sábado, 9 de marzo de 2019

¿QUE TIENEN EN COMUN ROCIO MONASTERIO Y MANUEL PRIERES JR. ?



Tienen en común que empezaron sus vidas nacidos o muy pequeños en el mismo año en Madrid de a principio  de los años 70s hijos de padres cubanos que se fueron de Cuba por el maldito sovietismo. Hoy Rocio es la figura tres del partido español VOX y Manuel Prieres Jr. es un dedicado pintor.

-1-
HOLA ESPAÑA”

Para el cubano que ha dejado CUBA horas atrás, notar que el avión a reacción desciende, será señal para conocer la aproximación de la nueva tierra. ¡Se ha cruzado el Atlántico! -cierto es- pero el tiempo ha parecido muy corto. Por las ventanillas del Jet, ya no se divisa el azul del mar o la impenetrabilidad de la noche acelerada por la diferencia de hora, , sino todo lo contrario: “Una inmensa extención como alfombrada de color ocre y cruzada por millares de pequeños surcos... que van desde el blanco mate hasta el verde oscuro”.

Es la cansada tierra de Castilla, abajo.

Barajas:
    Aeropuerto Internacional. No tan imponente como el Kennedy, pero sí todo actividad. Los recién llegados, del avión pasarán a unos micro-buses, subirán y descenderán por unas relucientes escalerrillas eléctricas, aguardarán les revisen los pasaportes. Y, por último, bajarán a un gran Hall en los bajos del aeropuerto. También, al igual que Rancho Boyeros, habrá una “Pescera” de gruesos cristales que separará -temporalmente- al que llega de los que han ido a recibir. Todo un espectáculo: “Brazos que se agitan, haciéndole difícil el trabajo a los policías; sonrisas nerviosas: cortadas y emocionadas; lágrimas...”

BARAJAS: A través de los años, ha sido testigo directo de emocionantes y patéticas -a veces- escenas producidas por los exiliados cubanos que llegan con su drama al hombro. Tan cierto es, que las disciplinadas fuerzas de seguridad del aeropuerto irán sensibilizándose más y más ante el fenómeno, llegando a considerar el semanal “encuentro” entre exiliados como algo rutinario y familiar. Y es que la “estridencia”, la “indisciplina” de estos hombres, mujeres y niños que aguardan, obedece a un solo hermoso y solidario propósito: “Tenderle una mano al compatriota...familiar o amigo que llega de la Isla”.

--Familia: les tenemos un taxi. ¡No vayan a coger los de color negro! No tienen taxímetro, sólo paraturistas desconocedores.

Madrid se irá en automóviles particulares, taxis o micro-buses del aeropuerto. Si se tomare en Barajas un taxi, entenderemos cuan institución resultan los taxistas españoles: Locuaces elevado alcubo, que hacen cortas las distancias con sus constantes discursos... y cuando algunos intentasen justificar al “barbas” (Castro), el cubano -recien estrenado como exiliado- contrarrestará con fuerza y pasión los “puntos” de su interlocutor.

La amplia carretera que lleva a Madrid es alegre. Poblada por cientos... miles de árboles bien atendidos. Areas verdes, aun en invierno. Nuevos edificios de audaces líneas que adornan elpaisaje. Y hasta un enorme cartel anunciando: TABACOS CUBANOS, que recordará al cubano que llega su procedencia.

Por último, un gran enjambre de pequeños autos que les dicen: “coches”, todos en apretada carrera hacia la ciudad. Multitud de “coches” que producirán la primera gran impresión del cubano recien llegado máxime cuando posiblemente en días atrás -en Cuba- podía cruzar el malecón habanero sin temor a ser arrollado (Gracias a la “Planificación” socialista de Castro).

No hay comentarios: