Trashojar. 5 de enero.
El 5 de enero de 1939 se inauguró el cine – teatro Blanco, en la esquina de Pedro A. Pérez y Emilio Giro. Para la ocasión su propietario, el empresario José Blanco Latamblé, hizo estrenar la superproducción La Rubia del Camino, estelarizada por Paulina Singerman.
Un 5 de enero de 1951 tomó posesión como presidente del CAL (Circulo Artístico Literario) Augusto Lemus Medina. Esta agrupación constituyo el más potente y cohesionado esfuerzo de la intelectualidad guantanamera en pro del desarrollo cultural de la localidad en el periodo Republicano.
Un aciago 5 de enero de 1959 fueron condenados por un tribunal militar, presidido por el comandante Demetrio Montseny Villa, un grupo de oficiales y civiles, encausados como “criminales de guerra y agentes represivos” del derrocado gobierno de Fulgencio Batista. En el juicio sumarísimo, efectuado en el Ayuntamiento, fueron condenados a muerte el coronel Arcadio Casillas Lumpuy y los uniformados Marcelino Agüero, José Fernández Vera, Ramón Fiallo, Manuel Four Guancho y Otamendi Wilson, Miñingo. En el acto de ser trasladados en un camión al cementerio local en donde serían fusilados, uno de encartados intento arrebatar el arma a un custodio, formándose una refriega, se afirma que desde una de las azoteas colindantes fueron ejecutados in sito por los disparos de efectivos del Ejército Rebelde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario