¿ACASO LA “REPUBLICA DE AZTLAN” EN CIERNES?
@Manuel Prieres
Acaba de hacer publico la peticion del governador de TEXAS Greg Abboltt de declarar que su estado esta “sufriendo una invasion por la frontera sur” y pide recursos excepcionales para detener esa irrupcion.
El governador Abbott quien en su juventud al caerle una rama de roble en la espalda lo dejaria paralitico esta desarrollando una ciclopea batalla vs la Migracion Ilegal en su estado de Texas.
Al tiempo que el presidente de Mexico al conocer el calificativo de “Invasion” por parte de Abbott sarcasticamente lo invito a que escuchara el corrido de los “Tigres del Norte” donde ellos se proclaman Americanos tambien.
Y aqui pudieramos huzmear sobre la posibilidad de intenciones de hacer realidad la “Republica de Aztlan”.
A continuacion la novela de Miguel Mendez: “La Republica de Aztlan”.
2.4 La república de los indigentes
Hay una denuncia total hacia las instituciones y aparatos políticos de las sociedades en cuestión a tal grado que hay un anhelo de formar una república propia: “…clavaremos en tu corazón inconmovible la bandera desgarrada de los espaldas mojadas.” (82) dice una de tantas voces en la novela, que sufre el auge del sol, la desesperación. Y más adelante, en una voz profética, la república nace en una visión, “Me ganó la ilusión y vi en la cósmica soledad del desierto Sonora-Yuma la república que habitaríamos los espaldas mojadas, los indios sumidos en la desgracia y los chicanos esclavizados. Sería la nuestra, la “República de Mexicanos Escarnecidos”. (91). Varios críticos2 ya han notado este anhelo:
“No hay favoritos en esta extensión, ni México, los Estados Unidos de América, ni la peculiar tierra de nadie –la “Mexerica” o “Améxico” que ondula entre, adentro, debajo de y arriba de las dos formas de estado y que es la provincia y especialidad del peregrino Chicano” (Keller s/p 1994)
Se observa que hay un consenso común entre los críticos al respecto. La república libre de opresión es un deseo que el indigente anhela, quiere alejarse de los males que le aquejan y, ante todo, de las instituciones que lo oprimen. Las instituciones no dejan otro camino libre.
Y aqui una insinuacion mia sobre el particular ¿Que pudiera tener en comun el diferendo fronterizo ucraneo-ruso y la frontera sur de EE.UU. ? ¿Que pasaria si los Tejanos se sintieran invadidos en su territorio por forasteros ilegales quienes finalmente alterarian la demografia y “modus vivendi” USA? ¿Ocurriria algo parecido a lo que se vive entre ucranianos y rusos? ¿Acaso se reeditaria lo que hicieron los chinos cuando vieron la posibilidad de Catay ser invadida por los barbaros mongoles gengiskaniescos construyendo en su defense de una muralla que se puede ver desde la Luna?
Resumo: El choque entre Abbott vs Obrador pudiera resultar el pie para la decima en el inicio de algo muy feo.
Esperemos que “La Republica de Aztlan” continue siendo una fabula muy lejana a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario