jueves, 7 de agosto de 2014

OTRO "PALO PERIODISTICO" DE ICHI

c
uba, us-mundo »

San Miguel Molina a UNIVISION: Estoy solo en Miami y sin apoyo de La Fundación (Desde Cuba, Berta Soler apoya a los estudiantes que no quisieron regresar)
agosto 7, 2014 – 18:44 pm |
Emilio Ichikawa
San Miguel Molina, becario de la primera promoción (2014) del programa “Somos un solo pueblo” de la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College, compareció en el noticiero de UNIVISION 23 de las 6:00 de la tarde de hoy jueves 7 de agosto (2014) para comentar las dificultades que está afrontando en Miami después que tomó la decisión de no regresar a Cuba y buscar refugio político en EEUU.
San Miguel le dijo a la reportera de UNIVISION 23 Arlene Amaro que “No tengo el apoyo de La Fundación, todo lo contrario…”, agregando que “No entiendo que no quieran que hagamos lo mismo que ellos hicieron”.
El joven agregó que solicita protección en Miami porque teme por su vida si regresa a  Cuba. Dijo que ha sufrido persecuciones en la isla y en este momento su padre está preso por motivos políticos.
En un artículo de Juan O. Tamayo publicado este miércoles 6 de agosto (2014) en EL NUEVO HERALD, se informó que La Fundación espera que tres becarios del programa “Somos un solo pueblo” que decidieron no regresar a Cuba devuelvan el dinero invertido en ellos; lo que entre el viaje, el albergue, la comida y la inscripción daría una cifra situada entre los 12 mil y 16 mil dólares. Dinero que San Miguel empezó por advertir que no tenía.
UNIVISION 23 contactó telefónicamente con Berta Soler en Cuba para que comentara esta situación, teniendo en cuenta además que una sobrina suya está entre los tres estudiantes que “se quedaron”.
Como resultado la llamada constituyó una clara defensa de la líder de las Damas de Blanco de la libertad de los jóvenes a decidir su destino, ya que por otra parte ella no está dentro de la cabeza pensante de los muchachos.
En lo político, esto implica una diferencia radical con la Fundación Nacional Cubano Americana. Al menos en este punto. Especulando sobre las reacciones, creo que la postura de Soler constituye (aparentemente) un desafío al poder de Mas Santos y Pepe Hernández, lo que será muy popular en una buena parte de la comunidad cubana de Miami, que ve a La Fundación como un instrumento de la “floja” o “dialoguera” política del Presidente Obama hacia Cuba..
El 23 de junio (2014) el periodista Edmundo García, en un artículo titulado “Más problemas para La Fundación con sus becarios en Miami”, adelantaba a grandes rasgos esta situación; incluyendo los nombres de los 3 estudiantes que se quedarían en Miami: San Miguel Molina, Aleidys Catá Moya (sobrina de Berta Soler y Angel Moya) y Raudel Collazo.
-IMAGEN: Becarios de “Somos un solo pueblo” con sus patrocinadores. A la izquierda, Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College. A la derecha, Jorge Mas Santos, Fundación Nacional Cubano Americana: canf

No hay comentarios: