miércoles, 8 de julio de 2015

RUBY


Ruby Feria entrevistando a Marcos Sendon el cubano americano
lider del Tea Party en el Sur de La Florida.
RUBY

@Manuel Prieres

Muchachada que a la salida del colegio siempre tomaba rumbo hacia el parque Martí para confraternizar y pasar el tiempo. Confundidas entre esa juventud tres hermanas que nunca se separaban pero la que más llamaba la atención era la más  pequeña, vivaracha, delgadilla, con el uniforme escolar, el cabello cortado al “Italian Boy” y zapatos tenis.

Era Ruby.

Pasaron los años.

En una ocasión yo viviendo en Miami, Margarita Ruiz, quien a la sazón conducía un programa radial en “La Cubanísima”, me invitó a un programa que iba a hacer con Guillermo Alvarez Guedez. Y en un momento de estar desarrollándose la entrevista, entró en el Estudio una joven rubia muy sonriente  fue directo hacia mí, me dió un beso, un abrazo: ”Manolito, qué bueno que nos podemos ver otra vez después de tanto tiempo”.

No era otra que RUBY: aquellas jovencita delgadita, con zapatos tenis escolares y pelado a lo “Italian Boy”, ahora convertida en Miami en productora de Televisión.

A partir de entonces pude seguir los pasos de RUBY en Miami, como periodista, como asesoras en campañas políticas, aspirante a una silla en la Comisión de Miami, miembro del  Municipio de Guantánamo en el Exilio, para en los últimos años conductora de espacios radiales en la Emisora “La Poderosa”.

Fué así como ayer por medio del gran amigo venezolano y periodista de “La Poderosa” ROGER VIVAS que me  enteré que RUBY estaba a punto de fallecer.

¿Que pudieramos decir de los eventos periodísticos que RUBY hubo de cubrir con entrega, profesionalismo, valor a toda prueba?

Cuando el niño ELIAN; la gran manifestacion del Tea Party frente al Correo Central donde asistieron más de 6 mil personas; los piquetes realizados contra la presencia de los artistas oficialistas venidos  de Cuba en el mal llamado Intercambio Cultural (ICWH) así como cubriendo y analizando las elecciones de EE.UU. en los espacios de “La Poderosa”.

Algo que quiero hacer resaltar: en el mundo de conducir un programa radial lo más exigente y difícil es lograr salir airoso del “Micrófono Abierto” con el oyente. En eso ella era the best porque sabía entrar y salirse,  “torear al oyente” como muy pocos profesionales del medio.

Y si se me preguntase ¿ en cuál entrevista radial ella, RUBY, más brilló? Sin pestañear un segundo digo la “que hubo de realizarle en La Poderosa a una Yoani Sánchez en tiempos que la creadora de “Generación Y” era intocable, pero no obstante RUBY supo lograr en pocos minutos “hacerle responder a preguntas incisivas y directas sobre temas muy polemicos  alrededor de la bloguera”.

Aqui el video de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=plLxzYEX7zs

Si se me preguntase acerca de la comparescencia radial de RUBY más explosiva y controversial tengo que decir que fue un debate sostenido con la periodista Marta Flores cuando estaba aspirando a un escaño en la Comisión de Miami. Aquel debate terminaría como ‘La Fiesta del Guatao”.

RUBY  organizadora de incontables eventos de caracter humanitario uno de ellos fue a raíz de los ciclones GUSTAV e IKE que cruzaron la parte sud oriental de Cuba haciendo incontables destrozos y pérdidas materiales, ella organizó una manifestación  frente al restaurante Versailles de la calle 8 para “pedir Autonomia Ciudadana” a los damnificados al margen del Estado comunista.


En mi caso personal lo que tuviera que decir acerca de mi coterránea RUBY es lo siguiente:

Para mi fue un honor, un disfrute, un aprendizaje, compartir muchos programas en la radio con ella, aquel que hicimos narrando las escapadas por la frontera de la Base Naval USA de Gitmo donde se reunieron en el estudio varios amigos guantanameros de ella que lograron escapar por la bahía.

Aquella ocasión cuando “La Canalla” se reunió en mi casa para disfrutar de una “Frita Guantanamera” y ella fue la invitada de honor.

Inolvidable experiencia vivida cuando en un Baile anual del Municipio de Guantánamo en el Exilio realizado en el hotel bandera “Eden Rock” en Miami Beach,  en plena celebración falleció YITO ARENADO uno de los altos miembros de la Directiva, y aunque Martha, la esposa, nos mandó a decir que la celebración debía de continuar, y como ninguno de la Directiva nos atrevíamos dirigirnos al público, RUBY tomó el micrófono y salvó la situación.

Una mujer decidida y valiente.

La última vez que la ví fue en un baile del Municipio de Guantánamo en el Exilio como cicerona de varios jueces que aspiraban a ser electos. Me pareció que RUBY no era la misma.

No estoy en Miami. Amigos me dicen que La Poderosa ha transmitido el último programa radial de la querida coterránea y amiga cerrando ella con la siguiente expresión:

“Hasta aquí llegué”.

@Manuel Prieres
Brooklyn
7-8-2015


No hay comentarios: