domingo, 22 de septiembre de 2019

EL ARTICULO DE ARTURO LOPEZ-LEVI QUE PROVOCO UNA RESPUESTA DE MANUEL PRIERES AL SER ALUDIDO EN EL MISMO A PARTIR DE UN VIDEO DE PRIERES TITULADO "LA RAZA CUBANA Y DOS PUEBLOS" Muertos que gozan de buena salud




EL ARTICULO DE ARTURO LOPEZ-LEVI QUE PROVOCO UNA RESPUESTA DE MANUEL PRIERES AL SER ALUDIDO EN EL MISMO A PARTIR DE UN VIDEO DE PRIERES TITULADO "LA RAZA CUBANA Y DOS PUEBLOS"
Muertos que gozan de buena salud

Posted by luchatuyucataino in Política
Etiquetas






12 Votos


Por Arturo López-Levy
A PROPÓSITO DE LOS ARTÍCULOS “CUANDO UN AMIGO SE VA” DE ISBEL DÍAZ TORRES[I] Y “GRACIAS, PAPA, POR NO EMIGRAR” DE ROUSLYN NAVIA[II].
El articulo “Cuando un amigo se va” de Isbel Díaz Torres plantea la pregunta emocional del destino de la amistad después de la emigración de una de las partes. Sirve de caja de resonancia para discutir la complejidad de los vínculos entre diferentes partes de la nación cubana. Como descripción de una experiencia personal de Isbel (lo llamaré así porque hemos intercambiado un par de correos en el pasado, pero si prefiere un tratamiento más formal, con gusto me disculpo por la confianza), no tengo nada en contra de lo que describe. La experiencia que describe me es familiar y he tenido grandes amigos que no lo han sido más, al emigrar desde Santa Clara a la Habana, terminar mi servicio militar en Guantánamo, ir de Cuba a Israel y de Israel a EE.UU.
Por otra parte, su generalización pre-establece como inevitable un resultado que es apenas posible: la muerte de la amistad como resultado de la distancia geográfica, social, económica, y política. La distancia puede afectar una amistad de forma positiva o negativa. El disminuir la frecuencia de contacto puede debilitar la comunidad vital pero también puede ampliar el contexto donde los actores viven, su círculo de relación y experiencias. En términos de redes sociales, Mark Granobetter demostró desde 1973 la paradójica fuerza de los vínculos débiles[iii]. El capital social de Cuba como comunidad crece cuando cubanos emigrados en múltiples sociedades pueden servir de conectores entre sus conocidos en la isla y personas de sus lugares de residencia, ayudando a ampliar los espacios de movilidad, difusión e influencia, y creación de comunidades de interés.
En mi propia observación participante en el movimiento de cubanos que regresan a Cuba, he tenido experiencias similares a las que Isbel presenta. He perdido algunos amigos, porque sencillamente nuestras afinidades ya no existen. Sucede tanto en Cuba como en la diáspora. Algunos han optado por “darnos por muertos” a todos los que no entramos en su estrecho tamiz ideológico. En ambas orillas, hay quien cambia, incluso varias veces, el software de la actitud política pero mantiene el hardware de la soberbia militante e intransigente. Otros prefieren evitar la complejidad y la tensión de la conversación con los de la “otra orilla”, para usar la expresión de la canción de Frank Delgado. Más allá de la ideología, la distancia geográfica influye en la distancia social entre los actores. No se ven las mismas novelas, ni la misma pelota, ni se van a los mismos estadios o conciertos. Todavía las distancias entre las vidas económicas (nótese que no digo el bienestar) son bastante grandes.
REPORT THIS AD
Pero la parte no es el todo. Los cubanos que viajamos a Cuba y los que viven allí desarrollamos amistades, no están exentas de conflictos, que manejadas con ética y respeto, se fortalecen. Todos ponemos esfuerzos. Es obvio que los que regresamos a Cuba encontramos el país que es, ni el que dejamos ni el que queremos. Por eso debemos compartir nuestras experiencias con humildad sin pontificar a otros que también tienen que aportar. Esa actitud a veces es difícil pues es alta la emocionalidad asociada al país y la gente con la que uno creció. Del lado del que se queda también es importante mirar sin prejuicios la experiencia del cubano emigrante.
Las narrativas importan. ¿Por qué no levantar un discurso menos drástico que el de la muerte, que alabe los sacrificios y la vocación de concertar (los abusos de la política migratoria cubana y de la política de embargo no terminan con la salida del país.) de los que mantienen los contactos con Cuba? ¿Por qué no asumir la riqueza de la pluralidad con soluciones de suma no cero, en la que el beneficio y el orgullo de cada cual por su experiencia no implica el demerito o la pérdida para los demás?
Isbel expresa en su artículo una visión que cruza el espectro político. En Miami, el activista anticastrista Manuel Prieres ha escrito sobre la existencia de dos “razas” cubanas, una crecida bajo la revolución y otra en la republica[iv]. En Cuba, con un tono igualmente divisivo, la bloguera “revolucionaria al 100%”, Rouslyn Navia, agradece a sus padres no ser “emigrante”[v]. Navia no se conforma con sentir orgullo por su familia y la trayectoria escogida. Para ella la emigración implica convertirse en “una cubana más de esas que no conocen la realidad de su Patria, de las que cuando vienen de visita todo le sabe ajeno y enrarecido, conocido y a la vez lejano. Andaría como árbol trasplantado, con las raíces al aire…no sería ni de aquí, ni de allá. Sería solo una persona en tierra extraña, tanto en Cuba como fuera de ella. Simplemente no pertenecería a ningún lugar, porque esa es la suerte del emigrado”.
No dudo de la existencia de cubanos que responden a los estereotipos descritos por Isbel Torres y Rouslyn Navia, pero nada de eso tiene que ver con “razas”, ni es la “suerte del emigrado”. La otredad del emigrante es un problema real de identidad, pero no es inmanejable, ni tiene como desenlace único o más probable la muerte del sentimiento filial preexistente, ya sea como amigo, connacional, familiar, correligionario, de la misma provincia, etc. No es responsable mirar identidades interdependientes y complementarias como destinadas a vivir en permanente conflicto o desaparecer.
Muchos cubanos emigrantes jamás hemos mirado a nuestros connacionales en la isla bajo el prisma que propone Isbel de “monos enjaulados, atados por permisos y visas”. Repudiamos los permisos y las visas pero Cuba es mucho más que ellos. Dejo que los que no emigraron hablen por sí mismos, pero dudo que aquellos con los que compartí mi barrio, mis escuelas, el servicio militar o subir al Turquino me encasillen como un frívolo devoto del consumismo (Isbel) o “en tierra extraña” (Navia), cuando visito Cuba. Emigrar fue en muchos casos una dolorosa decisión que formó parte en muchos casos de una estrategia familiar de supervivencia. La imagen es injusta en relación a los emigrantes de las diferentes oleadas, incluyendo muchos hijos de cubanos nacidos en el exterior, crecidos en el cariño a abuelos y tíos en la isla.
REPORT THIS AD
Es difícil decir que los que emigramos, por esa simple razón, desconocemos “la realidad de Cuba” o que todo nos sabe “ajeno” en Cuba cual “tierra extraña”. Somos tan cubanos como los que viven en Cuba, partes de la nación cubana plural, que se enriquece con las experiencias, religiones, convicciones políticas, ideologías, y manifestaciones culturales de todos sus hijos. Es obvio que las separaciones promovidas por las políticas oficiales, a veces del gobierno de Cuba, a veces del gobierno de EE.UU, han hecho mas largas las distancias; pero, como norma, todo el que ha subestimado el vigor del nacionalismo y los valores familiares y de amistad de los cubanos ha terminado equivocándose.
La premisa de la muerte de la amistad al emigrar también lleva al facilismo de liberarnos de la responsabilidad que tenemos como cubanos en cultivar mejores relaciones entre las partes de la nación. Como dice María Isabel Alfonso es mucho más cómodo pensar críticas y ripostas que diálogos. Si los amigos se mueren al irse, es más fácil criticar al gobierno por no crear condiciones para que no pasen “a mejor vida” que proponer formas que los reintegren como parte viva e inseparable de la nación. Si los que se quedan, mueren, es más fácil justificar la ruptura total con el país, que no es lo mismo que su gobierno.
Algunas preguntas se imponen: ¿Qué políticas públicas de los actores existentes aquí y ahora sirven para acercar los emigrados al país? ¿No podría el gobierno y la sociedad civil cubana tener programas para que cubanos de la isla y la diáspora interactúen integralmente en trabajo y estudio? ¿No podría la diáspora crear espacios legales en sus países de destino para experiencias temporales de educación y trabajo de cubanos que viven en la isla? ¿Qué puede hacerse para mejorar las comunicaciones entre la isla y la diáspora, con legislaciones menos ideologizadas y acuerdos de normalización del correo postal, las llamadas telefónicas, los viajes y el acceso a internet entre Cuba y EE.UU?
Isbel ha planteado una pregunta importante. La historia de abuso, irracionalidad y polarización ideológica en torno al tema migratorio (no solo por parte del gobierno sino también por varias de sus oposiciones) justifican parte de su escepticismo. Sin embargo, la liberación de las visitas ilimitadas de cubano-americanos bajo una licencia general otorgada por la administración Obama y la reforma migratoria cubana no son progresos menores. Los miles de cubanos emigrantes viajando a Cuba este fin de año explican un análisis más positivo que el de los amigos muertos y los emigrantes perdidos.


[III] GRANOVETTER, MARK, (1973),THE STRENGHT OF THE WEAK TIES. AMERICAN JOURNAL OF SOCIOLOGY, VOL. 78. ISSUE. 6. MAY.
[IV] AGRADEZCO A LA DOCTORA ROMY ARANGUIZ LLAMAR MI ATENCIÓN SOBRE LAS POSTURAS DEL SR. PRIERES EN SU BLOG VILLA GRANADILLO. VER: HTTP://VILLAGRANADILLO.BLOGSPOT.COM


==================================


miércoles, 9 de mayo de 2018



ENCONTRONAZO DE MANUEL PRIERES & ARTURO LOPEZ LEVI PARIENTE DEL ZAR DE GAESA LUIS ALBERTO RODRIGUEZ LOPEZ-CALLEJAS UN DIA

lunes, 14 de enero de 2013


RESPUESTA DE MANUEL PRIERES A ARTURO LOPEZ-LEVY SOBRE SU ARTICULO: "MUERTOS QUE GOZAN DE BUENA SALUD".



Manuel Prieres 


Arturo Lopez Levi 
Luis Alberto Rodriguez Lopez-Callejas

RESPUESTA DE MANUEL PRIERES A ARTURO LOPEZ-LEVY SOBRE SU ARTICULO “MUERTOS QUE GOZAN DE BUENA SALUD”.

Los Comunistas: Parcelan,
Ocultan. En la frontera de Guantánamo
las personas que pierden la vida en el intento
del “Cruce” no se les entregan a sus familares
para que el dolor de la muerte de un ser
querido, familiar, no se comparta en un funeral. ¿Qué pasaría si los
del Bon Fronterizo del MINFAR entregaran sus
muertos tiroteados por las AKA, o
despedazados por las minas,
a sus familiares? Se caldearían los ánimos:
¿No? Ellos prefieren segregar el
dolor entre unos pocos, los más cercanos.
“ Ojos que no ven, corazones que
no sienten”.

Fragmentos del libro “Senderos de Rocío y Sal” de la autoría de Manuel Prieres. Pag. 110

La experiencia que describe me es familiar y
he tenido grandes amigos que no lo han sido
más, al emigrar desde Santa Clara a La Habana,
terminar mi servicio militar en Guantánamo, ir
de Cuba a Israel y de Israel a EE.UU”.

Fragmentos del primer párrafo del artículo “Los Muertos que Gozan de buena salud”, de Arturo López-Levy.

EMIGRANTE:
Persona que por motivos no políticos abandona su país para residir en otro.

EXILIADO:

Persona que abandona en forma voluntaria o forzosa al país que pertenece por razones políticas, ideológicas o provocadas.

Arturo López-Levy, dirigente de la Organización C.A.F.E., escribe un artículo “Los Muertos que Gozan de Buena Salud” en el cual coloca los vocablos “Emigrar”, “Emigrante”, “Emigración”, “Emigrados”, “Migratoria”...18 veces; así como “Diaspora” 3 veces.

Pero jamás contempla los vocablos “Exilio”, “Destierro”.

Su artículo tiene que verse como una incorporación suya a los trabajos de “Cuando un amigo se va” de Isbel Díaz Torres, y “Gracias papá por no emigrar” de Rouslyn Navia.

Hasta aquí todo pudiera quedar entre ellos tres. Pero lo que sucede es que Levy hace alusión a mi persona: “En Miami, el activista anticastrista Manuel Prieres ha escrito sobre la existencia de dos “razas” cubanas, una crecida bajo la revolución y otra en la república”.

Pues bien. Dicho ésto. No voy a inmiscuirme en el intento de Levy de probarle cosas tanto a Isbel como a Rouslyn haciendo gala él en dicho artículo de rigor intelectual y literario que no se le ha de regatear. Eso- repito- es un asunto de ellos donde yo no me meto.

Pero sí voy a intervenir en una constante esgrimida tanto por Levy como por Rouslyn... que no es otra que “los cubanos salidos del país en los últimos 54 años pertenecemos solamente a dos géneros: el de la Emigración y el de la Diáspora”.

Por ningún lugar en los trabajos de Levy y Rouslyn aparece la condición de Exiliados, de Desterrados.

Eso es una inexactitud malintencionada y comprometida con agendas políticas, o peor aún con intenciones inconfesables..

Postura ésta de los dos que sí me interesa, que sí me mueve a intervenir.

Presumo que Arturo López-Levy como alto dirigente de una organización cuyas siglas son C.A.F.E. al escribir su artículo se va por la escuela comprometida(si se quiere “oficialista) de lo FORMAL, de lo OFICIAL, pero nunca por la escuela de lo REAL. Incluso su organización se nos presenta algo “fabricada”, difícil de digerir en cierto sentido, ya que aunque se vende como promotora y defensora de los intereses cubanos, al mismo tiempo una militante miembro de C.A.F.E. declara abiertamente que “su lider es Barack Obama”.

Por tanto no creo equivocarme al convenir que dicha organización cabildeadora en Washington resulta ser una correa de transmisión de la política de la administración Clinton-Kerry-Obama hacia La Habana, al mismo tiempo que anti exilio, que anti Tierra Firme.

Siendo así se puede entender que el discurso de Arturo López-Levy está demasiado influenciado por disciplinas y medidas activas procedentes tanto de Washington como de La Habana... luego entonces no le sería beneficioso a los intereses del grupo C.A.F.E. si se reconociese que el EXILIO cubano es una realidad existente y pujante todavía con músculos, que no está en extinción; por tanto mejor es soslayarlo.

Deslegitimizarlo.

Por otro lado, demás está decir que en 54 años el Castrocomunismo !jamás! le ha conferido crédito, reconocimiento de EXILIADOS, a los cubanos que se les han atravesado en el camino de una forma u otra.

Para Punto Cero siempre serán “batistianos”, “siquitillados”, “explotadores”, “gusanos”, “apatridas”, “lumpens”, “mafia”, “terroristas” “escorias”, etc.etc.... pero jamás exiliados.

Triste y lamentable exponerlo así pero presumo que tanto Levy como Rouslyn estan en la misma sintonía de soslayar, borrar, hacerle “delete”, a la condición de Exiliado, de Desterrado, al cubano de afuera.

DE manera que tengo razón cuando vengo exponiendo en todos los mentideros que puedo que “El comunismo ha partido La Raza, El Tejido, Nacional Cubano en dos pueblos. El de la República hasta 1959 y el de la Revolución desde 1959 hasta la fecha”, con todas sus consecuencias inherentes.

Obsérvese esto: hará dos años atrás el General de **** de Punto Cero declaró que “fuera de Cuba existía una emigración de cubanos que querían a sus familiares dentro del país, y que estaban dispuestos a ayudarlos siempre”. Con esa declaración el General de **** de Punto Cero daba la órden que jamás se hablara de EXILIO sino de EMIGRADOS.

Y todo parece indicar que ese pueblo a partir de 1959 de la Revolución está acatando “la orden” generalicia **** al pie de la letra. “El Exilio no existe”. “Ignorémoslo”. “Tirémoslo metafóricamente al mar de Biskayne”.

Para concluir quiero hacer alusión de una parte de lo que nos ha escamoteado el Comunismo de Punto Cero en cuestión de identidad, de pro file, procedente de ese pueblo cubano que yo identifico como de La República hasta 1959:

  1. De una Cuba occidental en República mediatizada
  2. De Plaza de La Revolución en vez de Plaza Cívica
  3. El Teatro “García Lorca” en vez de Teatro El Nacional
  4. A los Centrales azucareros del país quitados sus nombres originales y colocados nombres de paises latinoamericanos.
  5. La Constitución del 40 por la de Blas Roca
  6. El cine climatizado “Luque” de mi Guantánamo por el cine “Guambo”.
    7)Del “coloniaje” gringo por el coloniaje “Bolo” primero y el venezolano despues ahora. Pura sovietización “CubaZuelense”.
    8)Teatros de La Habana cambiados sus originales nombres por el de Chaplin, Marx
    9) Rosa, Sarah, María; por Yusimi, Yusileidy, Yoani
    10)La Cuba republicana mambisa- española - americana-occidental, por la Cuba Revolucionaria tercermundista- internacionalista- sovietizante-lucuminista.

Finalmente. Punto Cero apoyado, baqueado, por ese pueblo cubano de la revolución a partir de 1959... nos quiere desposeer de nuestra condición de EXILIO en una forma canallesca y mentirosa.

Ese pueblo de La Revolución a partir de 1959 señalado por su mansedumbre complice a Punto Cero...siempre.

Señoras y señores: Este 14 de Enero del 2013 dará inicio la nueva Ley Migratoria de Cuba. Su intención primaria es “el chuleo” de sus propios conejillos históricos salidos de Cuba como “muleros-emigrantes”.

Su segunda intención es el “Desexilio” por el “Colaboracionismo”.

Arturo López-Levy -Muertos que gozan de buena salud.


Rouslyn Navia – Gracias papá, por no emigrar.


Isbel Díaz Torres -Cuando un amigo se va





No hay comentarios: