miércoles, 17 de agosto de 2011

CONTINUA YOANI DIVORCIADA DE LOS INTERESES DEL EXILIO HISTORICO CUBANO.


Disidentes en Cuba reciben con recelo proyecto de Rivera


jcchavez@elnuevoherald.com

Opositores en Cuba negaron su apoyo al proyecto de ley que retiraría el estatus migratorio a los cubanos en Estados Unidos que viajen a la isla antes de cumplirse cinco años de su partida.

“Los cubanos que salen de Cuba escapan a una nueva vida”, dijo el disidente Oswaldo Payá. “No voy a registrar la conciencia de nadie, pero sé que van buscando libertad y el espacio para vivir que no tienen en su propia patria”.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, dijo que independientemente de las consideraciones que se debaten siempre “defenderá” el derecho de los cubanos a entrar y salir de la isla.

“No atraviesan una cortina de hierro sino una cortina de espinas que desgarra a todos”, agregó. “Esta separación es la función cruel del régimen”.

El proyecto de ley fue presentado el 1ro. de agosto por David Rivera, representante republicano de la Florida y férreo opositor a toda medida de acercamiento o flexibilización con las autoridades cubanas. La propuesta exige que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de cinco años, tiempo que generalmente necesitan para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Desde Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, consideró que hay que apelar a la conciencia de quienes se fueron como refugiados políticos. Calificó el tema como delicado, ya que es uno de los puntos que desune a la oposición pacífica, explicó.

“Mi opinión es ambivalente”, dijo Fariñas. “Desde el punto de vista ético no deben regresar a Cuba hasta que el gobierno no caiga. Pero en la práctica están en su derecho y debe respetarse”.

En las últimas semanas líderes republicanos en Washington han puesto en marcha esfuerzos para volver a endurecer las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba.

Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, manifestó desde La Habana que cualquier limitación o sanción desconoce los beneficios que tienen estos viajes para desestabilizar al régimen de Raúl Castro.

“El tema es bien polémico y demuestra que en Estados Unidos pueden proponerse medidas en todos los colores del espectro político”, precisó Sánchez.

Sin embargo dijo que es importante valorar el aporte “ideológico” de los cubanoamericanos que regresan de visita.

“Esas personas se convierten en embajadores democráticos y de libertad. Las familias se enteran de primera mano y de viva voz sobre los diferentes elementos de la sociedad que el gobierno y la prensa cubana distorsionan y silencian, esconden y manipulan”, indicó.

En Miami, Arturo Del Monte, vocero de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos, respaldó el proyecto de ley. Explicó que es absolutamente válido hacer correcciones debido a que se ha llegado a un punto que desnaturaliza el propósito original de la Ley de Ajuste Cubano. Dicha ley concede a cualquier cubano el derecho a la residencia permanente al año y un día de haber llegado a este país. Creada en 1966, considera que los cubanos que huyen de la isla son refugiados políticos.

“Si eres un refugiado político y esperas un año y un día para viajar a Cuba entonces no eres un perseguido”, dijo Del Monte. “Simplemente esa persona está acogiéndose a una serie de ventajas y beneficios”.

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría radicados en la Florida. El año pasado aproximadamente 320,000 cubanoamericanos visitaron Cuba, según fuentes de la industria de viajes.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, subrayó que en el análisis sobre el proyecto de Rivera no debe mezclarse el tema relacionado con los viajes que tienen propósitos familiares.

“En todo caso no creo que sea correcto que los cubanos vayan a pasear o divertirse en Cuba si han salido recientemente como refugiados”, comentó.


2 comentarios:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Yo digo....si entran como refugiados y regresan a Cuba al poco tiempo, no eran refugiados. Le mienten a los Americanos y luego regresan al país que dicen violaba sus derechos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon. Gracias . Manuel Prieres.