miércoles, 25 de septiembre de 2019

"NO ME DIGAN AGUSTIN, DIGANME ACCATONE" EL "ESCUDERO" DE "PACA"


 Agustin Novellas (Accatone)
La "Finquita" el patio de atras contiguo a la cabaña de la Planta Hidraulica en el río Guaso
 "Paca" La hija del Poeta

NO ME DIGAN AGUSTIN , DIGANME ACATONE

El Escudero de “Paca”

@Manuel Prieres

En el entronque de la carretera que va para Santa Maria y el Puente que  cruza el río Guaso para ir hacia el Reparto Confluentes, se hubo de levantar una caseta donde  su interior era ocupado por una bomba hidraulica de grandes proporciones que mandaba el agua del río hasta la region de “Mongomery”  por unas zanjas (canales) que irrigaban los campos de cañas de la zona.

El encargado de esos regadíos por muchos años fue Enrique Novellas quien a comienzos de los años 70s le nació la idea de ir a vivir en el mismo sitio donde se encontraba dicha turbina muy cerca del río Guaso.

 Allí hubo de ir levantando una morada familiar que llamaría “La Finquita”.

“La Finquita” punto de partida de Agustín Novellas que con el tiempo se le apodaría “Accatone” cuando en  el Club “Piccolo” a pocas cuadras de “La Finquita” y en una fiesta que asistía se subió a la tarima de los músicos comunicandole  a los presentes “No me digan  Agustín, diganme Accatone”.

A mediados de los años 60s y comienzo de los 70s la ciudad de Guantánamo resultaba en cierta forma surrealista partiendo que el sistema comunista se lo engullía todo sin embargo se habría de producir algo sui generis. Y es que la juventud siempre se inventa, se fabrica, se birla, espacios para vivir pedacitos de libertad, de espontaneidad, de escapismo, sacar sonrisas y alegrías donde presuntamente no había nada que inventar.

 Por tanto la decision “huir” hacia el mundo  de “Paca” ya convertido en una especie de santuario para tirios y troyanos era una constante.

 Desde el  conocido miembro del Minint Lucero, pasando por chicos y chicas del Curato, intelectuales de libros bajo el brazo devotos del “Caimán Barbudo”, profesionales, jodedores, infiltrados, medicos, monaguillos…  eran los visitantes al mundo de la Hija del Poeta.

Ahí un día llegó con su inconfundible sonri-carcajada y figura de Jokey  Accatone del brazo de un amigo virtuoso pianista y compositor de canciones

Comenzaba 1970 en Guantánamo “Año de la Zafra de los 10 Millones” y los jóvenes apostaban por escapar hacia la Base Naval USS de Gitmo. Dias de efervescensia revolucionaria, como por ejemplo el “Sector 10” del MININT con su sede en el edificio de Manolito Martinez en un entrar y salir de los verde olivo con sus pistolas Makarov al cinto de cuero. Juicios relámpagos en la concha del Parque Martí. En casa de Monguin Mola – calle Narciso Lopez- se hacinaban contrarrevolucionarios capturados en espera de juicios en el Jurídico de Santiago de Cuba.

En fin. Tiempos de revolución.

En este sentido señores, cómo se podia entender que  los fines de semanas un nutrido grupo heterogeneo pero marcados casi todos –excepto los segurosos que los monitoreaban- por poder ser transgresores.

Ahí llegó el joven de figura de jokey y sonri-carcajada inimitable, convertído en un abrir y cerrar de ojos en el “Escudero de Paca” con todas las ventajas y responsabilidades que ello demandaba.

Accatone guarda celosamente en su poder decenas de valiosas fotos –en blanco y negro- como prueba de las vivencias protagonizadas por un nutrido grupo de guantanameros jóvenes que supieron ser  LIBRES en circunstancias adversas y peligrosas.

A continuación los asiduos visitantes al Santuario de Paca en tiempos de Revolución:


@Manuel Prieres
9-25-2019
Miami



2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu buena introducción Literaria a groso modo.tu explica claramente el sentimiento,ideologico,religioso y social de aquel entonces de ese grupo que éramos nosotros,en el camino más adelante si hay voluntad podremos poner nombres y más detalles
Manolo todo bien me gustó nos vemos este fin de semana.

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu buena introducción Literaria a groso modo.tu explica claramente el sentimiento,ideologico,religioso y social de aquel entonces de ese grupo que éramos nosotros,en el camino más adelante si hay voluntad podremos poner nombres y más detalles
Manolo todo bien me gustó nos vemos este fin de semana.