerlo, sería traicionar al pueblo español y a los emigrantes españoles que son substancia viva de la Patria Cubana"
.

ELIAN Y SU "WEEK END" DE LIBERTAD EN MIAMI

lunes, 6 de abril de 2015

FUE UN VIERNES SANTO DE UN MES DE ABRIL QUE "NOS QUITARON A ELIAN"












(Día de Acción de Gracias -1999) de la aparición en el mar de ELIAN G. BROTONS, el recuerdo aquí en Miami de este niño maravilloso NOS HACE emprenderla otra vez contra los que lo mandaron al infierno de Cuba y actualmente forman parte de la COALICION CLINTON - OBAMA: Eric Holder, Greg Craig y Bill Richardson.

Por Manuel Prieres

El día de Acción de Gracias de 1999. 

(Part I)

Llegó prácticamente con el nuevo siglo. En la mañana del día de "Acción de Gracias" de 1999 nadie lo conocía. Pero ya a la tarde de aquel mismo dí­a el mundo se conmovía ante las imágenes de la televisión que recogían a un niño deshidratado rescatado milagrosamente de las aguas del mar por dos pescadores estadounidenses.


¿Quién no habría de quedar impactado con aquellas primeras escenas del niño naúfrago en brazos de un guardacostas americano que antes lo había arropado con mantas?

Con el transcurrir de las horas conoceríamos que se llamaba Elián González, quien junto a su madre, su padrastro y otras personas habían tomado una embarcación en Cuba para escapar hacia los EE.UU.

En el trayecto la adversidad les golpearía fieramente al zozobrar la nave muy cerca de las costas estadounidenses...muriendo casi todos sus integrantes excepto una pareja de jóvenes y el pequeño Elián de 5 años.

La madre y el padrastro de Elián también estaban entre los desaparecidos.
Al hospital donde el pequeño naúfrago fue llevado para atendérsele, hicieron acto de presencia familiares allegados al niño como sus tíos abuelos Lázaro y Delfín González y su prima Marisleysis González.

Desde que el niño vio a aquella atractiva y joven prima le pidió que nunca lo abandonara.

Casi terminaba la celebración del día de "Acción de Gracias" en los hogares americanos, y en un hospital de la ciudad de Fort Lauderdale Los González se comprometían con aquel pequeño de mirada ausente a prodigarle cuidados, protección y amor.

Fue así como el pequeño Elián fue a residir a una pequeña y modesta residencia en el mismo corazón de "La Pequeña Habana" en Miami propiedad de Los González.

Lo demás es historia.***Un cubano diferente.

Con el paso del tiempo el niño Elián se ha convertido por esos misterios de la vida en el niño más célebre del mundo. Ha cautivado a millones. La revista Time le ha dedicado una de sus portadas. La politización alrededor de él tanto en La Habana, como Miami y Washington ha resultado sin precedentes. O sea que a lo largo de todo un consenso generalizado para muchos: "Elián es un cubano diferente".

Elián ha venido a ser ese imponderable que llega sin esperarse, y sin pedir permiso.

Y es que cuando todo estaba bien maduro para el Reciclaje Político dentro de Cuba a partir de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, evento al cual coincidirían distintas fuerzas que conforman el llamado Proyecto de Reciclaje Político dentro de Cuba. Cuando, por ejemplo, en dicha Cumbre algunos mandatarios hacían críticas al régimen de La Habana en las propias barbas del Comandante; cuando a raíz de ese mismo evento La Habana le puso por primera vez nombre y apellido a parte de la disidencia dentro de la isla; cuando en solidaridad con el Status Quo Comunista de Cuba tanto jerarquías, mandatarios, disidentes, como Fuerzas Vivas pedían a coro que: ­Se quitase el embargo a Cuba' ; cuando desde Miami, la isla y otros sitios aparecían artículos de opinión "batiendo palmas" porque "ya la oposición al gobierno de La Habana se había trasladado de Miami al interior de la Isla de Cuba".

Es precisamente en esos momentos a finales de año, a la terminación del siglo, que hace su aparición Elián en búsqueda de la suerte, de la libertad.
Y de nuevo los exiliados cubanos fuera del país tienen que encarar la responsabilidad de dar una batalla prácticamente contra el mundo, contra los más formidables Centros de Poder de los cuatro puntos cardinales en defensa de la libertad de un niño de 6 años. De nuevo el escenario de lucha anti castrista regresa a las calles de Miami después de la Cumbre en La Habana.

Fundamentalmente la batalla de Miami estaría dirigida conta aquellos nuevos fariseos que sínicamente apostaban por el regreso del Niño de los Delfines al Status Quo Comunista en Cuba.

Hay que puntualizar además que la batalla del exilio cubano (miamense) pro Elián se habría de librar por vocación y tradición. Elián no era producto de una conspiración exiliada cubana ni mucho menos. Lo único que había hecho Miami era ser consecuente con lo que ha venido haciendo por décadas: apostar por la Libertad.***La Batalla de Miami por Elián.

Han pasado varios meses de aquel "Día de Acción de Gracias", y con relacit³n a Elián ¿qué cosa no ha ocurrido alrededor de este niño tan especial que no resulte conmovedor, tierno, espectacular, inverosímil?

A partir de Elián ya no habrá quien ose sugerir que el papel de los cubanos exiliados regados por el mundo solamente estará relegado al de "fuerza de apoyo" a los disidentes que están dentro de Cuba. Por Dios. Eso además de inexacto y ofensivo resulta inaceptable.

A continuación una cronología de la participación del exilio cubano en defensa de la libertad alcanzada por Elián:

* A raíz de la visita de Castro a Seattle, la Fundación Cubano Americana confecciona un "Poster" con una de las primeras fotos sacadas al niño naúfrago al ser trasladado al hospital. La intención era echarle en cara al Co mandante el drama del éxodo cubano.

* Castro anuncia que no asistirá a Seattle, y comienzan en Cuba manifestaciones masivas para que devuelvan a Elián a su padre biológico en Cuba.

* En Miami se inicia una formidable campaña de opinión pública defendiendo el derecho del niño a mantenerse en Libertad ya que ese fue el último deseo de su madre desaparecida en el mar.

* Desde el principio los grandes Centros de Poder e Influencia presionan para que el niño sea regresado al Status Quo Comunista de la Isla argumentando que no hay precedente en el caso Elián.

* El Exilio cubano responde presentando el Caso de Estrellita Riesgo algo similar al de Elián cuando en l969 la madre de Estrellita trató de cruzar con ella y su hermanita hacia la Base Naval de Guantánamo en el interior de una rastra, siendo capturada ella y una de sus hijas por los fronterizos castristas pero Estrellita Riesgo sí lo lograba. En Cuba el padre de Estrellita -miembro del Partido Comunista- intentaría que se devolviera Estrellita a Cuba...pero nunca lo lograría quedándose definitivamente la niña en EE.UU.* El gobierno de Bill Clinton, la Jerarquía Católica en Cuba, una buena parte de la disidencia dentro de Cuba, el 80% de la Opinión Pública en EE.UU. apuestan todos por el regreso de Elián al Status Quo comunista de la isla.

* Inmigración de EE.UU. anuncia que el niño Elián tiene que regresar a su padre biológico en Cuba antes de la Navidad.

* En la residencia de la familia González en la "Pequeña Habana" (bautizada como El Alamo de la Pequeña Habana) comienzan los exiliados cubanos y otros ciudadanos a confeccionar cordones humanos rodeando la casa de los González para evitar que Inmigración se lleve al niño.

* Bajo el lema: ­Que no se devuelva Elián a Herodes en esta Navidad' Se inicia una formidable campaña en defensa de Elián en todos medios de comunicación de la ciudad de Miami, especialmente la radio.

* Se constituye un equipo de abogados para defender el derecho de Eli ¡n a tener su día en las Cortes de EE.UU.

* Mientras todo eso ocurre en Miami, en La Habana frente a la antigua Embajada Americana del Malecón comienzan a desfilar multitudes oficialistas pidiendo que se "Devuelva Eliancito a Cuba". Fidel Castro da un Ultimátum de 72 horas para que se devuelva el niño a Cuba.

* Cuando Inmigración decide poner una fecha para el regreso del niño a Cuba, comienzan manifestaciones de Desobediencia Civil en todo el Gran Miami...especialmente en el Down Town de la ciudad.

* Se produce un formidable contagio colectivo ciudadano miamense lleno de respaldo, creatividad y acaloramiento a favor de Elián: la radio de Miami a la cabeza de la campaña, los periódicos, la televisión, todos los mass media dándole seguimiento hora a hora alrededor del "Afaire Elián" .

Apagones voluntarios en los hogares de numerosas barriadas del Condado en apoyo a la libertad de Elián; vehículos circulando con las luces encendidas, banderas cubanas y americanas en los autos, cintas verdes y amarillas en las puertas de los hogares. Llamamiento para que "Miami apadrine a Elián".

Organizaciones exiliadas cubanas después de liderear la paralización del Puerto de Miami por unas horas que llevarían a la cárcel tanto a jóvenes como ancianos manifestantes, también convocaban a paralizar el aeropuerto de Miami si Inmigración continuaba en su propósito de enviar el niño al Status Quo comunista de Cuba.

* Inmigración finalmente desiste por el momento de enviar Elián a Cuba.

* Se detienen las manifestaciones miamenses como en un compás de espera.

* Las abuelas de Elián residentes en Cuba y formando parte de las constantes manifestaciones frente a la Embajada USA del Malecón, deciden viajar a EE.UU. a "llevarse al nieto".

* Ya en territorio estadounidense, las abuelas deciden ir a Miami a ver a su nieto para llevárselo. Por su parte los González en La Pequeña Habana le preparan en su hogar un recibimiento familiar a las abuelas con suculenta comida cubana y flores. Sin embargo, las abuelas en el aeropuerto de Tamiami rehusan ir a casa de los González y quieren que le lleven al niño. Los González se oponen a complacerlas. Pasan las horas, y es cuando un radio aficionado escucha una transmisión procedente uno de los acompañantes de las abuelas impartiendo la siguiente órden: "Operación fracasada, regresar inmediatamente a Washington". Efectivamente. Las abuelas abordaban su avión con prisa y sin poder ver a su nieto.

* Finalmente días después las abuelas volverían a Miami para entrevistarse con Elián ahora en un terreno neutral: La Mansión de la monja dominica Jeanne O' Laughlin en Miami Beach, la misma persona que había ido a Cuba en el pasado, estaba porque se le quitase el embargo a Cuba comunista, y a favor del regreso del niño Elián al Status Quo comunista de Cuba. Sin embargo después de llevarse a cabo la espectacular y dramática reunión de las abuelas con el nieto: Sister O' Laughlin , como Pablo Tarso al ser derribado de su cabalgadura en el camino a Damasco, produce un giro de 180 grados en su actitud hacia Elián y se convierte en una furibunda activista "porque Elián no regrese a Cuba". ¿Qué vio la monja dominica en aquella reunión entre las abuelas y el nieto que la obligó a cambiar tan radicalmente de actitud?

* Las abuelas se irían de regreso a Cuba sin cumplir su militante misión en EE.UU. de llevarse a Elián.

* Miami, al fin, puede respirar un tanto tranquilo por el momento.

* Como una bomba en pleno rostro resultan las declaraciones de una de las abuelas en La Habana quien afirmó "que cuando estuvo reunida con su nieto, para alegrarlo, le mordió la lengua y le abrió la portañuela para ver si le había crecido el "pipí".

* Estalla otra bomba noticiosa cuando en Miami el cubano-americano Marian o Faget, alto funcionario de Inmigración, es detenido por el FBI acusado de ser espía de Cuba comunista. Llevando este hecho a darle la razón a aquellos que afirmaban desde el principio que cuando las abuelas estaban en el aeropuerto de Tamiami queriendo que les llevaran al niño, había preparada una Operación a lo ENTEBE para llevarse Elián a Cuba.

* Pasan los días, y el hogar de los González no estará ya tan asediado por la prensa, por los simpatizantes del niño, por las Fuerzas Vivas que habían convertido El Alamo de La Pequeña Habana...en su Cuartel General.

* Manolo, otro tío abuelo de Elián -residente en Miami- sale a la palestra pública exigiendo llevarse a su sobrino para su casa en confrontación abierta con sus otros hermanos Lázaro y Delfín.

* Frente a la antigua Embajada Americana en el Malecón habanero seguirán las multitudinarias manifestaciones en "Tribuna Abierta" para que devuelvan al secuestrado Eliancito por la "Mafia de Miami". En Cuba, el padre, las abuelas y la familia dejan de verse públicamente.

* Elián González, por su parte, después de 3 meses de haberse metido en el corazón de media humanidad, ha cambiado mucho a partir de aquel día de "Acción de Gracias" cuando lo vimos por primera vez. El Elián de ahora es un niño muy crecido, saludable, hacedor de maldades, fuerte; yendo diariamente a su escuela; por las tardes jugando en el patio con "Delfi­n" su perrito negro, y por las noches haciendo las tareas bajo la supervisión de su primita Marisleysis. La espera continúa; mientras en el horizonte avizóranse nuevas luchas cumpliéndose los primeros cien días de Elián.

***Los Cien Días de Elián GonzálezSi la historia nos habla de los cien días de Napoleón; los cien días del gobierno de Grau-Guiteras, pues igualmente en estos días que se cumplen los primeros cien días de la aparición del niño náufrago en las aguas del mar, también tenemos que hablar de él.
Elián González es un cubano diferente que llega con el nuevo siglo rodeado de símbolos tradicionales y eternos. Sin pasado. Una criatura que, sin quererlo y sin saberlo a ciertas, ha zarandeado los convencionalismo a su alrededor. Un modelo de ser humano a imitar en su lucha por la libertad. Agraciado, pulcro, bien vestido siempre, carismático, simpático, retozón, fotogénico.

Elián (el niño más célebre del mundo) tiene molestos tanto a Tirios como Troyanos porque les ha robado el show. Eso pica, eso da urticaria. Eso motiva a los nuevos fariseos a manifestarse hacia Elián en forma miope, resentida y mezquina.

A Elián González hay que respetu¡rsele: pues no vino a Estados Unidos a que se le hiciera justicia; o a que se le aplicase pétreos dogmas, ­no', vino a que se le respetase su condición ganada de "hombre libre".

Elián "no solamente es un caso de jurisprudencia, o de alta política, o de jerarquizados dogmas, o de custodia familiar, ­no', también Elián es un caso de Libertad ganada". La fortaleza de Sansón radicaba en su larga cabellera; en Elián su reciedumbre radica en ser un ejemplo vivo de búsqueda y alcance de Libertad.

Y como exclamase Dostoyevski en los "Hermanos Karamazov": ­Viva la Libertad'***Notas al margen: ¿Por qué Elián Gonze¡lez se ha proyectado como un fenómeno dentro de la sociología cubana contemporánea a modo de balance oportuno y necesario?Porque...

A) Elián hace su aparición no en vísperas de fechas revolucionarias en el calendario cubano como bien pudieran ser un 4 de septiembre, un 13 de marzo o un 26 de julio inclusive, sino que aparece en el mar rodeado por Delfines el día de "Acción de Gracias" así como las más formidables batallas libradas por el exilio cubano para defender su libertad ganada se habrían de escenificar en vísperas de Nochebuena, Navidad y Reyes Magos: fechas todas ellas procedentes del más puro y arraigado acervo espiritual, religioso, tradicional y eterno del quehacer cubano.

B) Antes de Elián si se quisiera buscar estereotipos que identificasen a "lo cubano" inevitablemente tendríamos que recurrir a todo un gran catálago, a saber: Fidel Castro, Jorge Mas Canosa, Ortega y Alamino, el Exilio Tradicional cubano, la Disidencia -Oposición interna, el Status Quo comunista dentro de la isla de Cuba. El Reciclaje y los reciclados. Los moderados y los duros. La Industria del anti-castrismo y la Industria del Lavado de Cerebro. La Habana vs Miami. King, Gandhi, Thoreau, Rosa de Luxemburgo. La Filosofía del Entorno. Los Hijos de Papá. El tabaco, el pastel de guayaba. Andy García, Cachao, Gloria Estefan, Celia Cruz, Albita, Willy chirino. Los Van Van, Compay Segundo, la Fornés. Canseco, el Duke, Livan Hernández...

Es entonces cuando sobre las olas del mar frente a las costas estadounidenses, aparece Elián: un cubano diferente y oportuno. Son los inevitables imponderables de la existencia."El que nunca partió a buscar la suerte jamás podrá vivir su promisorio encuentro con ella".Homero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SE LO LLEVARON PARA CUBA (Part II)

Era al filo del medio día del miércoles 28 de junio del 2000. Quería yo esperar el desenlace final en el mismo sitio donde un 1ro. de diciembre de 1999 un niño de cinco años aún bajo los efectos de la deshidratación en el mar, entraba a una modesta vivienda de la Pequeña Habana cogido de las manos de su tío abuelo Lázaro y su prima Marisleysis.

El sol caía inmisericorde en la Pequeña Habana al llegar yo. Me detuve frente a la casa donde por espacio de cinco meses Elián González Brotons vivió.
Eramos alrededor de cien personas en la llamada "Plaza de Elián".

Numerosos medios de comunicación se daban cita mezclándose con los "vigilantes" que por espacio de siete meses habían permanecido cuidando los sueños del Niño de los Delfines, primero; y después su recuerdo.

Una perra negra que inmediatamente reconocí como el mismo animal que siempre jugaba retozonamente con Elián, apareció en el patio. Le silvé para que se me acercara. La persona que estaba a mi lado me advirtió que tuviera cuidado. No le hice caso. La perra se detuvo ante mí, y comencé a acariciarle la cabeza mientras movía su cola. En sus ojos la mirada noble y limpia que sólo los perros poseen. Todos en la Plaza de Elián la llamaban "mama".

Se escuchó el ruido de una motocicleta. Era un policía uniformado. La perra al divisarlo pareció querer derrumbar la cerca para atacarle. ¿Acaso reminiscencias aún de aquella terrible madrugada del Sábado Santo cuando los marshall se llevaron a Elián a la fuerza? Vaya usted a saber.
En un momento dado comenzó a percibirse entre los productores de las televisoras presentes cierto nerviosismo colectivo. Se tocaban constantemente los intercomunicadores que llevaban en sus oídos. Los reporteros se maquillaban como si fueran a "ir al aire en cualquier instante".
Los "vigilantes de Elián" se reunían alrededor de radios transitores. Todos los presentes intuíamos que algo iba a ocurrir.Y la noticia llegó, esparciéndose como un reguero de pólvora de inmediato:¡El Tribunal Supremo daba el caso por cerrado al desestimar una revisión del fallo emitido en Atlanta días antes presentada por los abogados de Lázaro González. Por tanto Juan Miguel González podía regresar con su hijo Elián a Cuba cuando lo deseara!

Y ardió Troya. Los sentimientos y las pasiones se desbordaron frente a la Casa de los González. Sollozos, gritos rayando en la histeria, imprecaciones. Una mujer fuera de sí y hablando en perfecto inglés, la cogió con los mass media presentes acusándolos de no esforzarse en investigar y cubrir la vida de Elián junto a su padre biológico en EE.UU. como lo sí lo habían hecho con Los González de Miami. De las gargantas de algunos de los "vigilantes de Elián" salían exclamaciones como éstas: "¡Los jueces se lavaron las manos como Pilatos! ¿Dónde están ahora los que hacían las cadenas de oraciones todos los días aquí? ¿Dónde este¡n los dirigentes de organizaciones, los políticos, los artistas que antes estaban aquí como el arroz blanco?
¿Por qué el mediodía del l3 de abril sí estaban aquí, y ahora al mediodía del 28 de junio,no?

Era cierto. La gran mayoría de las fuerzas vivas brillaban por su ausencia en los minutos finales frente a la Casa de los González. Pero era comprensible. Muy pocos son los que quieren permanecer en el campo de batalla cuando llega el Waterloo.

A diferencia de días anteriores, ni un policía uniformado se podía divisar a una milla a la redonda; aunque sí un "vigilante de Elián" con el traje de "Security" sentado debajo de un árbol protegiéndose de las inclemencias.
Casa de Los González en La Pequeña Habana- Miami.

El sol seguía desplomándose inmisericorde sobre nuestras humanidades. Miré una vez más el pequeño portal-patio de la Casa de los González. Y me pareció escuchar en secuencias todos los sonidos que se produjeron en él a lo largo y ancho del apretado e inolvidable Week End de libertad de Elián González Brotons (5 meses). Cánticos, himnos patrióticos, discursos relámpagos, declaraciones. "Yo quiero, que no me regresen pa Cuba": la primera declaración pública hecha por el niño Elián al señalar hacia un avis³n que pasaba mientras jugaba al judo con otros amiguitos en el patio de la Casa de los González. El chirrear de gomas de los autos oficiales cuando los marshall llegaron gritando y armados hasta los dientes el Sábado Santo. Golpes secos contra la puerta de entrada. Gritos mezclados con el sonido de los roceadores de gases lacrimógenos. En el interior de la casa mucha sorpresa, confusión, terror. El desgarrador y prolongado llanto del niño sacado violentamente cargado y en calcetines de la casa para ser ingresado a toda prisa en un Van celular. ¡Bingo, bingo!: las exclamaciones eufóricas salidas de las gargantas de los marshall al consumarse la triunfante operación comando.

Piedras y objetos contundentes lanzados contra las estructuras de los autos oficiales que se batían en retirada llevándose a Elián para siempre. Un vendedor de refrescos -ese mediodía del miércoles 28 de junio- no tend­a manos conque atender a todos los sedientos que nos dábamos cita frente a la Casa de los González. Compré una botella de agua. En el cielo se posaba un helicóptero tomando vistas desde las alturas.

Las banderas estadounidenses, cubanas y de otras nacionalidades frente a la Casa de los González parecían mustias: no había brisa. Una de las "vigilantes de Elián" comenzó a retirar numerosos objetos regalados al niño colocados sobre la cerca de peerles...como banderitas, estampitas, poemas escritos en papel corriente, pinturas y dibujos, cartelones con leyendas escritas con rapidez y no muy bien pensadas algunas; pero no pudo continuar la voluntarista en sus propósitos porque otras personas se lo impidieron. Aquellas ofrendas pertenecían a los que las habían colocado allí, y nadie podía removerlas caprichosamente.

La perra negra "mama" había desaparecido del patio. Posiblemente para ella también ya era "over".

Respiré hondo. El sol me seguía achicharrando. A pesar de ello, la misma tranquilidad y paz que siempre me embarga cuando estoy frente a la Casa de los González, ahora también la experimentaba.

Me retiré de frente a la Casa de Elián, no sin antes escupir una sentencia: " Mi eterno desprecio para los nuevos fariseos, los nuevos centuriones y los centros de poder que apostaron siempre por el regreso de Elián González Brotons al status quo comunista de Cuba. En sus conciencias llevarán la penitencia".

Fui en búsqueda de mi auto. Miré para atrás, y ya sólo pude divisar las enormes antenas parabólicas propiedad de los más importantes y poderosos medios de comunicación del mundo...dados cita en La Pequeña Habana por meses.


Masada (Israel), Numancia (España) El Alcarzar de Toledo (España), La Ciudadela de Os Palmaire (Brasil), El Alamo de San Antonio-Texas, el Castillo de Chapultepec y los niños cadetes (Mexico), Waco y finalmente La Casa de los González de la Pequeña Habana-Miami: todos ellos -sin excepción- "santuarios asediados" donde sus pobladores lucharon hasta el final. 
¡VIVA LA LIBERTAD!¡HUUURRRAAA!