domingo, 4 de septiembre de 2016

LOS "COMANDANTES HISTORICOS" DEL ICAIC

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS "COMANDANTES HISTORICOS" DEL ICAIC



LOS COMANDANTES HISTORICOS PADRES DEL CINE OFICIALISTA DENTRO DEL CASTROCOMUNISMO EN LAS SIGLAS ICAIC ESTAN COLONIZANDO MIAMI CON SU CINE ROJO.


Fotos de Tomás Gutierrez Alea (titón) - Santiago Alvarez, Daisy Granados.



Manuel Prieres (autor)


“El día que el entretenedor del victimario venga a solazar a la víctima y ésta lo permita, será su final…” M. P.

Decir LA UNEAC y EL ICAIC es sinónimo de Tomás Gutierrez Alea y Santiago Alvarez Roman. Ambos cineastas. Ambos marxistas. Ambos instrumentos y cómplices de la entronización de la Cultura Comprometida en Cuba revolucionaria por décadas, serviles seguidores y ejecutores de la máxima leninista “el Arte tiene que estar en función del Partido”.(El Realismo Socialista).

Puro ejercicio de adoctrinamiento a las multitudes. Ejecutores intelectuales y materiales, como dijera Solshenitzin, de esos hechos que jamás se conocerán porque serán echados a un lado como lastre.

Alea y Alvarez contribuirán con su Cine Comprometido a que nunca trascienda esa otra parte real de la historia.

Si ponemos a Alea y a Alvarez como representativos de “La Nueva Clase Ilustrada” en Cuba revolucionaria, tendremos que convenir que aquellos recursos, medios, salarios e incontables privilegios puestos en sus manos y conciencias, resultan espurios.

Mientras esto ocurre, el Estado comunista practicante de una política de rapiña y racionamiento con el pueblo… por otro lado dota a sus fieles correligionarios de todo lo necesario aunque el resto de los cubanos lleven una existencia miserable, atiborrante de carencias, humillante.

Recuerdo cuando a Guantánamo, ciudad donde viví mientras estuve en Cuba, llegó el ICAI para filmar “Realengo 18” que no era otra cosa que producir la historia sobre unos campesinos en la region de Guantánamo que habían tomado unas tierras ajenas. Niceto Pérez (ultimado por la Guardia Rural) y Lino Alvarez eran los actores del hecho. Comunistas.

Niceto Pérez
Pues bien, la jauría de “compañeros” del ICAIC por unos días se tomarán el guantanamero Parque Martí para ellos (alrededor de cincuentas tipos que se creían que eran la Coca Cola en el desierto), adueñándose del “Soda Init”, robado a sus legítimos dueños donde estaba antes el “Montecarlos”; cogiéndose para ellos el “Vitta Nova”, robado a sus legítimos dueños donde estaba antes la “Cabalgata”. Forasteros éstos vestidos de milicianos con talonarios para justificar sus gastos al gobierno, como lobos hambrientos se despachaban de todo lo que se les ponía en un plato frente. Claro, esas comelatas las pagaba la revolución con lo que ya le había robado a otros antes.

El realizador de Realengo 18 no era cubano, se nombraba Oscar Torres, dominicano. Puro “Internacionalismo Proletario” tan temprano como 1959 en Cuba.

La película Realengo 18 fue producida por órdenes del propio Fidel Castro ya que había leído sobre los incidentes campesinos en Guantánamo gracias a la pluma y “sensibilidad” del comunista Pablo de la Torriente Brau y ello “le había conmovido”.

Tomás Gutierrez Alea (Titón):

“Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928.

“Se inicia en el cine en 1948, filmando cortos humorísticos. Funda la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo que agrupada a intelectuales de izquierda. En 1951 se gradúa de abogado y se va a Roma a estudiar Dirección de Cine. En 1955, junto a Julio García Espinosa, filman el documental “El Mégano”, que hace trascender la vida de los carboneros en la Ciénaga de Zapata, filme que fue secuestrado por la policía de la época. En 1959, junto a otros directores, organiza la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde realiza la filmación “Esta Tierra es Mía”. Así como teniendo que ver con el programa televisivo “Sector 40” cuyo patrocinador será el tenebroso Ministerio del Interior (MININT). (Cubacine –Internet).

Los Ramiro's boys en el SECTOR 40 -ICAIC (MININT)

Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), como participante también en la Fundación de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Para mí el cine sigue siendo un instrumento valiosísimo de penetración de la realidad…” - nos dice Tomás Gutierrez Alea, para añadir: “el cine no es ret ratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo”. (Cubacine –Internet).

Recientemente el Canal Mega TV. (22) que sistemáticamente está pasando los fines de semanas en Miami la producción fílmica del ICAIC, exhibió “Memorias del Subdesarrollo” del “compañero” Tomás Gutierrez Alea.

Sus primeros films, a partir de 1959, sencillamente cantantas a la propaganda, a la agitación, al adoctrinamiento pro gubernamental:

“Historias de la Revolución”, “Asamblea General” (1961 “Muerte al Invasor” (1962), “Las Doce Sillas” (1964), “La Muerte de un burócrata”. Etc.

Tomas Gutierrez Alea (Titón) será uno de los que se habrá de prestar en forma cómplice y egoista a que otros artistas del celuloide cubano con aspiraciones, sueños y condiciones, no podrán hacer con ganas lo que privilegiadamente se le permite a él: Cine. ¿Cuánto genio y talento habrá quedado sin realizarse, sin conocerse, sin trascender, para siempre?

Santiago Alvarez Román.

Nace el 8 de marzo de 1919. Hijo de un anarquista español. Muy joven trabaja como minero en los Estados Unidos. Al triunfo de la revolución comunista de Cuba es reclutado para hacer realidad el deseo de Fidel Castro que él –Santiago- fuera el que le hiciera sus películas, igualito que le hubo de decir Adolfo Hitler a la cineasta alemana Leni Reifenstahl : “cuando llegue al poder quiero que hagas mis películas”. De ahí que Leni militó en el Partido Nazis, y logrando realizar la obra de propaganda más importante de la historia del cine: “Triunfo de la Voluntad”, donde se filma unos actos de masas del Partido Nazis en Núremberg en 1934.

Leni Reifenstahl
Sus películas “eran ideológicamente repugnantes, pero realizadas fantásticamente. Impresionantes- así se hubo de expresar Luis Buñuel sobre la cineasta del Tercer Reich, Leni Reifenstahl.
"Triunfo de la Voluntad"
Nuremberg - 1934-
Pues bien: a Santiago Alvarez se le pudiera considerar el “Leni Reifenstahl” de la revolución comunista de Cuba. Pues nadie como él contribuirá tanto en el envenenamiento de las multitudes desde el punto de vista de propaganda oficial y adoctrinamiento comunista.

“Mi estilo es el odio al imperialismo”: grita Santiago Alvarez Román. “La revolución me hizo cineasta”: escupe Santiago Alvarez Román.

Aquí su extensa producción cinematográfica:

LBJ - Documental

“Abril en Girón” (1961), “Cerro Pelado”, “Año 7”, “Muerte al Invasor” (Junto con Tomás Gutierrez Alea), “Escambray”, “Crisis del Caribe” (1952), “Ciclón”, “Hasta la Victoria Siempre”, “Hanoi martes 13”, “NOW”, “LBJ” (Lindon B. Jonhson presidente de EE.UU.), “Quemando Tradiciones” (zafra de los 10 millones), “De América soy hijo y a ella me debo” (viaje de Fidel Castro a Chile), “El Sol no se puede tapar con un dedo” (Fidel Castro en el XXV Congreso del PECUS), “ El Octubre de todos” (Viaje de Fidel Castro a países africanos), “Y la Noche se Hizo Arcoiris” (Fidel Castro en Etiopía) y así hasta llegar a un total cerca de 70 filmes para promover, imponer, en las mentes pura propaganda. Y de paso: endiosar la figura del Comandante.

Propongo a los canales televisivos América TEVE (41) y Mega TV. (22), que incluyan en su programación de los fines de semanas “sobre Cine” la obra cinematográfica de Leni Reifenstahl de la misma forma que vienen exponiendo semanalmente en Miami a Tomás Gutierrez Alea (Titón) y Santiago Alvarez Román los cineastas particulares de Fidel Castro.

¿Se atreverían?

Para concluir: sería una infamia, señores, que la “Operación Permuta” trajera el ICAIC a Miami (lo que tiene el mismo de Tomás Gutierrez Alea y Santiago Alvarez Román) para que realice aquí la misma función impuesta en Cuba por cerca de cinco décadas de lavado de cerebros y grotesca propaganda oficial. Vergüenza de resultar así. Torpeza del (América teve - 41) y Mega TV.-22) de resultar así.

“El día que el entretenedor del victimario venga a solazar a su víctima, y ésta lo permita, será su final lastimoso e indigno…”

(Ciertos datos tomados del Google Internet.

Manuel PrieresVillagranadillo@bellsouth.net

1 comentario:

Blogger dijo...

Do you love Pepsi or Coke?
ANSWER THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!