viernes, 17 de agosto de 2012

ALFREDO GUEVARA PRESENTE EN "EL BOGOTAZO" (1948) Y EN "EL ZANJONAZO" 2012


Alfredo Guevara junto a Fidel Castro en "El Bogotazo" colombiano 1948 y en el 2012 en "El Zanjonazo" en España.


Cuba  RADIO MARTI

Alfredo Guevara hace su mea culpa

“Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también", declaró Alfredo Guevara a la televisión española.
Alfredo Guevara
TAMAÑO DEL TEXTO 
El veterano dirigente comunista cubano, Alfredo Guevara, se declaró responsable de “los errores de la revolución” y dijo que las reformas auspiciadas por el gobernante Raúl Castro representan un retorno a la libertad.

“Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también”, dijo Guevara al programa En Portada difundido por Televisión Española Internacional.

Guevara de 87 años, es un viejo amigo de Fidel Castro desde sus años universitarios y de su hermano Raúl con quien compartió vínculos en la Juventud del Partido Socialista Popular, desde la década de los cincuenta.

En el programa titulado Cuba, revolución reinventada, Guevara quien ha ocupado múltiples cargos en el régimen cubano, vinculados en particular al sector de la cultura, afirma que Rául es un símbolo de la generación que produjo la revolución y que todavía tiene la posibilidad de dirigir la apertura que, según él, se está llevando a cabo, sobre todo en el campo de mayores libertades económicas.

“Esta apertura es un retorno a la libertad, a las libertades que no debieron nunca ser mal vistas”, subrayó.

Alfredo Guevara TV española

Guevara justificó la permanencia en el poder de la vieja dirigencia revolucionaria, alegando que “ahora con Raúl como símbolo del grupo y con el poder en la mano, desde luego, nos toca a nosotros hacer la apertura”.

“Es decir, yo creo que si se hubiera retrasado este proceso revolucionante, nuestra generación hubiera quedado muy mal, porque de todas maneras se hubiera hecho”, sentenció.

El reportaje de Televisión Española pasó revista a los más acuciantes problemas sociales de Cuba, desde la vivienda hasta  las remesas familiares, sin olvidar aspectos económicos y políticos.

El documental contiene entrevistas a figuras del régimen  y a opositores como Oscar Espinosa Chepe, Elizardo Sánchez y Yoani Sánchez.

Al abordar el desarrollo turístico, señaló la importancia de las inversiones españolas en ese sector cuya contraparte, apuntó, son “ las empresas estatales gestionadas y dependientes de las Fuerzas Armadas”.

El reportaje incluye una entrevista realizada en los primeros meses de este año con el desaparecido líder opositor, Oswaldo Payá, en la cual señalaba el peligro que para el futuro democrático de Cuba, significa el poder económico que acumulan los jerarcas militares del régimen.

“Es una oligarquía, un grupo militar, una clase, con unos dirigentes que se han adueñado del país, y en el momento del cambio se van privilegiando sin control del pueblo”, advirtió.

Oswaldo Payá y los militares

No hay comentarios: