miércoles, 27 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A MARIELA CASTRO

Mariela Castro
Foto Google internet
Raúl Castro y Alfredo Guevara
Foto Google Internet

Carta Abierta a:
Mariela” SIN EMBARGO” Castro

Mariela, tú pides vivir en un pais SIN EMBARGO y eso realmente me parece muy bien, porque mi imaginación me lleva a pensar ampliamente en todos los EMBARGOS, los externos que a ti te interesan tanto, y los internos, los cuales muy probablemente no te interesen, o en los que no has querido pensar…

Te hago esta aclaración por tu bien, para que no te suceda lo que le pasó a tu padre cuando dijo en un fórum con sus amigos gobernantes izquierdosos de América Latina a voz en cuello, que estaba dispuesto a conversar de todo, y repitió otra vez más alto: !DE TODO! con el gobierno de E.U. o sea con el Presidente Barack Obama.

Posteriormente, tú sabes como es tu tío Fidel, le haló las orejas, después de refrescarle en la Habana, la juma que traía de allá. Tu papá aún con las orejas rojas de los tirones y la verguenza de su dignidad herida, tuvo que recoger su alarde, y afirmar que el no quiso decir lo que el mundo entendió que dijo…O sea, algo así como decía aquel humorista que conocimos en Cuba: Enrique Arredondo: “La cuestión de haber sido, es como si no hubiese fuese sido”.. Así que Mariela, cuidado con lo que dices, porque tal vez, sin darte cuenta, tú misma te “cerruches el piso” porque aunque no te hayas dado cuenta, siempre viviste SIN EMBARGOS. Yo te explico:

Cuando llegaste a este mundo (en Cuba Socialista, por supuesto) ya los niños de tu país, tenian carencias de cosas tan fundametales como los alimentos y la leche, y qué decir de otros complementos que eran un lujo, como ropas y útiles de limpieza e higiene. SIN EMBARGO té no tuviste esas carencias, porque en tu casa, había de todo…Y si no había, le daban esa “misión internacionalista“ a cualquier diplomático de la cancillería cubana para resolver ese importante problema de estado.

Conseguir un Círculo Infatil para un niño en Cuba es sumamente difícil. Sólo llegan a resolverlo padres muy escogidos, sólo rojos rojitos, como diría tío Chavez;. SIN EMBARGO, tú no tuviste problemas, porque tu mamá Vilma Espin, era la dueña del feudo Federación de Mujeres Cubanas (F.M.C) y Círculos Infantiles (C.I). Aunque (aqui, entre tú y yo) conociendo los Buenos Gustos que tenía la difunta, estoy seguro que ella no correría los riesgos contigo, de someterte a los errores e indolencias que sucedían en esas instituciones con los niños y que todos sabían (porque en Cuba todo se llega a saber). Para decirte, una de las más pequeñas, pero muy habitual rutina, en temporada de gripes, era que la “seño” limpiaba los “mocos” de los niños con un trapo o pañal que se guardaba en sus bolsillos para usarlo de nariz en nariz según aparecían las “necesidades”…Nada extraño esto, en un país donde una servilleta o un trozo de papel sanitario es un lujo de área dólar…

!Proteja Dios a los ninos cubanos de gripe porcina, y ese ping-pong contaminante que practican las seños de los C.I. cubanos!

Es de suponer por eso, mi querida Mariela, que tu mamá debe haberte conseguido “nanas revolucionarias” que se ocupaban de cuidarte con todo lo necesario mientras tus valiosos padres cumplían sus importantes cargos en la dirección del país.
Después te dieron la mejor escuela, bien escogida, bien segura. Tu no tenías que caminar las largas distancias que recorren los ninos cubanos desde sus casas a las escuelas (urbanas y sobre todo rurales ) llevando sus pesadas mochilas cargadas de libros bajo el sol y la lluvia. En la Habana muchos se tienen que enfrentar con las monstruosamente llenas guaguas habaneras donde la aventura diaria no es solamente peligrosa sino que está además, el maratón diario del “todos contra todos”, donde proliferan la violencia y el lenguaje de adultos de la población participante en la puja..

En esto el niño encuentra el ejercicio práctico de la frase que tiene que repetir diariamente: - “Pioneros por el comunismo. Seremos como el Ché”!
Si, porque para tomar una guagua el niño tiene que ser aventurero, violento, y sobre todo deshumanizado,.porque repito: el ganar una guagua es ganar la Guerra de todos contra todos…es la de todos los días, y la tiene que ganar además, cargando la mochila, igual que los guerrilleros.

Mariela, ¿Eras como el Ché? ¿Andabas a pie con mochila bajo el sol y la lluvia? ¿Te montaste alguna vez en una guagua habanera a las 7:a.m. para ir a la escuela?
No, no tuviste que hacerlo porque SIN EMBARGO tu papá te puso un carro con chofer y guardaespalda porque para eso, tu sí eras Marielita Castro.

Después transitaste de la misma forma por la Secundaria Básica, el Pre, y la Universidad. En ellos asumiste un carácter protagónico de primera línea, que confieso no sé cuando comenzó, pero estoy seguro que resulta fácil cuando te sientes protegido por esa “urna sólida” que emanaba tu apellido. ¿Para qué esas formalidades de trabajos voluntarios , guardias en el centro estudiantil etc..que justificaban el aval de un estudiante promedio?. Tú no tenías que sufrir las presiones de las organizaciones políticas -estuduantiles que se dedican a “apretar” a los estudiantes ”tibios o desviados ideológicos” que casi siempre provienen de padres apáticos a la revolucón. Esos estudiantes que son las mayoría y curiosamente cada dia son más, y por eso, tienen que ser constantemente controlados y presionados por los estudiantes revolucionarios..No, tú no eras eso, tú eras una Castro.

A ti lo único que te molestaba y tal vez te moleste todavía es el constante acoso de oportunistas que pretenden tu Amistad para “escalar” bajo la sombra de tu apellido. Esos sí que joden, y son estudiantes y maestros también. Por ese motivo siempre fuiste no tanto una lider, sino más bien un punto de referencia en el medio en que te encontraras. Todo el mundo decía en voz baja:- “Esa es la hija de Raúl,…cuidado..”Y eso sólo te destacaba sin necesitar, ni depender del brillo que te diera tu propio esfuerzo.

Hay muchos hijos de famosos que reniegan y rechazan ser lunas. Prefieren ser su propio sol…¿qué opinas tú, Mariela?

Pero bueno, lo cierto es que llegaste a la Universidad y tenías que definir tu perfil profesional y a qué te dedicarías en tu vida sabiendo que algo había para ti en la nomenclatura del régimen de tu familia.

Cualquier cosa que fueras, tenías que acoger ese carácter que ya se te mostraba algo rebelde a todo lo convencional y que trataba de vestirse con la modernidad de los nuevos tiempos. Tu ego demandaba un protagonismo original, aunque se pareciera un poco a ese protagonismo jodedor que disfrutan los jóvenes con el deseo de ir contra la corriente del poderoso, pero siempre orgulloso-complaciente papá. (Nada complace más a un padre mediocre, que un hijo inteligente y creativo).

Si, Mariela, andabas buscando una bandera, una causa digna de tu ego, de tu carácter y por supuesto, de Tu Apellido. Te pusiste a pensar:

No podia ser nada que enfrentara al gobierno, no podías tocar nada referente a la libertad de ningun tipo, nada de democracia, ni de derechos humanos. ¿Qué tal luchar por una moneda única? No, eso podía poner en aprieto la familia.

Un dia razonaste:

A ver, si mi tío Fidel ha hecho en Cuba y ante el mundo hizo todo lo que le salió de sus cojines, si hasta ahora yo he podido hacer todo lo que me ha salido de mis ovarios, y mi papá es el que más MEA ahora en Cuba, !Mi destino indudablemente está ligado al SEXO! Así, que sin duda alguna seré SEXOLOGA y mi bandera de lucha será la defensa de los homosexuales, proclamando en Cuba la libertad de determinación sexual, y así de paso, garantizo la autorización de papá porque de esta forma compensa los abusos y excesos que causó a los homosexsuales en la época de la nefasta U.M.A.P (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), que fueron verdaderos campos de concentración para homosexuales y religiosos en la dócada de los 60.
Mi padre me dijo un día que eso había sido exceso de juventud (de la de él, por supuesto) aunque realmente fueron excesos contra la juventud, la de todos aquellos infelices jóvenes.

Asi que !Idea Genial!, borramos esa horrible mancha del pasado, y la llamaremos ahora “Contradicciones de Criterios Generacionales ! y limpiamos a papá. Pero tenemos más! : !Proclamaremos a la Habana como la nueva capital mundial del cambio de sexo! !Formaremos cirujanos especializados y crearemos clínicas con las técnicas necesarias! Y de paso, venderemos penes y vaginas revolucionarias (a muy buen precio) a todos los inconformes con sus entrepiernas.

Mariposones y Lesbianas UNIOS! !Ha comenzado la revolucion sexual mundial! Y Mariela Castro su lider…Todo eso está muy interesante…Mariela, pero primero debes arreglar algunos puntos oscuros que sobre este tema ocurren en el pais.
¿Permitirá tu padre el ingreso de los homosexuales al ejército nacional revolucionario? Creo que es mas fácil que tu padre ingrese en tus nuevas clínicas que permitir lo anterior..No se me da esa corazonada.

Pero mira Mariela , este sueño tuyo, si lo hubiera tenido un cubano promedio, no hubiera podido caminarlo ni un metro..y estaría por lo menos en algun Plan Agrícola luchando contra las hierbas con guataca en la mano…pero SIN EMBARGO,
Reconócelo, todo esto lo puedes hacer, no por tu genio creativo, sino por ser hija de papá…

Marielita, Marielita, no tengo que aclarar que tu no tienes nada que ver con Mariel ni mucho menos con balseros. Tu viajas en avión, y vas a Canada y hablas. Por cierto, ¿a nombre de quién tu hablas? ¿A nombre de tu familia? No lo creo, ni a ti ni a ellos les conviene. ¿A nombre de tu generación? Tu no perteneces a la generación “Y” y no necesariamente por cuestión de letras sino porque (!qué irónico!) careces de las limitaciones, valentía y coraje que le sobra a Yoani Sánchez. ¿Representas tú acaso a los homosexuales de Cuba? Estoy seguro que ellos te dirían: -“deja, deja, comadre, no me defiendas, que me perjudicas”. Te diré Mariela Castro a quien tú representas;
Tú representas a la generación de SIN EMBARGOS, a las que pertenecen tus primos (¿los conoces?), y por supuesto tus hermanos, todos los cuales juntos con los hijos de los generales de La Sierra (que son los compinches de juerga de tu padre), y todos juntos no llenan ni la mitad del Carlos Marx…SIN EMBARGO vas al Canada y tal vez hasta grites como tu padre (con alcohol o sin alcohol, da igual) que quieres un pais SIN EMBARGO.

SIN EMBARGO ¿Has pensado alguna vez, en los jóvenes cubanos que no pueden montarse en un avión para decir o hacer lo que piensan?... SIN EMBARGO ellos no pueden salir de su país ni siquiera por el INTERNET, y cuando lo hacen, se enfrentan como Yoani a la represión de tus parientes.

Piensa, si es que puedes, que todo lo que eres se lo debes al EMBARGO INTERNO que tu t;­o y tu padre han realizado a tu país (que es el nuestro también) de todas las libertades durante los 50 años más tristes, devastadores y crueles de la historia de Cuba.

Para tí los SIN EMBARGOS que amamantaron tu historia han sido en resumen el privilegio que te dieron de no hacerte cautiva del EMBARGO interno. Así que te digo como el chino: - ¿Tú quiele cambia?

Si no es así, !Cállate la boca, Marielita! Porque Dios te puede castigar a vivir el resto de tu vida SIN EMBARGOS. Y te aseguro que ese castigo sería SIN EMBARGO, la felicidad para todos los cubanos, incluyendo a los homosexuales que también te lo agradecerían mucho.

Don Paco
Mayo 2009

1 comentario:

CHOPINGO dijo...

Como siempre...
Hoy me quedo con la carta....¿Resultara?