martes, 6 de septiembre de 2016

LA REVISTA "AVANCE" PRIMERA "CABEZA DE PLAYA" DE LA INTELLIGENZIA EN CUBA 1927

 Francisco Ichaso
 Jorge Mañach
Raul Roa
Juan Marinello

Revista de avance

Revista de avance es una publicación periódica cubana que vio la luz por primera vez en La Habana en 1927, bajo la participación de los intelectualesJorge MañachFrancisco IchasoJuan MarinelloMartí Casanovas y Alejo Carpentier. Este nombre, revista de avance (siempre en minúsculas) es el nombre por el que se la conoce, pero su nombre real cambió de año en año, de acuerdo con el deseo de movimiento que Alejo Carpentier señalaba en su texto "Al levar el ancla", texto inaugural de la publicación. Estos nombres que cambiaban fueron: 1927, 1928, 1929 y 1930, los cuatro años que estuvo siendo publicada. En estos años se afirmó como el órgano más importante de renovación estética y de preocupación política en Cuba, así como lugar de exhibición del vanguardismo en la isla. Quizá sea la publcación más refractaria a la influencia norteamericana, pero a pesar de ello divulgó obras de Ezra PoundSinclair LewisJohn dos Passos y otros. Una de las nuevas vertientes exploradas por la revista de avance es la poesía negra y la poesía "pura" o experimental. También incluía elementos de signo proletario o socializante, representados por la poesía de Regino Pedroso.

@Manuel Prieres

Aquella llamada generación intelectual del 27 bien representada en la revista Avance promotora del pensamiento intelectual y político de los cubanos. Tiempos en que se repudiaba al Imperialismo y, a su vez, se tenía gran curiosidad por lo que se estaba gestando en la Unión Soviética.
Encontrándonos de esta forma al propio Enrique José Varona, decano de los intelectuales cubanos, simpatizar con el experimento soviético; o a un Julio Antonio Mella desafiar a los tiburones de la bahía para llegar a nado hasta el barco soviético Vorovski en señal de solidaridad; o a los estudiantes izquierdistas de la Universidad de La Habana leyendo apasionadamente los poemas de Mayakovski : "¡Basta de palabras; la palabra es vuestra, camarada Mauser!".
Ese era el panorama en Cuba a finales de los años 20: apologético de la violencia, prosoviético y antiimperialista. No había entonces dudas que los comunistas serían los más beneficiados. Y, efectivamente así ocurrió, años donde la simpatía hacia los comunistas por parte de escritores, intelectuales y maestros era bien manifiesta.


No hay comentarios: