jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTE ES EL RENE PORTOCARRERO PINTOR QUE ESTARA EN LA TORRE DE LA LIBERTAD, TOTALMENTE CORRELIGIONARIO DE LA REVOLUCION COMUNISTA DE CUBA?

Inicio » NoticiasCultura

René Portocarrero en Centenario

24 FEBRERO 2012 1 COMENTARIO CUBADEBATE
portocarrero-portadaPor Mercedes Santos Moray
A propuesta de Cuba la UNESCO acordó celebrar los centenarios de tres cubanos: el escritor Virgilio Piñera, la escultora Rita Longa y al pintor René Portocarrero.
En los años 80 la escritora Mercedes Santos Moray preparaba en un libro sobre pintores cubanos, entre ellos René Portocarrero. Escribe Mercedes que el proyecto (…) desgraciadamente, no pudo cuajar por la desaparición de uno de los mayores artistas plásticos de nuestra América. Cubadebate escoge algunos pasajes de la entrevista que le hiciera, publicada en la revista UNION no. 4/1985.
…en el año 59: transformaciones…
“La llegada de los combatientes de la guerra, todos llenos de abalorios, de adornos, para mi fue una expresión extraordinaria. Yo siempre he sido muy barroco, como decía Alejo. Y fue como ir al encuentro de i propia pintura, y eso sin proponérmelo, porque yo nunca me propongo nada de antemano. Pintar, pinto con muchísimo libertad. Entonces se me produjo esa claridad de lo barroco y de lo ornamental sobre todo, y surgió la serie de figuras ornamentales, de la mujer como ornamento. Para mí son mujeres revolucionarias, es mi mundo, mi contexto, lo que me rodea.”
“También se produce otra vertiente, la del color de Cuba, que yo quiero mucho, donde se me revelan los motivos populares como los diablitos y las fiestas de carnaval, todo eso a mi se me había dado en forma más o menos incipiente pero que la Revolución contribuye a que se aclare y a que brote como un gran conjunto dentro de mi obra…”
MSM:  Tiene una revelación de Cuba….
“Absolutamente que sí, desde luego. Yo siempre había creído en la existencia de una Cuba secreta, una Cuba en la que se podía presentir la gran fuerza que tiene el cubano, espiritual y políticamente. Siempre confié, y me acuerdo que lo dije en el año 1945, que Cuba algún día iba a ser el centro del mundo y así fue. Tú sabes que soy muy cubano. Nací un 24 de febrero y he querido mucho a mi patria. Y estoy contento con la Revolución.”
“Nosotros mismos, nuestra pintura se convirtió en algo más vital. Cuando llegó la Revolución yo tenía un momento de transición. Estaba acosado, Mercedes, por una serie de necesidades para poder pintar y tenía una gran confusión plástica. He visto algunas obras mías, de ese momento, que no alcanzan la tallar artística que yo hubiera deseado. Pero con la llegada de la Revolución se produce en mí un grado de emotividad que me hace crear, honestamente lo digo, lo mejor de mi obra.”
MSM: ¿Ha encontrado la Revolución su expresión múltiple en la plástica cubana?
“Si, y ha tenido muchas formas, inclusive, tu sabes que aquí hay mucha libertad de expresión. Ha habido, quizás, manifestaciones de todos los matices estéticos, desde los primitivos a los abstractos, del realismo al hiperrealismo; pero siempre con un deseo, una peculiar intención de hacer pintura objetivamente revolucionaria…Yo diría que mi pintura anterior a la Revolución tenía un dramatismo que se ha lavado. Por ejemplo, esas figuras de la Flora, que yo hago, dice la gente que producen optimismo, por sus colores. Eso se hacía más denso en aquellos, momentos amargos. Hoy se puede hablar, como se hace en el exterior, de una escuela cubana de pintura… (Citan a) ” los maestros como Víctor Manuel, Amelia, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce, Abela, Mariano, Martínez Pedro, Milián y también a mí. Y al afiche y al grabado que han tenido mucho éxito. También a algunos jóvenes que han obtenido premios…Yo creo que vamos a la cristalización de un estilo y de una expresión todavía más cubana y, digamos, más revolucionaria, en el sentido de su vitalidad. No tengo la menor duda de eso.
En estos lustros creo que la plástica cubana empieza, revolucionariamente, con el afiche. Tú sabes que realmente fue la primera manifestación absolutamente revolucionaria que se produjo después del triunfo de la propia Revolución. Además los jóvenes pintores están cogiendo su camino, sobre todo en el grabado y en el dibujo…Y de los niños ¿qué te diré?… son los mejores alumnos. Nos han aplastado a todos.
Las nuevas promociones tienen una gran voluntad creadora, de trabajo…en estos momentos, y eso está muy bien, ellos buscan otra cosa, otros avatares para su arte y tenemos que esperar para ver que pasa. La búsqueda, para mí, se está produciendo particularmente en el dibujo.
Nosotros nos tendemos hacia una cubana de proyección universal. Creo que todo lo que es autóctono, expresivo y auténtico, con esas bondades, se produce el verdadero universalismo..,
…la historia de Flora
Esta mujer, de origen catalán, le impresionó mucho cuando tenía 8 años. Flora Alonso era una mujer muy linda, que testigo a protagonista de un suceso de sangre: tenía un amante y el marido de ella se enteró. El amante era un millonario cubano, de apellido Gómez Mena. El marido, celoso, lo ultimó a balazos. El padre de Portocarrero era abogado y fue el defensor del esposo ultrajado. Tanto a ella como al marido le pedían fuertes sanciones, pero el letrado los sacó absueltos. Cuando Flora regresó a su casa, allí estaba el niño René y vio como la muchacha se engalanaba con un hermoso sombrero y unas costosas joyas. El hecho marcaría al niño Portocarrero para toda su vida*.
René Portocarrero: “Mi padre tenía las joyas de Flora en la casa. Allí las veía a menudo. Vi cuando ella se adornaba. ¡Qué mujer más hermosa! Esa fue la Flora Alonso que he pintado. Después hasta el Ballet Nacional ha montado una obra inspirado en ella.”
portocarrero2-tr
potorcarrero1-tr
*(Contado al periodista Rúdel Zaldivar)

No hay comentarios: