La llegada de la Dra. Nora Gámez Torres a ENH de Miami
Enviado por ei en julio 30, 2014 – 10:35 am
Emilio Ichikawa
Este martes 29 de julio (2014) El Nuevo Herald de Miami publicó un artículo titulado “Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales”, firmado por Nora Gámez Torres.
Según una información ofrecida hacia septiembre de 2012 por el programa del “III Taller de Gestión Cultural: Periodismo y Comunicación”, auspiciado por la Casa de las Américas de Cuba, donde Gámez Torres participaba, ella es: “Ensayista, profesora e investigadora de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Doctora en Sociología por City University, Londres, con una tesis sobre música popular y cambio social. Máster en Medios y Comunicación por la Universidad de Londres y Máster en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como profesora durante ocho años.”
Por su parte el sitio oficial de Florida International University (FIU) en Miami agrega que la Dra. Gámez Torres arribaría en el semestre de primavera de este año 2014 al Cuban Research Institute (CRI) en calidad de “Visiting Scholar”.
La información confirma que cuando la Dra. Gámez Torres llega a Miami ya tiene un Ph.D. en Sociology por la City University, London; un Master en Media and Communications por la London School of Economics and Political Science, y una Maestría en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, institución donde se formó y alcanzó su Licenciatura (B.A.).
Llega entonces con una sólida formación, como integrante de una nueva generación de profesionales cubanos que está en general exenta del llamado periodo de “adaptación”, de “pruebas y errores” en Miami (EEUU), que hasta hace poco se consideraba inevitable. Es arribar y plantar, simplemente. Parafraseando a Martí: Sin quitarse el polvo del camino (del vuelo), sin preguntar dónde se aprende inglés, cómo se hace un cheque, con quién juntarse… Listo y pensado. Todo pensado.
El objetivo fundamental de la visita de la Dra. Gámez Torres a la FIU era trabajar en el manuscrito de un libro que lleva el coppolayano título “Living in Transition: Popular Music and Social Change in Contemporary Cuba”, y que ya está en revisión por la editorial académica “Palgrave MacMillan”.
El libro tiene por base la tesis-disertación que realizó en Inglaterra para obtener el grado de PH.D. La Tesis de Maestría que la Profesora defendió en la Universidad de La Habana en el año 2005 se titula “El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas”.(http://www.academia.edu/2554044/El_paradigma_de_la_mediacion_critica_y_perspectivas)
A pesar del motivo centralmente académico que tiene la presencia de la Dra. Gámez Torres en Miami, se ha involucrado agresivamente en el periodismo sobre temas predominantemente políticos concernientes a la comunidad cubanoamericana, a través de El Nuevo Herald.
En el archivo de El Nuevo Herald de Miami, aparecen al menos14 artículos publicados por la Dra. Gámez Torres desde el día 21 de mayo (2014), en que bajo su firma apareció uno con el título “La FNCA expandirá becas a estudiantes cubanos”. El más reciente es el indicado al comienzo de este texto, publicado ayer martes 29 de julio (2014)
Los temas que la Dra. Gámez Torres ha llevado a El Nuevo Herald están oportunamente escogidos: son los que interesan al grupo dominante de la comunidad cubanoamericana. Aunque de ningún modo se puede decir que sus textos sean panfletos ubicables de plano en uno u otro polo del espectro político. No califican siquiera para el tradicional “artículo de opinión”; buscan la “noticia”, ansían ser periodismo informativo.
La propia web oficial del CRI – FIU la define más exactamente como “reportera”, no como articulista. Una nota titulada “CRI Visiting Scholar to Work for ‘El Nuevo Herald’” dice al respecto: “Dr. Nora Gámez Torres, a CRI Visiting Scholar during the spring semester of 2014, will be starting a new professional phase as a reporter for “El Nuevo Herald.” She will specialize in coverage of Cuban affairs.”
De hecho, los textos de la Dra. Gámez Torres han sido evaluados de forma bastante tensa por la periodista Nancy Pérez-Crespo, una conocida crítica del gobierno de La Habana.
El texto de Pérez Crespo titulado “Los cizañeros”, aparecido en el portal La crónica USA, señala: “Y por cierto, hoy el Nuevo Herald trae un reportaje que titula ¿A quién beneficia el intercambio cultural entre Cuba y USA?, que está firmado por alguien de nombre Nora Gámez Torres, periodista desconocida en esta comunidad y que solo se sabe que enseñó en la Universidad de La Habana hasta 2005 y aquí estuvo vinculada al tenebroso Centro de Investigaciones Cubanas (CRI) de FIU… Nora Gámez menciona a los espías como «agentes cubanos convictos», al parecer con miedo para no llamarles lo que son: ESPIAS. Curioso distanciamiento…Tratando de que aparezca «objetivo» el reportaje de la Gámez más bien parece un informe para la Comisión del Condado.”
Pérez Crespo, autora de la investigación titulada La Compañera, una biografía (creo que hasta el momento inédita) de Dalia Soto del Valle, la esposa de Fidel Castro, es una autora de probada verticalidad anticastrista hasta en el uso del léxico; como demuestra la forma en que llama a Raúl Castro en el citado artículo “Los cizañeros”: “La China Castro Dos”.
Por el lado del oficialismo cubano tiende (con remilgos) a lo que sugiere Pérez Crespo, el periodista Nicanor León Cotayo quien en un artículo publicado por Radio Habana Cuba / Cubasí cancanea… pero arranca: “La forma en que El Nuevo Herald aborda los intercambios artísticos entre La Habana y Washington asoma la posición ultraderechista de cara a estos. Se iniciaba la actual semana cuando publicó un título que hace dudar su conveniencia: “¿A quién beneficia el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos?” Pero el mismo Herald casi lo responde líneas después cuando –sin proponérselo- sugiere que sus enemigos del Norte son los menos interesados en su éxito. Una periodista del diario, Nora Gámez Torres, afirmó este lunes que una parte de quienes se oponen a ese trasiego artístico invocan su falta real existencia… La periodista Gámez Torres alude entre ellos a Tomás Sánchez y Ricardo Rodríguez Brey, quienes, por primera vez en 20 años, han expuesto algunas de sus obras en la mayor isla de Las Antillas.”
Inicialmente quería precisar algunos puntos en el trabajo de la Dra. Gámez Torres en El Nuevo Herald sobre la Parte III del texto del ex Ministro de Economía de Cuba José Luis Rodríguez enCuba Contemporánea, una publicación que oficialmente es “un proyecto editorial de Ediciones Selvi S.A”, cuyas oficinas centrales se encuentran en Valencia, España… pero ya no hay espacio para ello.
-NOTA: No puedo obviar, por lo simpático e infantil que resulta, la pulsión por pujar una comunidad científica, piña epistémica o grupo de presión política, como decía Feyerabend. Es evidente cuando la Dra. Gámez Torres, sin ton ni son, desliza en su artículo la lisonja de “(el) laureado economista Carmelo Mesa Lago”; y cuando en la Parte II de su referido trabajo dice el ex Ministro José Luis Rodríguez: “Tomando esto en cuenta nos apoyaremos en el análisis realizado por un conjunto de economistas que incluyen a Luis Marcelo, Ileana Díaz, Luis del Castillo y Camila Piñeiro, entrelos más destacados en el estudio del tema”. Siempre desconcierta sorprender a académicos endilgando a sus colegas calificativos propios de Circo Romano o emulación socialista en el Palacio de los Pioneros de Tarará.
-FOTO: Dra. Nora Gámez Torres: fiu