domingo, 2 de abril de 2017

domingo, 2 de abril de 2017

EL METALENGUAJE DE YOANI SANCHEZ.

domingo, 21 de abril de 2013

EL METALENGUAJE DE YOANI SANCHEZ.



YOANI SANCHEZ: “LA LINEA ROJA A NO TRASPASAR DE RAUL CASTRO”
Por Manuel Prieres

Tiempos de “reciclaje” en Cuba Comunista a partir del 14 de enero del 2013 cuando Raul Castro dió inicio su Perestroika-Glasnot.

Fecha ésta con la puesta en práctica de una nueva disposición migratoria en Cuba donde eso le da la oportunidad a unos cuantos disidentes ser autorizados a viajar al exterior.

 Hasta la fecha los beneficiados con dicha disposición han sido la bloguera Yoani Sánchez, Eliecer Avila, Orlando Luis Pardo Lazo, Ailer Gonzalez Mena, Berta Soler, Rosa María Payá, Elizardo Sánchez Santacruz, René Gómez Manzano, Guillermo “Coco” Fariñas, Oscar Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leyva. Hoy, asimismo, nos llega el informe que tambien se le autoriza la salida del pais a recojer el Premio Sajarov a las Damas de Blanco Laura Labrada y Belkis Cantillo. Tambien se habla que el director del ESTADO DE SATS Antonio Rodiles tentativamente se anuncia que viajará a Puerto Rico.

Finalmente Cuba admite que la geo politica globalista del momento le impone sin excusas ni pretextos –pero ya-  mover fichas para un “Cuadre de Caja” sin mas miramientos en el caso específico con la administracion Obama y que Cuba está recibiendo señales alentadoras de Washington para solucionar el diferendo de medio siglo entre ambos paises.

Ahora o nunca, lo tomas o lo dejas: CUBA.

Raúl Castro tiene finalmente que arrumbarse hacia un arreglo con “el Imperio Revuelto y Brutal”. Pudiera decirse algo así como reeditar “The Animal Farm”. En que la pluma de Orwell recrea, finalmente, cuando los archi enemigos históricos puercos y granjeros se sientan a una misma mesa para “dialogar”.

Raúl Castro esta conciente que estos tiempos donde el globalismo avanza apetente por los cuatro puntos cardinales aunque con diferentes disfraces, sabe que no son tiempos de Guerra Fría, de luchas guerrilleras o de agendas de la “toma del poder” por la fuerza de las armas. Son tiempos donde los leños que avivan el fuego de las calderas sociales no resultan ya el grito de “Proletarios del Mundo Uníos”…sino la Correlacion de fuerzas étnicas, las Mareas Migratorias, las Desigualdades de muchos tipos, la Secularización, la Wanguardia, la Frivolidad, la “Corrección Política”, que tan buenos dividendos les han dado al socialista Barack Hussein Obama. Son tiempos –en fin- de las urnas electorales como senda, como herramienta, para subir al poder aquellos que paradojicamente escupen, desprecian y rechazan, la democracia pero se valen de ella con óptimos resultados.

Al propio tiempo Cuba Comunista esta conciente que no se puede –como nunca antes-  seguir manteniendo sumido a un pueblo a  la altura del siglo XXI  en niveles ancestrales de existencia.

Let Roll: “Vamos al encuentro con Washington”  conviene finalmente Raúl  Castro: pero agrega: “ Dejaremos salir al exterior a disidentes  para que se comporten y se declaren como quieran pero con una sola condición: Que no traspasen esa línea roja muy tenue pero real”.

En este sentido todo pareciera indicar que esa “línea roja” es que los disidentes autorizados a viajar al exterior cuando vengan por Miami Tierra Firme no visiten, no se estrujen, con los símbolos materiales, morales e históricos de la lucha de los exiliados cubanos contra el comunismo por más de medio siglo.

Hasta el momento tanto Yoani Sánchez como Rosa María Payá han pasado por la Capital del Exilio y no han visitado  sus símbolos de lucha que representan los Monumentos;  por tanto es posible que ahí pareciera estar la “Línea Roja” exigida por Raúl  Castro.

FIDEL CASTRO ASEVERO EN UNA OCASION: " CON LOS REVOLUCIONARIOS SIEMPRE PODREMOS PONERNOS DE ACUERDO; PERO JAMAS CON LA CONTRARREVOLUCION". MIAMI "TIERRA FIRME" SIMBOLIZA, REPRESENTA, LA CONTRARREVOLUCION.

Toma y Daca entre Washington y La Habana donde observamos como Cuba deja salir a connotados disidentes y en reciprocidad un juez estadounidense le da permiso a René González (uno de los cinco espías ya en la calle) para visitar Cuba por dos semanas debido a la muerte de su padre. Asimismo los roqueros-cantantes Jay-Z y Beyonce se aparecen en Cuba por aquello del Intercambio Cultural (ICWH). Eso para poner un ejemplo reciente.

Por otro lado se hace presión para que EE.UU. saque a Cuba comunista de la lista de “Paises Terroristas”.

Hoy mismo. Sacado del horno de Radio y TV.Martí. El diario Tampa Bay Times informa que cerca de la mitad del Consejo de la Ciudad de Tampa viajará a Cuba a finales de mayo, como parte de los eventos programados por la cámara de comercio local. La comitiva  incluirá  a dos nuevos miembros del Consejo, Harry Cohen e Yvonne Yolie Capin, y a su colega María Mulhern, quien ha estado en la isla en dos oportunidades.

Asimismo una Venezuela al pairo que muy bien pudiera empujar a Punto Cero llamarse a contar y correr hacia las manos extendidas desde hace tiempo del “Revuelto y Brutal” para “Cuadrar la Caja”. Las cuatro patas de la mesa aguardan impacientes.

(Estos son los anti democracia que se posesionan del poder gracias a ella, LA DEMOCRACIA). Helos aqui en la toma de posesion del Cachorro egresado de la Escuela “Ñico López” de formación del Partido Comunista de Cuba Nicolás Maduro, quien fue ungido por el fallecido presidente Hugo Chávez como su sucesor, fue juramentado en la Asamblea Nacional frente a la mirada de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro; Irán, Mahmud Amadineyad; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.
 (Estos “mandatarios” conforman la version moderna y hemisférica de lo que fue la antígua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ahora la URSA (Unión de Repúblicas Socialistas Americanas)


Quién duda pues que en algún momento rompa la noticia que “Alan Gross ha sido liberado” por el gobierno de Raúl Castro.

A partir de ahí el arreglo entre Washington-La Habana estará más cerca que nunca.  Y lo pedido por Yoani Sánchez y tantos más de “quitar el Embargo”, “negociar a los 4 espías que quedan“, “entrar de lleno si la Base Naval USA en Gitmo es ilegal e injerencista”, comenzará a tomar formas.

Carlos Varela,  cantautor oficialista procedente de Cuba y que viene a actuar en Miami, no se acaba de bajar del avión, y ya le declara a una periodista de la television local miamense que “hay que quitar el embargo pero ya”. Y nos lo viene a restregar en nuestras propias narices a los exiliados cubanos…porque si lo dijo Yoani, por qué no él. Así estan las cosas.


Dicho todo esto. Incursionemos en la conformación de Parcelas de Interes que brotan con las visitas a Miami de disidentes procedentes de la isla donde pareciera como si Miami se convirtiese en la Meca para dar inicio y velocidad a algo Nuevo.

YOANI: “Y su metalenguaje”.

En el caso de Yoani Sánchez esto adquiere una relevancia particular por ser ella muy reconocida, celebrada y premiada a niveles que a veces ello resulta surrealista donde el sentido de la lógica se estralla. Su salida de Cuba al exterior finalmente generará un mar de espectativas imaginándola de una forma para finalmente chocar con una realidad sobre el personaje cuando ya cerca de nosotros de carne y hueso y larga cabellera a lo Ingrid Betancourt finalmente nos percatamos que La Bloguera famosa es un producto de ese pueblo de la revolución a partir de 1959 hasta la fecha. Una Yoani que no puede evadirse de ese existencialismo acaparador en la formación de generaciones dentro Cuba. Un existencialismo que lleva al cubano a recurrir constantemente a  “Metalenguajes” para comunicarse pero muchas veces para resguardarse y salirse de los atolladeros. Cuando ella declara en Brasil que es mejor liberar a los 5 espías porque le cuestan mucho recursos $$$$$$$$$$ a su país en las constantes campañas para su liberación, se da cuenta ella que ha metido “el delicado” pero de inmediato recurre al familiar metalenguaje resolvedor : “Quise Ironizar”. O cuando llega a Miami y desde el aeropuerto se va directo para la Ermita de la Caridad rodeándose de los hombres de negro entre ellos Wensky… para después en la entrevista con Jaime Bayle sentenciar que es “Agnóstica”.

Empecemos por identificar al Comité de Recepción en Miami detrás de bloguera internacional: La Bulgata Académica, la Administración Obama, los Carpetbaggers con ropajes de civil o sotanas, la Mass Media interesada, los Firmantes de documentos como “Consenso” y “Por una Cuba Mejor y Posible” (que en uno ella es firmante también), y finalmente algunos para no quedarse fuera de La Torre se montan en el Kabú del yoanismo como “dirigentes” de organizaciones, artistas con menos visión  política que los cocuyos del patio, intelectuales y cineastas paridos en “Que Pasa USA”…Hasta dueños de restaurantes de Hialeah pidiendo que frente a sus negocios se le ponga el nombre de Yoani Sánchez Street. Los politiqueros del patio otorgando proclamas, medallas, llaves de la ciudad, chistes de mal gusto, hasta aseveraciones que el proximo premio a Yoani otorgado por la ciudad de El Doral sería de manos del “proximo” presidente de Venezuela Enrique Capriles.

 Yoani Sanchez es un híbrido mediático venido elaborándose desde hace mucho tiempo y de alcance internacional:  “Su aldea global”.Yoani Sánchez es una fabricación del 4to. Poder mediático internacional así como de la Vulgata Académica Liberal que intenta enquistarla en el glasnost raulista con grandes posibilidades de lograrlo porque ella hace muy bien su tarea.

Algo que quedó muy de manifiesto en el affaire de La Torre con Yoani el 1ro. de abril fue el grado de comemierdería y prepotencia escenificado por las Fuerzas Vivas yoanistas…enquistadas a su alrededor desde su bajada del avion no en Brasil, sino en Miami. Moviendo todos sus resortes e influencias para que nada desentonase dentro de ese frenesi recepcionista.  Cuando se anunció que algunos grupos del exilio iban a manifestar frente a La Torre cuestionando algunas declaraciones de la bloguera mediática la reacción de Las Fuerzas Vivas yoanistas fue que cómo le iban a dar “Mitines de Repudio” poniendo a esos exiliados al mismo nivel miserable, mentiroso y canallesco, de las falanges en Cuba comunista perpetradoras de “Emboscadas de Repudio” de siempre. Algo insultante, injusto e inaceptable. La expresión “Mitines de Repudio” aparecía en muchas declaraciones y escritos de propios exiliados en forma mentirosa, malintencionada e injusta pero en sus conciencias llevarán el peso de esa canallada. Cuando se fue a pedir los permisos a las autoridades para las manifescaciones constitucionalistas… muchas fueron las exigencias , dilataciones y obstáculos. Mientras tanto la mass media casi en general censuraba las declaraciones y propósitos de los que iban a manifestar frente a La Torre incluso mentía –esa prensa a lo Granma- descaradamente a la hora de informar objetivamente sobre los hechos. Hay que decir que Sí, Sí, hubo un hecho de violencia pero fue de parte de un yoanista contra un veterano del USA Army quien estaba del lado de los manifestantes constitucionalistas. Pero claro ese incidente nunca se reportó y de no ser por los blogs del internet , el FB, etc, el mundo no se hubiera enterado de dicho incidente. Juventud Rebelde no lo hubiera podido hacer mejor.

Yoani Sánchez se marcha de Miami dejando atrás una estela de crispación,  division y ridiculez por parte de los recepcionistas pero tambien las cosas en su sitio real. Se le pidió que visitara algunos de los monumentos del Exilio Cubano y no lo hizo. Se lleva los premios, las medallas, las llaves, las computadores y celulares Brand New, las alcancías llenas es posible, pero también su mito se habrá de diluir en Tierra Firme; Yoani Sánchez –ahora- a partir de La Torre es más de carne y hueso que de ficción. Es más auténtica en sus limitaciones.

Pero algo si ha comprobado Punto Cero: que estos disidentes salen de Cuba, dicen lo que tienen que decir afuera, y no pasa nada. Sin novedad. Por tanto “Let Roll” al reciclaje entre Washington-La Habana pasando por encima de La Nación Cubana Fuera de la Isla pues resulta inofensiva ya.

Pero cuidado, los imponderables nos pudieran salir a la guardarraya.

Brooklyn abril del 2013

No hay comentarios: