lunes, 17 de diciembre de 2018

GENESIS DEL FUSILAMIENTO



@Manuel Prieres

¿Por que en enero de 1959 a los cubanos nos llegó el horror de las descargas de fusilería, reventamiento de huesos y carnes, chorros de sangre regados por doquier, solitario tiro de gracia?

 Macabro ritual.

Pudiera existir un precedente cuando el Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina en Cuba bajo España colonial.

Pero no.

De todas formas la Enciclopedia nos señala que el “fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en que al reo se le ejecuta mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros”.

Enero de 1959 en Cuba:

 Dios,  aquella orgía de fusilamientos que nacía a comienzos del año con la llegada de los guerrilleros al poder.

Cuando el juicio de Sosa Blanco que se hubo de realizar en el Palacio de los Deporte de La Habana en los primeros días de enero de 1959 ya se perfilaba la intencion  de rodear dichos eventos jacobinos cuan espectaculo terrible pero que calaría en las mentes de los cubanos  ese terror bien administrado desde el poder revolucionario.

Cuanta verdad recogía aquella sentencia del reo Sosa Blanco: “Estoy en un circo romano”.

El fusilamiento importado a Cuba presuntamente por republicanos españoles dados abrigo por la sociedad cubana desconocedora de lo que iba a significar ello con el paso del tiempo.

El sindrome del Levantamiento de Mayo 2 y 3 en la Puerta del Sol se ponía en escena de nuevo en el Palacio de los Deportes de La Habana 1959.

Cuba: Enero 1959,  Enero 2019.

60 años golpeando.

@Manuel Prieres
12-17-2016

No hay comentarios: