cuba, general, us-mundo »
Wilfredo Cancio – Andrés Reynaldo y el fucklor de Miami
Emilio Ichikaw
ei
ei
La suerte del tertuliano Andrés Reynaldo en sus últimos meses en El Nuevo Herald de Miami se podía determinar por la cantidad de saludos que ofreciera los fines de semana en el desaparecido restaurante “Decadencia” de la Coral Way, regentado por el pintor, curador y productor artístico Luis Soler y unos primos diligentes. Aunque el fotógrafo y melódoxo miamense El Gory Marín no tiene muy buen criterio de las aptitudes organizativas de Soler, lo cierto es que ha dado muestras de ser un imaginativo e indetenible entusiasta de la cultura.
La situación era transparente y matemática: Mientras más vasos de vino pagara y más abrazos repartiera Reynaldo en “Decadencia”, peor le estaba yendo en El Nuevo Herald. Porque lo hacía por inseguridad: No por buena gente.
Una vez corridos de El Nuevo Herald los principales conocedores del tema cubano, Andrés Reynaldo y Wilfredo Cancio empezaron a fungir como autoridades en cubanología. Pero había un problema: Ese rango podía ostentarlo uno; solo uno de los dos.
Como Reynaldo era poeta y Cancio periodista de profesión, todo Miami esperaba que el espirituano, a pesar de su extracción social, se hiciera con el puesto. Pero una noche un amigo y novelista cienfueguero llamó desde “Decadencia” y comentó: “Aquí está Andrés Reynaldo. Ni me saludó. De hecho, no saludó a nadie y se está pavoneando frente a la planchita donde cocina Soler”.
Dije que era matemático: Reynaldo había conseguido joder a Cancio.
En Radio Martí el hijo de un alto dirigente comunista cubano había organizado unas apuestas que daban 15 a 1 a favor de Cancio. Y peló a media redacción.
Aparentemente uno de los perdedores fue Alberto Muller, “El Twittero Mayor”, quien incluso casi secuestra en las afueras del Canal 41 a un artista gran conocedor de la dinámica miamense, para que (por favor) le explicara qué lógica había en que El Herald optara por Reynaldo y no por Cancio.
Dicen que mientras Cancio llenaba la clásica cajita de cartón con sus pertenencias (un pañuelo, cuchara, borrador de “Romance junto al féretro”, alicate, etc.), Reynaldo se le acercó demandándole la famosa “Libretica” con direcciones de disidentes, opositores, ex funcionarios del castrismo y prominentes exiliados, que Cancio había acumulado para hacerles respuestas en las entrevistas. Hubo reyerta: Cancio argumentaba que la información la había acumulado gracias a su influencia, y Reynaldo que se había aprovechado de su posición como empleado de El Nuevo Herald. Algunas personas (Juanita, por ejemplo) dicen que todavía reciben correos del personaje con la cifra “herald.com”; lo que justifica el intento de despojo por el contrincante.
Hay más detalles, pero quedan para otra ocasión.
Hace unos días se anunció que Wilfredo Cancio se “trasladaba” del Canal 41, donde había enganchado, hacia el puesto de Sub Director de Diario Las Américas. Traslado que se presentó como un sueño realizado a medias: Cancio quería re-fundar el Diario de la Marina en Cuba, y mientras tanto puede ir haciendo un Diario de la Marina en Miami. Quizás por ello la edición de hoy de Diario Las Américas abusa de amarillismo insertando en sus cuatro trabajos de cabecera las carnadas de: “fuego oficialista”, “’guerra’ de Hialeah”, “tormentas” y “armas químicas”.
Pero no hay tal “traslado” ni “ascenso”. En tema es que Andrés Reynaldo, el legendario rival de Wilfredo Cancio, había caído desde hace meses como Director de Noticias del Canal 41 y estaba llevando a Cancio contra la pared. Este no soportó la presión y lo recogieron en Diario Las Américas.
Estas movidas explican además por qué Reynaldo no está con María Elvira Salazar. Va más con él. Incluso porque dicen que Salazar, ante el exceso de oferta de la televisión local sobre temas cubanos ha decidido relajarse respecto al “raiting” y optar por la calidad. El equipo de Mariia Elvira hasta se habría negado recientemente a poner videos de UNPACU u otras disi-productoras si no están muy justificados.
Los resultados no son alentadores en ninguna los programas estelares de la noche: Ni en el de Haza, ni en el de María, ni en el de Sevsec. Aunque aseguran que entre ellos tres es Sevsec quien va delante.
-ILUSTRACION: www.iranmediaresearch.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario