viernes, 11 de mayo de 2012

JUAN CUELLAR: "POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS" ?

Juan Cuellar


Ernest Miller Hemingway 

Los Republicanos Espanoles en Cuba: ?Por quien doblan las campanas? 
Por Juan Cuellar

Un reporte de 125 paginas acerca de las actividades de Ernest Miller Hemingway en los archivos del FBI revelan al famoso escritor como un agente de los servicios de espionaje del FBI en Cuba, muy ligado a los republicanos espanoles en su lucha por penetrar los circulos de la falange y al curso terrible que habia de tomar los destinos de Cuba. El reporte narra la amistad entre el escritor norteamericano Heminway y el embajador de los Estados Unidos en Cuba, Spruille Braden que dio inicio a la idea de Hemingway de crear una red de espionaje para vigilar las costas de Cuba en busca de submarinos alemanes durante la guerra: "Su experiencia en la Guerra Civil Espanola, sus amistades con los espanoles republicanos exiliados en Cuba y su larga experiencia en la isla lo colocan en una posicion util a nuestros servicios de inteligencia" decia el embajador Braden a finales de agosto de 1942 en el reporte.
Hemingway, quien verbalmente manifestaba su animadversion por el FBI, a quienes los tildaba de "gestapos" tenia una gran influencia en los circulos de poder en Washington, especialmente en la Casa Blanca, donde Eleanor Roosevelt era una amiga intima del escritor que se reunia con Hemingway cada vez que este se encontraba de visita en Washington. Tambien, el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau fue recibido por el escritoe del "Viejo y el Mar" en su finca en San Francisco de Paula, lacalizada a 15 kilometros de la Habana, de visita en Cuba: "Desde ese dia, la correspondencia entre Morgenthau y Heminway llegaba en las valijas diplomaticas del Departamento de Estado", decia el informe del FBI.

La red de Hemingway comenzo con 16 miembros: 4 operarios (policias espanoles exiliados en Cuba a tiempo completo) y 12 informante en bares, cabarets y camareros de restaurantes famosos y cafeterias populares) para terminar con 26 miembros. Su red cubria las ciudades de la Habana, Matanzas, Camaguey y Saniago de Cuba. El costo de la embajada para mantener la red de Heminway era de $1000.00 mensuales mas cientos de galones de gasolina para los servicios de vigilancia de Hemingway por las costas de Cuba las cuales duraban semanas en alta mar bajo la cobertura de estar pescando. El FBI estaba preocupado por las asociaciones del escritor con todos los frentes comunistas en Estados Unidos, especialmente los relacionados a los "comunistas espanoles" y un posible escandalo con las autoridades cubanas si llegara a descubrirse sus actividades de espionaje. El embajador Braden le escribe una carta al General Benites diciendole que "Hemingway era una persona de su confianza" y Benites le responde que el conocia a Hemingway y este gozaba de su consideracion.

Los reportes de Hemingway eran de poco valor y en acasiones se tornaban novelezcos. Un caso peculiar fue de un supuesto complot del General Benites de darle un golpe de estado a Batista en un viaje que tenia planeado a Washington. Hemingway afirmaba que Benites estaba entrenando un batallon de policias de motociletas en el uso de rifles para tomar el poder. Los servicios de inteligencia de la embajada confirmaron que esa actividad era comun en el entrenamiento de dichas fuerzas ya que la policia pertencia al ejercito nacional cubano. Otro caso estaba relacionado a una "caja" hermeticamente cerrada que un agente de Hemingway habia descubierto en el Bar Vasco que segun Hemingway, contenia informaciones de espias falangistas. El paquete lo recupero agentes del FBI de la embajada y en su interior solament encontraron una "edicion barata del libro La Vida de Santa Teresa. Cuando le mostraron a Hemingway el contenido acuso al FBI de que se habian robado la informacion y luego de ser confrontado por el Attache, dijo que solamente estaba bromeando.

Lo mas revelador de este informe es el pedido de Hemingway a que un viejo amigo durante su participacion como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Espanola, El Teniente Coronel del Ejercito Republicano, Gustavo Duran, sea incorporado a su red de espionaje. El comunista Duran, quien es el personaje que inspiro la obra famosa del escritor "Por quien doblan las campanas" fue trasladado a Cuba a peticion del embajador Braden. Este espia comunista, amigo intimo de Hemingway, Eleanor Rooselvelt y con una esposa de una familia de espias comunistas estuvo bajo el mando de Mangada. Asesino de quienes se oponian al comunismo espanol. Segun admite el propio Hemingway en este reporte que hacian los comunistas con un tiro en la nuca.

Durante la Junta de Defensa Nacional bajo el General Miaja, Besteiro y Casado para negociar la rendicion de Madrid, este comunista "leal" abandono su puesto militar y se llevo sus tropas al lado de los comunistas que atacaron Madrid para derrocar la Junta Militar. La matanza fue enorme y cuando Franco se acercaba desde Cataluna, salio huyendo buscando ayuda de diplomaticos ingleses, que lograron sacarlo en un destroyer a Marsellas; ahi por poco lo matan los militares que el habia traicionado. Salio rumbo a Inglaterra en un barco hospital. Ahi conocio a Bonte Romilly Crompton y en diciuembre 4 de 1939 se casa y viaja a Estados Unidos, en donde se reune con su viejo amigo de cuarto en Espana, el cineasta Luis Bunuel, quien era director del Museo de Arte Modernas de Nueva York.

Luis Bunuel le informo al FBI las actividades de Duran durante la Guerra Civil Espanola y la rebelion comunista de Madrid. Duran negaba que era comunista y que nada sabia de tal sublevacion comunista. Otro informante del FBI acerca de las actividades comunistas de este asesino fue Juan Chabas (padre) quien confirmo su amistad con su hijo, Juan Chabas Marti, connotado comunista y capitan del ejercito republicano. Su participacion en la red de Hemingway impresiono mas al Departamento de Estado con sus reportes titulado "La opinion de la Calle" que recogia este sujeto en los bares, cafeces, restaurantes, hoteles y otros lugares publicos en Cuba. El FBI sabia, segun informantes, que los comunistas republicanos espanoles decian tener infiltrada la embajada norteamericana. El FBI sabia quien era Duran, pero debido a su amistad con Hemingway y los contactos de este con el Embajador Braden y con la Casa Blanca, evitaban circular la informacion como correspondia tratandola con cautela. Duran tenia acceso a toda la informacion secreta en la embajada.
El FBI cuestionaba la "importancia" del reporte "la opinion de la calle" de Duran y el interes desmedido del embajador Braden y el Departamento de Estado en mantenerlo en Cuba despues que se termino con la red de Hemingway. El embajador Braden lo consideraba un hombre de confianza. A tal punto decidieron el curso terrible de Cuba los comunistas republicanos al servicio de la Union Sovietica, que el agente especial de inteligencia, H. E. Knoblaugh fue transferido de la Embajada debido a los informes de Heminway y Duran, quienes lo acusaron falsamente de ser un agente de la Falange que habia escrito un libro franquista . Luego, el embajador Braden, quien autorizo la transferencia, comento que apenas habia leido 40 paginas del libro y no habia encontrado sustancia algunas en las acusaciones contra Knoblaugh. Pero de todas formas lo saco de Cuba.

Cuando el embajador Spruille Braden es asignado embajador de Argentina, en mayo de 1945, nombra a Gustavo Duran como "asistente especial" y en 1946 Duran ocupa el mismo titulo en el Departamento de Estado. En 1951 el senador McCarthy lo acusa de ser un agente militar comunista de la SIM Sovietica. S se integra en la ONU. En 1969 muere en la isla de Crete.

Cuando usted oiga la frase acunada de Ernest Miller Heminway ?Por quien doblan las campanas? Puede, con toda certeza, afirmar que doblaron por el comunista Gustavo Duran, quien "Hemingway llevo a Cuba a uno de sus puntos mas peligrosos en la revolucion que se avecina al llevar a Cuba a Gustavo Duran" como afirma este reporte del FBI

No hay comentarios: