miércoles, 2 de octubre de 2013

CARPETBAGGERS

CARPETBAGGERS

Por @Manuel Prieres

Concluia la Guerra Civil Americana con el Norte imponiendose victorioso al Sur. Los Yanquis ganaban a los Confederados. El Norte diezmado, el Sur arrasado. Fue cuando el alto mando de gobierno del Norte concibio la idea de enviar al Sur perdedor ejercitos de civiles con la encomienda de reconstruirlo. Empezando un reguero de expertos entrar en contacto con la sociedad Confederada presentandoles tratos y acuerdos en muchos casos onerosos. Calculos inescrupulosos. Usura rampante. La amenaza con sutileza. La presion del vencedor con el derrotado. Llegaban, por ejemplo, a una hacienda donde tanto el propietario como sus esclavos compartian el hambre y le ofrecian $ 800.00 dolares por una propiedad que valia miles. Del interior de una enorme maleta con cubierta de tela de alfombra, sacaban dinero, titulos de propiedad, legajos con directrices gubernamentales. Muchos lograban sus propositos, pero otros eran espantados con tiros de escopetas teniendo que poner pies en polvorosa en sus fragiles Quitrines.

La prensa de la epoca los caricaturizo como LOS CARPETBAGGERS.

MIAMI-2013

Tambien aqui adolecemos de esta fauna de la historia Americana. Son los nuevos Carpetbaggers regados a lo largo y ancho de la Peninsula de La Florida y en especial Miami.

Aqui en Miami, en este caso, ya resulta una realidad que el funcionario publico electo democraticamente se ha tornado en adversario –y a veces enemigo- del ciudadano. Hoy como nunca antes los intereses de los Carpetbaggers miamenses resultan antagonicos con los del ciudadano. Se equivoca el funcionario publico cuando cree que solamente debe explicacion al votante. Craso error. Se debe a todo ciudadano: el que vota y el que no. Pues ambos constituyen la sociedad que se vive.

Los gobiernos de la ciudad y el Condado, la Junta Escolar, la representacion local en Tallahasse, es una prueba del caos social que se vive al los funcionarios publicos, o no estar preparados para los respectivos cargos, quedados atras en los tiempos que corren, o donde la vocacion y practica de servicio publico es echada a un lado para ocupar su lugar inconfesables y torcidas agendas particulares.

No hay comentarios: