lunes, 15 de agosto de 2011

WILLY MOVIDO EN LA FOTOGRAFIA COMO SIEMPRE:" NI FU NI FA"


Exilio

Willy Chirino: 'Si yo tuviera hijos, madre o padre en Cuba, haría lo indecible por ayudarlos'

El cantante considera que los cubanos 'debemos sentirnos orgullosos' de la Nueva Trova y califica de 'tibia' la postura de Milanés en cuanto al régimen.

El cantante cubano Willy Chirino defendió los viajes por razones familiares a la Isla en una entrevista con el sitio en internet CaféFuerte.

"Si yo tuviera a mis hijos, o mi madre o mi padre dentro de Cuba, haría lo indecible por ayudarlos, por irlos a ver o tener algún contacto con ellos", manifestó. "Exigir o pedir a una persona que elimine eso es insostenible", dijo.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart y algunos grupos del exilio promueven una reversión de las medidas de flexibilización de los viajes familiares y el envío de remesas adoptadas por la administración de Barack Obama.

La Cámara de Representantes aprobó en junio pasado una enmienda de Díaz-Balart (republicano por Florida) en ese sentido.

"Pasar algún tipo de ley que controle esa ayuda que le lleva un familiar a su madre, a su padre, a sus hijos, o que agrave esa separación familiar que es lo más doloroso de lo que nos ha sucedido a nosotros como pueblo, padres regados por aquí, hijos por allá… Eso no se puede controlar, es imposible y sería insólito que alguien tratara de hacerlo", afirmó Chirino, de 64 años.

No obstante, rechazó los viajes turísticos a la Isla.

"Algo que no se debe hacer es ir a Cuba a disfrutar, a echarle ahí los dólares como si no sucediera nada en el país y ayudar a la causa del régimen. O sea, hay algo que se puede hacer y algo que no se debe hacer", comentó.

"Me interesó y me sigue interesando lo que creó la Nueva Trova"

En la entrevista Chirino, autor de Ya viene llegando, uno de los más emblemáticos temas del exilio, alabó el aporte del movimiento de la Nueva Trova cubana.

"Naturalmente que me interesó y me sigue interesando lo que creó la Nueva Trova", dijo según CaféFuerte.

"Hay muchas cosas de la Nueva Trova que son espléndidas, me parece que fue un movimiento musical que todavía tiene una fuerza extraordinaria y creo que nosotros, como cubanos, debemos sentirnos orgullosos, musicalmente hablando, de un movimiento que llevó el nombre de Cuba por el mundo", señaló.

En cuanto a la presentación de Pablo Milanés —uno de los principales exponentes de ese movimiento—, en la American Airlines Arena de Miami el próximo 27 de agosto, consideró que es una "exigencia de la democracia".

"El hecho de que [Milanés] venga a cantar aquí es lo que exige la democracia, como exige también que haya un espacio para [la agrupación] Vigilia Mambisa protestar u otra gente obviar el concierto", opinó.

"Es más, lo que yo quiero para la Cuba del futuro es un país donde haya espacio para todo tipo de personas y todo tipo de mentalidad política, aunque uno esté en desacuerdo con ellas; un país donde defendamos incluso el espacio para los que quieran pertenecer al Partido Comunista", dijo.

Afirmó que Milanés le parece "un artista extraordinario", pero señaló que "a la vez es un hombre que todavía está defendiendo o haciendo 'criticas constructivas' a la revolución cubana después de 52 años".

"Un hombre que ha sido testigo de los crímenes, de los abusos, del dolor, de todo lo que ha sucedido en Cuba a nivel político, de todo el desastre y el sufrimiento que ha causado esa revolución a su pueblo, y que todavía mantenga esas posturas tibias me parece insólito", dijo Chirino.

Interrogado sobre si se entrevistaría con Milanés, respondió: "No sé… Si fuera para intercambiar puntos de vista político, sí; para hablar de música también, pero creo que [en este momento] un acercamiento de mi parte nunca vendría".

"Estoy esperando, como muchos cubanos, que él se decida a tomar una posición de exigir los verdaderos cambios hacia la democracia en Cuba", dijo.

En Consolación del Sur y en la Mesa Redonda

Chirino opinó también sobre los llamados intercambios culturales promovidos por la administración de Barach Obama. Dijo que resultan incompletos, pues funcionan solo en una dirección: desde Cuba hacia Estados Unidos.

"A mí me parece extraordinario que los artistas cubanos y cualquier persona o político cubano que quiera venir aquí a expresar sus ideas lo pueda hacer, a cambio de que nosotros podamos hacer lo mismo dentro de Cuba, sin ningún tipo de barreras", declaró. "¿Por qué habría que temerle a eso?".

Pero recordó que La Habana no permite a los artistas exiliados presentarse en los escenarios cubanos debido a sus posturas políticas, o intenta imponerles condiciones.

"Mucha gente —incluso algunos relacionados con el gobierno— me han dicho que podría ir a cantar a Cuba, pero con condiciones", aseguró.

"Las condiciones son que yo no puedo cantar lo que quiera, ni podría, por ejemplo, comprar una valla en el Malecón de La Habana anunciando la presentación de Willy Chirino, gratuita para el público, en el teatro tal o en la calle tal, o incluso en la Plaza [de la Revolución] junto a la imagen de José Martí… en cualquier sitio, o promoverme incluso en la radio cubana", dijo Chirino, un artista muy popular en la Isla a pesar de estar censurado en los medios de comunicación, todos bajo control del Gobierno.

Relató que recientemente una persona lo abordó con la idea de que viajara a Cuba y él le sugirió que lo invitaran a la Mesa Redonda, el programa oficialista de televisión que el régimen suele utilizar para imponer posiciones políticas sobre los más diversos temas.

"'¿Por qué no le dices a la gente de la Mesa Redonda que me inviten para darle promoción a mi concierto? ¿Tú crees que eso sería posible?', le pregunté. Me dijo 'no, eso no'. Ah, entonces yo así no puedo ir a Cuba. Se lo debo como compromiso a mi padre, que me sacó de allí para que yo fuera y viviera como un hombre libre", dijo Chirino, quien sueña con ofrecer un concierto en su natal Consolación del Sur, en Pinar del Río.

El cantante y compositor cubanoamericano se presentará el próximo 10 de septiembre, a las 8 p.m., en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, del downtown de Miami. En ese concierto interpretará los temas de su más reciente disco, My Beatles Heart.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a su concierto y ya lo enterre. Es un "exiliado" rosadito despues de que se le revento los trabiques de tanto inhalar. Chirino, tu dia viene llegando y no como lo piensas. Sacude el fondillo en la tarima que yo me canse de lo hipocrita que eres. Consolacion del Sur, ahi nacio un bagazo. Una basura y nada mas.

Fantomas dijo...

Willy esta claro, migente,piensen, piensen, piensen,piensen

Anónimo dijo...

Esto me lo robe:
Escobar | Monday, 15 August 2011 at 11:30 am
Willy Chirino no solo es celebre por su sensiberia sino tambien por su frivolidad y por su poca percepcion historica, rasgos que no impiden que sus canciones sean himnos populares y que su trayectoria artistica lo haya convertido en la imagen publica del exilio nostalgico . Veleidades politicas del discurso artistico. Chirino tiene todo el derecho a la inconsecuencia de interesarte por la cancion politica revolucionaria y tambien a pregonar su mal gusto de considerarla esplendida y hasta sentirse arrollado por su fuerza extraordinaria como el mismo confiesa. Ahora de ahi a identificar o confundir la cubania con un movimiento propagandistico inventado por el castrismo con una fuerte influencia de la cancion protesta norteamericana pero utilizada en sentido contrario, a defender como autentico un montaje publicitario de adoctrinamiento revolucionario del D.O.R., el ICAIC y el ICAP, estos ultimos frentes del MININT, ya raya en la insolencia o la ignorancia. La Nueva Trova “llevo el nombre de Cuba por el mundo” como el vocero mas servil del totalitarismo castrista…

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ciao, LMP