jueves, 1 de mayo de 2008

MI RESPUESTA A "DESDE SUECIA CUBA NUESTRA TOMA PARTIDO EN EL FIU AFFAIRE",






Mi respuesta a "Desde Suecia Cuba Nuestra toma partido en el FIU affaire", recibido de Villa Granadillo y UMAP News
Al Sr Carlos Manuel Estefanía.

Por Alberto Gutierrez

He leído su reciente comentario en referencia a FIU (Florida International University) y a los exiliados cubanos que acusan a esa institución docente de estar conectada a la tiranía castrista por sus planes de estudios de verano en Cuba. Es mi esperanza que de los buzones que usted mencionó ya se haya eliminado la carga de esos exiliados. A juzgar por lo expresado no descarto que para usted y para otros haya sido un inconveniente, pero lo cierto es que no veo el porqué.La opción de no leer y borrrar sin complicación alguna los mensajes que se reciben aún existe .

No estoy seguro si de acuerdo a los vaivenes de la semántica entre cubanos con diversos puntos de vistas e ideologías tengo las calificaciones adecuadas para ser también considerado uno de esos exiliados de la línea dura. Aunque por supuesto de ser así no me pertubaría un ápice.Simplemente no soy partícipe en la arremetida contra el supuesto conciliábulo - no conciábulo - académico castrista porque no creo tener todas las evidencias necesarias

Conozco algunos profesores de FIU que en repetidas ocasiones han demostrado su posición opuesta a la opresión y la miseria que sufre el pueblo cubano . Pero por otra parte ,dejando a un lado mucho de lo que pudiera caer en el terreno de lo cuestionable, es muy preocupante que por ejemplo en Enero del 2006 Carlos Alvarez , un profesor del Colegio de Educación en FIU, fué arrestado acusado de ser espía y agente de la tiranía cubana.Como si no fuera suficiente su esposa Elsa Alvarez , la coordinadora de un programa de entrenamiento en esa institución, también fué arrestada con lo mismos cargos.Igualmente me pregunto si lo que pasa por libertad y contacto académico justifica hasta la participación del funcionario castrista Victor Dreke, el notorio asesino durante las "limpias" del Escambray , en un foro auspiciado por FIU en Noviembre de 2002 ¿De que manera puede explicarse la ausencia de alguna conexión interna a la tiranía castrista luego que se convirtiera a Dreke en un intelectual instantáneo , y que su libro revisionista "From the Escambray to the Congo: In the Whilwind of the Cuba Revolution " se aplaudiera como un gran trabajo de historia?

En efecto muchas veces la lógica de la academia no es la lógica de la política, pero rechazo que usted generalice al considerar que toda la intransigencia contra la tiranía castrista va acompañada de politiquería y bajas pasiones.El Padre Felíx Varela, el General Antonio Maceo y otros demostraron ser grandes intransigentes para bien de Cuba.Y mientras usted se refiere al consejo martiano para hacer la guerra sin odios, yo recuerdo que el Apostól también escribió ;"Es criminal quien sonríe al crimen , quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a la mesa de los que se codean con él......" Y a propósito, si de bajas pasiones y de bastardear los fines de la política se trata ,debemos de comenzar por tener en cuenta a la recua de asesinos y ladrones que han hecho de Cuba lo que es hoy.

De acuerdo al Instituto de Estudios Cubanos de FIU el objetivo del curso "Humanidades en Cuba" es ofrecer a un número determinado de estudiantes las mejores oportunidades para que conozcan todos los aspectos de la nación cubana. Pero el visitar por varios dias museos, monumentos arquitectónicos y eventos culturales particularmente en La Habana excluye los aspectos de las inhumanidades en Cuba desde 1959, y de hecho está relacionado al pase de gato por liebre que usted también menciona. Por casualidad cuatro años atrás tuve el trabajo de asesorar previamente a una jóven que viajó a Cuba como alumna de ese curso.y sin entrar en detalles a su regreso conocí el límite de lo que pudo ver y hablar allá a causa de las circunstancias imperantes .

Supongamos que tal como usted expresa tratamos de sembrar el miedo entre las nuevas generaciones de cubanos nacidos en el exilio, pero contrario a sus expectativas no veo de que manera podemos sembrarlo entre los que vienen de visita o se exilian. ¿Acaso no han sufrido ellos en Cuba lo suficiente como para poder discernir la diferencia? Tampoco veo el porqué debemos hacer un esfuerzo especial para que los hijos de nuestros compatriotas comunistas visiten , más que Estados Unidos , las comunidades de exiliados cubanos en este país. Después de todo desde hace muchos años hasta la presencia de hijos de funcionarios castristas entre nosotros es notable, y lo curioso es que ninguno ha sufrido un acto de repudio.Y puede usted dar por sentado que no es "un castigo divino" que muchos recién llegados " se nos cuelen hasta en las pantallas de la televisión" Sin mencionar sus nombres todo se reduce a diferenciar entre los que han llegado de buena fé y a los enviados por la tiranía castrista.Afortunadamente es posible ignorar a estos últimos sin dificultad porque los canales de televisión son muchos.

Algo que no me sorprende es usted afirme que desconocemos de manera absoluta la realidad cubana.Lo he leído y oído muchas veces, pero cabe preguntar si en Cuba se entendió, y se entiende, la realidad del exilio .A pesar de nuestros muchos defectos ,pero también con un balance positivo de virtudes hemos hecho la diferencia una y otra vez por seis décadas . Lamento no poder responderle que '' le falta a esa Cuba eterna que se transplantó a la Florida" o "las cosas de ella que no seducen a nadie y que no conviene mostrar" , pero si puedo informarle todo lo que se perdió en la que dejamos atrás. Mientras usted usando el derecho a la libre expresión critica "La conducta tan irracional como la de negar los intercambios estudiantiles con la patria que les víó nacer" , esgrimiendo el mío replico que esos intercambios no son con la patria , si no con sus opresores.

Respetuosamente, Alberto Gutiérrez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas palabras y explicaciones para hacer entender algo tan simple como la manipulacion y la infiltracion del regimen asesino en una sociedad democratica que permite esos manejos sin limitaciones , al contrario de Cuba que bloquea a quien pretenda adentrarse en sus organizaciones y opinar o tratar de tergibersar sus ideologias fidelistas . El mal no tiene que hacerse entender solo hay que erradicarlo de la misma manera que ellos actuan con el bien , los que nacen ahora son victimas y reciven esa ideologia de la misma forma que la reciven los hijos de los terroristas .

Aqui tiene derecho a disfrutar de esta democracia quien admita vivir en una dictadura y afirme que es una victima de ella , de lo contrario no tiene el derecho a opinar porque esta en contra de esta democracia y solo la usa para sus propositos ideologicos .

Buenos dias