jueves, 31 de mayo de 2012

DESCUBANIZACION DE LA RADIO EXILIADA CUBANA ANTI COMUNISTA Y ANTI CASTROCOMUNISTA A PARTIR DE JULIO DEL 2012: UN PUCHERAZO A UNO DE LOS HORCONES DEL EXILIO CUBANO COMO ENTIDAD HISTORICA: LA RADIO.




EPOCA DE ORO A COMIENZOS DE LA DECADA DE LOS 1980s EN EL MIAMI EXILIADO CUBANO ANTI COMUNISTA Y ANTI CASTROCOMUNISTA.

Por Manuel Prieres

Desde que Reuter creaba corrientes de opinión con palomas mensajeras, hasta la era electrónica de Mc Luhan, el periodismo se ha institucionalizado.

El periodismo es un mundo fascinante. No hay duda. Y desde que viera luz por primera vez en aquellas Actas Públicas en la antigua Roma, o la Gaceta de Pekín impresa en bloques de madera en la milenaria China, este vehículo, comunicativo, formativo e influyente, juega un papel destacado en nuestra sociedad.

Del periodismo se dice que "es como una gota de agua que cae cotidianamente a la misma hora". Mattews Arnold, por ejemplo, en alguna ocasión dijo: "El periodismo es literatura con prisa". Otros piensan que "el periodismo tiene que ser un gran imprudente, pero controlado". Por su parte Pulitzer habría de aseverar: "El periodismo deberá ser una de las grandes profesiones intelectuales".

No obstante a ello, en la Universidad de Harvard nunca se ha dado clases de periodismo por considerársele de segunda categoría.

Tuvo que ser el héroe confederado General Robert E. Lee, un apasionado admirador del periodismo, para que después de la guerra civil decidiera fundar la primera Escuela de Periodismo en la Universidad de Columbia.

A todo este preámbulo, en Miami el periodismo cubano históricamente ha ocupado un puesto muy especial y consistente. Más aún, puede asegurarse que ha conformado toda una "Escuela". No olvidemos que el Miami hispano es una de las comunidades más politizada del mundo. Y eso se debe gracias a toda una tradicional corriente de opinión producida por un enjambre de periodistas, escritores, intelectuales y figuras públicas, afincados en esta parte sudfloridana como consecuencia al éxodo de cubanos escapados del comunismo a partir de los años sesenta.

Realmente algo insólito que periodistas de un país traspolados a un pequeño páramo sudfloridano pudieran encontrar espacio y oportunidad para continuar ejerciendo de una forma u otra.

En todo este tiempo de presencia periodística cubana en Miami, soy de la opinión que su Epoca de Oro fue al comienzo de la década de los años ochenta cuando un centenar de comentaristas y articulistas creaban corrientes de opinión día a día en su entorno miamense.

El mundo estrenaba una nueva década: la de los 80s. El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, recibía un fulminante golpe a sus aspiraciones de un segundo mandato en la Casa Blanca con los dramáticos y espectaculares hecho del Exodo del Mariel. Miami por su parte tendría que absorber una inmigración de cientos y tantos mil cubanos procedentes de la isla de Cuba. Y, como consecuencia, el periodismo cubano miamense hubo de jugar un importante roll en cubrir dicho histórico acontecimiento, al extremo que la radio cubana llegaría a alcanzar los mayores ratings de audiencia de todos los tiempos. La Wrhc Cadena Azul pasaría de los 12 puntos de ratings.

Tiempos esos, a principio de la década de los 80s., que el periodismo cubano miamense era totalmente accesible a la participación de los cubanos exiliados a sus micrófonos, páginas en los periódicos y cámaras de televisión. No se censuraba. Solamente a los comunistas.

Un gran desafío para el PCM fue cuando a finales de la década de los setenta, siendo Jimmy Carter presidente de los EE.U., surge un movimiento de "Dialogo" con el régimen castrocomunista de La Habana so pretexto para la liberación de presos políticos dentro de la isla. Funcionarios cubanoamericanos dentro del gobierno de Carter; académicos cobijados en el seno de la dialoguera Revista Areito, infiltrados castristas de toda laya en territorio miamense, etc. etc. Pero finalmente no pudieron. No pudieron salirse con las suyas. El PCM los hizo batirse en retirada. Mientras que el futuro Exodo por el Mariel estaba oyendo la conversación.

El Dr. Luis Fernández Caubí hubo de crear toda una "Escuela" de Micrófono Abierto en su popular y escuchado programa radial: "Temas". En "Temas" el Dr. Caubí (el gran demócrata cubano) permitía descarnadamente todas las opiniones por muy polémicas que resultasen. De dicho programa radial numerosos personajes detrás de sus voces se convertirían con el tiempo en figuras muy populares en la radio de Miami.

Se inician los años 80s y llega como inquilino de la Casa Blanca el republicano Ronald Reagan. Tiempos esos que en Miami donde muchos cubanos americanos con aspiraciones y aptitudes para la política veían en el partido demócrata a un incómodo e inaccesible valladar que nunca les permitía llegar a posiciones políticas. Es cuando el partido republicano bajo el liderazgo del actor presidente les abre las puertas..

Fue así como el periodismo cubano miamense -especialmente la radio- hubo de resultar el motor impulsor para dar a conocer, escuchar y votar por esos nuevos republicanos aspirantes. Al tiempo que, paralelamente, el PCM se entregaba de lleno en promover numerosas campañas para que los compatriotas se hicieran ciudadanos americanos y así poder tener derecho al voto y al poder político.

El caso de la actual congresista Ileana Ross es una muestra fehaciente de lo que por esos años hubo de significar el PCM cuando la joven maestra de Westchester al decidir "correr" para el actual cargo que ocupa en la cámara y su contrario Mr. Richman -de Miami Beach- el día de las alecciones le llevaba una considerable ventaja, fue cuando en las dos últimas horas de ese histórico martes de elecciones el PCM en la radio le abrió los micrófonos cuan ininterrumpido maratón a Ileana para que espectacularmente se produjera algo sin precedente: la primera cubanoamericana elegida al congreso de los EE.UU.

De igual manera hay que apuntar el PCM de la década de los 80s a la lucha bizarra de los cubanos exiliados frente al castro comunismo y los micrófonos siempre abiertos a las encomiendas de lucha.
La ayuda real y sincera de los periodistas cubanos a los nicaragüenses que luchaban contra el sandinismo por esa época y después crear corrientes de opinión favorables al "Mariel nicaragüense" que llegaba a Miami en búsqueda de cobija igual que se le hizo a los cubanos del Mariel un poco antes.

Y qué decir del papel jugado por el periodismo cubano miamense en los desastres naturales teniendo como colofón el Ciclón Andrew prueba incuestionable de su grado de solidaridad y ayuda ante tan dramáticos y destructivos acontecimientos. Todo aquel que haya vivido en Miami cuando el paso de Andrew estará de acuerdo con esta aseveración.

Repetimos. La década de los años 80s fue la Epoca de Oro del periodismo cubano miamense (PCM) donde las páginas, las cámaras y los micrófonos, siempre estuvieron descomunalmente abiertos a la historia, los valores, las tradiciones, las necesidades e intereses del ENTORNO.

A continuación, los nombres de los Comentaristas y Articulistas cubanos exiliados que crearon corrientes de opinión a lo largo de los años 80s en Miami: la Epoca de Oro del PCM:

WQBA: LA CUBANISIMA

Tomás García Fusté (Director)
Armando Pérez Roura
José Ignacio Rivero
Enrique De La Torre
RHC "CADENA AZUL"

Salvador Lew (Director)
Tomás Regalado Jr.
Alfredo Cepero
Tomás Regalado Sr.
Agustín Tamargo
Felipe Rivero
Armando García Sifredo
Alfredo Alvarez Torres
Luis Conte Aguero
José Pardo Llada
Juan Amador Rodriguez
WOCN "UNION RADIO"

Ramón López (Director)
Luis Fernández Caubí
Dr. Fernando Penabaz
Carlos D'Mant
Octavio "Chicho" Jordan
Humberto Medrano
M. Villar R.
Andrés Rivero Aguero
Prisciliano Falcón
Lincoln Díaz Balart (el más joven)
Grupo ABDALA
Hector Fabian
Movimiento Demócrata Cristiano
Movimiento Insurreccional Martiano
Ciro del Castillo
EL HERALD (diario en español)

Roberto Fabricio (Director)
Guillermo Martinez Márquez
Carlos Alberto Montaner
Miguel Sales
Tomás Regalado Jr.
Jorge Childs
Ernesto Ardura
Emilio Portell Vilá
Gastón Baquero
DIARIO LAS AMERICAS

Horacio Aguirre
Uva Clavijo
Marcos Antonio Ramos
Guillermo Zalamea
Ariel Remos
Dr. José Sánchez Boudy
Dr. Luis Fernández Caubí
Dr. Luis Conte Aguero
Alfredo Alvarez Torres
José Ignacio Rivero
Celedonio González
Guillermo Martinez Marquez Sr.
José Ignacio Rasco
Humberto Medrano
Tulio Díaz Rivera
Alvaro D. Villa
Carlos Márquez Sterling
Fray Silvestre
Eduardo B. Navarro
EL MUNDO (Diario)

Alberto González (Director)
Leonel Remigio
Rev. Manuel Espinosa
Josefina Rubio
M. Gamoneda
Armando Pérez Roura
REVISTA REPLICA

Max Lesnick
Nicolás Ríos
Octavio "Chicho" Jordán
R. Linares
REVISTA IDEAL

Lorenzo De Toro (Director)
Padre Boza Masvidal
Tomás Regalado Jr.
Padre Hernando
Luis Manuel Martinez
LA VERDAD (Periódico)

Marieta Fandiño (Directora)
Padre Chavebe
EN UNA HORA (TV)

León Del Valle (Director)
 

*Los llamados "Periodiquitos"

FIN

1 comentario:

daniel dijo...

Lamentablemente, ustedes son el principal obstáculo para que las cosas no evolucionen en Cuba.