miércoles, 7 de diciembre de 2016

RAUL CASTRO: DE "PULGUITA" A GENERAL DE 4 ****



RAUL CASTRO: EL ETERNO COMPONEDOR DE SU HERMANO FIDEL:
por Manuel Prieres
RAUL CASTRO:


 ¿Quién es este envejecido general de cuatro estrellas con bigotillo a lo Blasco Ibañez?

Raúl Castro eterno incondicional de su hermano Fidel a pesar de que éste siempre lo habrá de tratar con gran dosis de áspero paternalismo. Raúl Castro hombre totalmente sometido a la fuerte personalidad de su hermano y al que se le atribuye la creación de lemas pro fidelistas como éstos: "Donde sea, como sea y cuando sea, Comandante en Jefe: Ordene"; o "¡Sacude la mata, Fidel!"; o "Fidel: pa atrás ni pa coger impulso". Así como ser el autor del "Grupo de Apoyo al Comandante" en los años sesenta.

Sin embargo, muchos estudiosos de su personalidad coinciden que en el fondo, éste lo que abriga desde pequeño es cierto complejo de inferioridad con relación a su hermano. Por ejemplo, Raúl comprobará bien temprano lo diferente que es de su hermano. Fidel es desordenado en su aspecto personal y pertenencias que les rodean; y él, por el contrario, limpio, presumido, calculador, intrigante, inflexible hasta la crueldad oriental o semita, así como muy ordenado en sus cosas. Mas tiene que admitir que Fidel siempre se las arreglará para resultar centro de la atención de todos. Eso le irrita aunque a la postre reconoce que puede más en él su devoción que sus celos.

Repasemos su historia.

En 1938, Raúl Castro, que aquel entonces asistía a la Escuela Cívico Militar Rural No. 107 en Birán, fue llevado a La Habana con motivo de la celebración del nacimiento del apóstol José Martí en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua; ocurriendo en esa oportunidad que el pequeño Raúl (a quien sus compañeros de escuelita le apodaban "Pulguita") fue fotografiado en brazos del entonces coronel y fundador de las Escuelas Cívico Militares: Fulgencio Batista, acompañado también por el presidente de la República Dr. Federico Laredo Bru. Cosas de la vida, pues con el paso de los años aquel pequeño de seis años en brazos de Batista sería uno de sus más encarnizados enemigos.

Rumbo a La Habana.

Pasa el tiempo y los hermanos Castro se van a La Habana a seguir estudios superiores. Ya en la Universidad, Fidel comienza a llamar la atención. De manera que Raúl, para no ser menos, si Fidel coquetea con los comunistas, él, Raúl, se hace militante de la Juventud Comunista. Militancia que lo llevará a realizar un viaje a Viena para asistir a un congreso de juventudes. Allí conocerá al tristemente célebre Nikolai Leonov (oficial del KGB) y uno de los dos soviéticos que más contribuirían a la comunización de Cuba. El otro sería Alexander Alexiev (oficial del KGB). Y una vez más, en plena Sierra Maestra se ponen de manifiesto los encontrados sentimientos que se profesan ambos hermanos; Raúl chocará con todo guerrillero cercano a Fidel (especialmente con Camilo Cienfuegos y René Rodriguez Cruz) temeroso de perder la predilección del Jefe. Y Fidel, como respuesta a las pataletas de su hermano, lo asciende a comandante y lo envía bien lejos... a formar la Columna No. 6 con la encomienda de abrir el "Segundo Frente Frank País", cubriendo un enorme territorio desde Mayarí hasta la oriental Baracoa. ¡Claro! Desde luego que Castro se cuida muy mucho de que le hagan compañia probados jefes guerrilleros como Efigenio Amejeiras, Felix Pena, Manuel Fajardo y Ciro Frías (el verdadero lider, pero muerto en combate tempranamente).

El Segundo Frente Frank País.

Raúl Castro, como jefe comandante del II Frente Oriental "Frank País" tendrá pocas ocasiones de mostrar su genio guerrero. Mas bien las operaciones militares serán esporádicas escaramuzas en tomas de poblados y centrales azucareros, y algunos combates de cierta magnitud como los sostenidos en la Lima y Marcos Sánchez, dirigidos por Efigenio Amejeiras y Villa; o el combate de Imías, comandado por Feliz Pena y Belarmino Castilla Mas (Anibal), o la toma del Central Soledad, en la que sí participó Raúl, aunque el peso del combate lo sufrirían los hermanos Herrera (Tico, Nolo y Güicho). Así como la espectacular operación de secuestro de 29 marines procedentes de la ciudad de Guantánamo hacia la Base Naval USA en la Bahía de Guantánamo, un 28 de junio de 1958 (cosa curiosa: 42 años después, un 28 de junio del año 2000 un pequeño niño Elian González Brotons era regresado forzosamente a Cuba). Los marines capturados fueron llevados por los guerrilleros a presenciar el fusilamiento de varios prisioneros que ellos calificaban de "asaltadores de caminos". Evidentemente que en el Segundo Frente se hubo de dar más énfasis a la construcción de caminos para que los cafetaleros de Yateras recogiesen sus cosechas y así contribuir con jugosas cantidades de dinero para "la causa", que combatir. Raúl demostró en Yateras que más que estratega militar, era un buen organizador de un miniestado comunista dentro de otro Estado.

En el Segundo Frente Raúl Castro fue precursor en la creación de minis-estados comunistas dentro de otros Estados. Lo que hoy día han imitado al pie de la letra "Tiro Fijo" y "Mono Jojoy" en Colombia.

A continuación el Cuadro Sinóptico del experimento piloto de un miniestado comunista en las fuerzas guerrilleras del Segundo Frente Frank País: Jefe Comandante: Raúl Castro Ruz; Segundo Jefe: Efigenio Amejeiras Delgado; Jefe de la Fuerza Aerea: Orestes del Río; Delegado del Movimiento 26 de Julio: Vilma Espín Guillois; Jefe Civil: Augusto Martinez Sánchez y subordinados a él: José Machado Ventura (Sanidad), Jorge Serguera Riverí (Justicia), Asela de los Santos (Educación), Manuel Piñeiro Lozada "Barba Roja" (Personal e Inspección), Jorge Gómez (Finanzas, Construcción y Comunicaciones), José N. Cause Pérez (Radio, Prensa, Escuelas de Instrucción Revolucionaria), Antonio Pérez Herrero (Buró Agrario), Ñico Torres (Buró Obrero), Oriente Fernández (Obras Públicas).

En la parte militar del mini-estado comunista del Segundo Frente "Frank País", la famosa camorra pequeño-burguesa-militar raulista cuyos comandantes de columnas eran los siguientes: Columna 6: Efigenio Amejeiras Delgado, Columna 16: Carlos Iglesias Fonseca, Columna 17: Antonio Lusón Batle, Columna 18: Felix Pena Díaz, Columna 19: Belarmino Castilla Más, Columna 20: Demetrio Montseny Vaca (Villa).

Los Guerrilleros toman el Poder.

Batista huye y los guerrilleros toman el poder. Fidel ordena a Raúl permanecer en Santiago de Cuba mientras él avanza hacia La Habana. En la capital, Castro, a una pregunta de un periodista que inquiere sobre Raúl, éste le contesta ríspidamente: "Está en Santiago, que es donde tiene que estar".

Y es que en los primeros meses de la llegada de los guerrilleros al poder, Raúl Castro deberá permanecer relegado a planos apartados del spot light central. Su militancia lo denuncia. Aunque no por ello Raúl en varias ocasiones dejará testimonio público de su formación y militancia marxista. A saber: estando en la Sierra Maestra hubo de enviar una carta al Ché Guevara, donde se refería a la posición histórica asumida por Stalin y que él compartía a plenitud. Dicha carta fue interceptada por el ejército al mensajero guerrillero y posteriormente difundida por la radio de Cuba por el entonces legislador y ex cuñado de Fidel Castro: Rafael Díaz Balart, pero nadie quiso escucharle posiblemente por la polarización política de entonces. No había en Cuba voz independiente, por tanto, creíble. Sin embargo lo que denunciaba Díaz Balart era cierto: "que el comunismo campeaba en la Sierra".

Fouché.

Con la comunización de la revolución que en su momento afirmó ser más verde que las palmas le llegó el "cuarto de hora" a este Mitraller de Lion que tiene a su haber la defenestración de los hombres de más importancia política que han gravitado alrededor de Fidel Castro históricamente: Díaz Lanz, Urrutia Lleó, Huber Matos, Camilo Cienfuegos, Sorí Marín, Menoyo; siguiendo con los hombres y mujeres del Partido Socialista Popular (PSP) cuando la "microfracción", hasta llegar al general Ochoa, los hermanos De La Guardia y Abrantes. Toda una colección.

 Alojado en uno de los ministerios más altos de la Plaza de la Revolución. Y desde tan privilegiado sitial, el general de cuatro estrellas y bigotillo a lo Blasco Ibañez, junto a su camorra pequeño-burguesa-militar, envejecidos todos, intenta una vez más ser el componedor de batea de su hermano Fidel. Ahora le toca ser el componedor del post fidelismo.

No hay comentarios: