martes, 2 de diciembre de 2014

DEBATE SOBRE LA CULTURA GUANTANAMERA ENTRE GUANTANAMEROS. INTERESANTE APORTE.


Arriba corazones. Estas cuatro gráficas, tomadas de la revista Blasones, corresponden a cuatro momentos distintos de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo. Necesito identificar a los personajes, como siempre cuento y agradezco su cooperación. Un abrazo fraternal.
LikeLike ·  · 
  • 17 people like this.
  • Erwin Dorado Lemus, te ayudaría con gusto, pero el ejercicio ¿tiene algo que ver con la cultura?
  • Augusto Lemus Martinez Roberto Peláez RomeroTania BarbanReynaldo Colas Ramòn Gonzàlez Mèndez arriba amigos denme una mano ustedes que son los memoriosos de esta generación.
  • Augusto Lemus Martinez Mi estimado amigo y poeta, Erwin Dorado como decían los griegos, “Cuerpo sano en mente sana”. La cultura rebasa los linderos del arte y la literatura para inscribirse en todas las manifestaciones del quehacer humano, desde sus hábitos alimenticios, sus formas de gobierno, su religiosidad y sus costumbres domésticas. En esta amplia concepción es que yo la asumo. De paso déjame decirte que han encantado los últimos poemas con que nos estas deleitando. Un abrazo fraternal.
  • Reynaldo Colas La de arriba, de derecha a izquiereda, el primero conocido como "Blanquito ", Gines y Parra, al otro no lo conozco. En la de abajo del centro, el de la izquierda, el Dr Emigdio Leon, ya fallecido, Director de Salud Provincial, gozaba de gran prestigio entre nosotros..
  • Augusto Lemus Martinez Reynaldo Colas hermano Gracias, oye ¿Lo de "Blanquito" era un apodo o el diminutivo del apellido?
  • Erwin Dorado Lemus, la cultura sin citar a nadie y como yo la entiendo es todo aquello que contribuye al progreso del hombre y la humanidad y no creo que esas reuniones hicieran una contribución en términos de progreso sino lo contrario, por consiguiente estamos ante un fenómeno también llamado "contracultura" y "anticultura", que fue, y no puedes dejar de reconocerlo, todo el desmantelamiento social, económico, religioso, moral y filosófico que representó el régimen del cual esos señores eran representantes, voceros y actuantes. Gracias por los piropos que haces a mis últimos poemas.
  • Reynaldo Colas Blanquito, creo que era un diminutivo del apellido. Con el perdon por meterme en su conversacion, si es sobre cultura, no tengo mucho dominio, pero si es historia verdadera, desgraciadamente hay que ponerlos, para no repetir el mismo error de ellos.
  • Erwin Dorado Pero poniéndole nombre y apellidos a las cosas, estimado Colas. A Hitler habrá que mencionarlo mientras duré la historia, pero siempre estaremos en la obligación moral de decir quién era y lo nefasto que resultó para el progreso de la humanidad. Ahí tienes un ejemplo, mi querido Colas, de "contracultura" (fueron famosas sus quemas de libros).
  • Reynaldo Colas de acuerdo totalmente contigo.
  • Erwin Dorado Colas, ¿sabes cómo le llamaban despectivamente estos señores a los intelectuales guantanameros? Los "culturosos" y te lo digo con propiedad y conocimiento de causa. Te daré más detalles sobre el tema cuando vuelva a tener el placer y privilegio de compartir contigo.
  • Reynaldo Colas Gracias. Lo se' perfectamente acuerdate cuando estaba casado con la madre de mi hijo mayor, Rebeca, me permee' bastante de esos pormenores , y" pormayores".
  • Reynaldo Colas Pero bueno si aportaron algo al desarrollo de la cultura, porque no mencionarlos, sino "tierra y pison ".
  • Erwin Dorado ¿Tú que crees?
  • Erwin Dorado de si aportaron
  • Augusto Lemus Martinez La Alta Cultura (el cumulo de las “humanidades” y las “Bellas Artes” ) es uno de los conceptos restrictivos con que se suele identificar el concepto de origen griego, que con poco más de un centenar de conceptualizaciones filosóficas, han, de cuando en cuando (cíclicamente), despertado interminables polémicas en los campos intelectuales de la humanidad. En Cuba como sumus tenemos el brillante ensayo de Mañach “La Crisis de la Alta Cultura” que junto a sus “Indagaciones del Choteo” reflejan la juntura del concepto aludido con otro más amplio que incluye las pautas, normas, formaciones y deformaciones (para complacerte) del hombre. Como mi intención no es filosofar, ni meterme en su campo (filología) en donde usted es Maestro, me limito a investigar y registrar las huellas rescatables de la “Memoria Colectiva” sin establecer juicios, ni emitir criterios propios, simple labor de investigación y difusión sin pretensiones de “Magister dice” para otro momento y obra me las reservo, y aplaudo y promuevo toda opinión, de signos contrarios, que reflejen la diversidad del pensamiento, aristas de una misma cultura. Parodiando diré “Nada Guantanamero me es Ajeno” un abrazo hermano y sigue contribuyendo con tus opiniones siempre valoradas y respetadas por mí.
  • Erwin Dorado Te voy a dar un dato interesante, Rey. Cuba tiene tres premios Cervantes. Todos nacieron y se formaron culturalmente antes de la llamada Revolución. Todos fueron hijos de la despectivamente llamada "República Mediatizada". La que esos personajes se encargaron de desmantelar. ¿Qué te parece?
  • Reynaldo Colas Creo que en sentido general como dirigentes habia algunos mas o menos liberales en ayudar a el ramo a que pertenecian de origen, pero en general no, pues creo que nuestra cuidad se atraso' bastante en todo los sentidos. Yyo tuve una experiencia personal con Fidel , cuando estudiaba la carrera, fue' a jugar basquet, y estabamos "ratoneando " debajo del tablero, llego' y nos saludo' muy cortesmente, y empezo' a preguntarnos de donde eramos, y cuando le dije que del Guaso, me contesto'.. Uhhh, ! cuidad conflictoo....
  • Erwin Dorado Lemus, otra vez a mi juicio el mismo error. La actuación de esos personajes, ¿te parecen, las consideras, huellas rescatables? A veces involuntariamente cuando no abstenemos de hacer juicio y eso en la práctica es una falacia, porque el simple hecho de mencionarlos o tenerlos en cuenta ya es un juicio, cometemos el error de propagandizar o tergiversar en el juicio ajeno.
  • Augusto Lemus Martinez Tienes razón en cuanto a lo de tener juicios sobre los hechos que nos atañen, yo tengo mis juicios personales, los que sin pretender sean “toda la verdad” siempre he sustentado con honestidad y valor. Pero de lo que se trata aquí, no son de mis opiniones o criterios personales, notros por nuestra edad, no formamos parte de la nombrada “Republica” y hemos sido vapuleados por los de allá y por los de acá, por haber nacido o crecido en un régimen que nosotros no instauramos. Yo tengo muchas opiniones de mucha gente que desde aquí hoy nos condenan por nosotros formar parte del “hombre nuevo” cuando en realidad eso fue posible en gran parte por su frivolidad y egoísmo personal, carente de patriotismo. Cuando a uno de esos personajes yo los recojo en los “Archivos Guantanameros” por haber sido empresarios, profesionales, educadores, o políticos batistianos, no los juzgo (en la obra de los “archivos) como no lo hago con nuestros contemporáneos. En el plano personal tengo y mantengo mis criterios, los que quedan fuera de este proyecto.
  • Erwin Dorado Bien si sólo se trata de un plano general en el que el lente de la cámara no discrimina, ni selecciona. Pero hasta en los planos generales hay un criterio: el llamado punto de perspectiva o el lugar en el que emplazamos la cámara. Dicho sea de paso, entre la dictadura de Batista y la dictadura de Fidel hay una distancia diferencial como de la Tierra a la estrella más lejana de la Vía Lactea. Lemus, aludes tus juicios, pero no los expresas al menos aquí abiertamente y sin ambages y mira que te he preguntado. ¿Tú crees que si algo dices al respecto, esos personajes por los que tanto te preocupas ahora, no te dejarían regresar a Cuba para el cometido que sea?
  • Reynaldo Colas Edwin con relacion a los premios Cervantes, bajando el nivel, veras, a Barbarito Diez (admirado por mi madre) lo reduscubrio' Oscar de Leon u otro extranjero, a los viejitos del Social Club, lo reduscubrio' un norteamericano, a Laito, el cantante de Senen Suarez estaba abandonado y solo en La Habana, lo reduscubrio' otro extranjero, el cantante del Septeto de Federico Pineiro, andaba en Stgo de Cuba pidiendo pesetas, a la misma poetisa Loynaz, tuvo que coger el premio Cervantes para que la conocieran las generaciones actuales,a Lezama Lima idem. Asi que es harto evidente que esa es la politica.
  • Erwin Dorado No quieras tu saber lo que me decían algunos profesores de literatura en la Universidad sobre Lezama, era como para que no lo leyera nunca, gracias a Dios siempre he sido muy cabezón y contracorriente. Y tanta saña me pareció sospechosa, así que corrí a buscar sus textos y no sólo leerlos sino estudiarlos críticamente.
  • Reynaldo Colas pero soy partidario de ponerlos si aportaron algo, por ej en Salud, en el mandato de Emigdio Leon, el desarrollo cientifico fue' el mejor , para mi, no se' si otros de mis colegas piense diferente.
  • Ramon Garbey Todos eran y son chivatones
  • Reynaldo Colas Garbey por donde andas ?
  • Erwin Dorado Gracias, Garbey, eso es un juicio valiente y honrado
  • Augusto Lemus Martinez Se trata de un proyecto cultural - histórico que no está suscrito a ninguna tendencia política, ideológica, religiosa o social predeterminada de ninguna índole. Es el fruto de mi amor a mi tribu, al que he dedicado años de trabajo, y por el que nadie me ha pagado nada, en el que he gastado mis ahorros en viajes de investigación a España, Cuba e importantes centros en Estados Unidos como Washington, Nueva York, Los Ángeles y Miami. Proyecto que si bien ha contado con muchos enemigos, abiertos y embozados, que han librado intensas campañas de difamación y han realizado ingentes esfuerzos de obstrucción, también ha contado con la labor noble y desinteresada de muchos que me han abierto sus casas, archivos, bibliotecas y conocimientos para lograr este esfuerzo más de todos que míos. Tal como siempre fui en Cuba sigo siendo aquí libre para pensar, que no actuar, así que como no tengo la costumbre de pedirle permiso a nadie para ser, sigo siendo quien soy en conformidad con mi conciencia ante los ojos de Dios. Por cierto ahora que mencionas a Lezama recuerdo como fue condenado al ostracismo por no querer comprometer sus palabras ni sus actos. La libertad siempre se paga cara en cualquier parte del mundo, ser águila requiere más altura que ser gorrión. Y respondiendo directamente a tu pregunta, no, no temo que me cierren ninguna puerta, por cada una que se cierre allá o aquí otra se abrirá, y lo ya logrado por mí es más que lo que han logrado el consunto de quienes han pretendido lincharme por ser distinto a los semejantes. Tengo por ejemplo el placer de tener tantas y tan buenas amistades como por ejemplo la tuya.
  • Erwin Dorado Gracias, Lemus, por contarme entre tus amigos. Es un honor. Pero también es evidente que estás apuntando más en esta conversación contra los que están en el exilio que, con más justicia, contra los que en la Isla te arrojaron a estas playas o de alguna manera conspiraron para ello, y te pusieron lejos de tu tribu como bien dices. En cuanto a Lezama permíteme hacerte una corrección: no lo condenaron al ostracismo por no querer comprometer sus palabras, sino justo por comprometerlas a favor del crisol y la verdad histórica de la nación cubana.
  • Augusto Lemus Martinez Justamente no apunto contra nadie, incluidos aquellos a quienes podría agredir en legítima defensa, esa es la cuestión, sin poner la otra mejilla, no soy tan buen cristiano como debiera, mi silencio es mi respuesta al insulto, mi piadoso olvido es mi retribución a la agresión y el odio. No juzgo, no condeno. Laboro, creo. Lo apuntado fue un ejemplo puntual del accionar histórico del hombre, en abstracto. Lo de Lezama, que ya es cuestión literaria, y ahí si me meto y es muy discutible tu punto, pero lo dejaremos para otro lugar y momento. Un abrazo fraternal.
  • Erwin Dorado Espero que cuando te informes mejor del papel y las declaraciones de Lezama te percates que no fue justamente el tipo que guardó silencio y se reservó cobarde y oportunistamente sus opiniones. Por cierto, hablando de oportunismo. Hay una famosa anécdota cuya veracidad no he podido comprobar, pero me la hizo alguien de mucha credibilidad. Cuentan que en cierta oportunidad Lezama escribió un poema en el que hacía referencia a los bebedores de vino de oporto. En un encuentro ocasional, Roberto Fernández Retamar le preguntó que había querido decir o qué significaba la metáfora, a lo que Lezama, un maestro del lenguaje y el equívoco, le respondió: cuando digo bebedores de vino de oporto, me refiero a las personas como tú. Oporto, Roberto, es la raiz de oportunismo.
  • Yamil Palacio-Hernandez Erwin de acuerdo contigo 100%, yo no se que importancia tienen estos personajes.
  • Mariaelena Hausdorfer Pues simplemente porque no les importa la Historia de Guantanamo, con todo mis respeto, opino pues mis padres son de Guantanamo, y aunque naci en Santiago de Cuba estoy incrita en Guantanamo, y nunca en mi vida conoci a un Historiador mejor que Augusto Lemus Martines.....hace unos meses el encontro un programa arrugado y viejo de una escuela y para sorpresa mia estaba el nombre de mi madre y yo tenia esa foto y no me di cuenta y fue mi primo el que la vio el nombre de mi madre tocando el piano Elisita Canseco Blanco de Anaya....eso yamil y Erwin se llama Historia....y no me sorprenderia que algun familiar de estas personas reconocieran alguno de ellos....y nunca en mi vida pude conocer a una persona tan integra como el Señor Lemus y que lo que quiere es traer alegria a todos los Guantanameros y le estoy mas que agradecida de encontrar ese programa con el nombre de mi madre qpd
  • Erwin Dorado Mariaelena, con todo respeto permíteme una pregunta: ¿qué es para ti la historia de una nación, o de un pueblo? ¿cuál es el criterio científico o sociólogico que manejas?
  • Augusto Lemus Martinez Mariaelena Hausdorfer es muy hermoso tu agradecimiento, pero no creo que Erwin este cuestionando mi integridad ni mis capacidades, pues como decía mi padre “lo que somos suena tan alto que no permite oír lo que decimos” y lo que yo he sido y soy está a la vista pública, nunca he vivido con dobleces, jamás nadie me forzará a decir lo que yo no quiera. En Cuba como nunca tuve nada, ni fui nadie no tenían de donde botarme, así que nunca me pudieron presionar, y mientras que otros tuvieron que cuidar sus trabajos, y sus “posiciones” yo me pude gastar el lujo de hacer y decir lo que quería; y aquí en USA pues yo pago mis viles y tampoco pertenezco a ninguna asociación o grupo que pueda regir mis criterios. Respetuoso de las opiniones ajenas expreso las mías libre y espontáneamente conforme a mi voluntad. Los amigos que tienen criterios diferentes a los míos, tienen mis respetos y la atención que merecen, y sin enojos, y sin tomarlos personales, los atiendo, pero sigo mis criterios y principios. Gracias por estar agradecida, eso te hace una buena persona, pero créeme no necesitas defenderme, no me están atacando, creo yo, solo expresando una visión distinta. Paz y Amor.
  • Augusto Lemus Martinez Erwin me parece innecesario acudir al expediente del apabullamiento y sacar este dialogo fraternal de su ámbito para convertirlo en una guerra fratricida, Mariaelena no tiene nada que demostrar, hasta en Wikipedia hay respuestas para esa pregunta capciosa, eso es indigno de un pacifista.
  • Erwin Dorado Te das cuenta, Augusto, qué díficil resulta asimilar la democracia y el intercambio libre de opinión. Valga tu aclaración.
  • Erwin Dorado Bueno, Augusto, creo que ahora estas siendo injusto conmigo, porque si alguien trató de sacar del ámbito fraternal esta conversación no fui yo sino Marialelena con sus señalamientos y malos entendidos
  • Erwin Dorado Pero pienso que cuando uno no tiene dominio de un tema debe abstenerse de opinar para no quedar como decía el profe Repilado "como una olla boca abajo". Y no sólo de opinar sino de tergiversar el espíritu de una conversación amena e inteligente entre amigos.
  • Augusto Lemus Martinez Al Cesar lo que es de Cesar, no pidas peras al olmo. La contención y el dominio son atributos del sabio, quienes pretendemos esforzarnos por serlo estamos obligados a la templanza y la tolerancia.
  • Erwin Dorado Eso hago. Estaba tratando de saber hasta qué punto la persona de marras domina el tema de que hablamos.
  • Erwin Dorado Mira para aclarar e ir al punto deseado. Con la historia pasa como con las noticias, hay quienes piensan que todo lo que sucede lo es.
  • Augusto Lemus Martinez Problema de quienes lo piensen.
  • Erwin Dorado Cambiar uno para bien, es la mejor manera de cambiar el mundo.
  • Erwin Dorado Editaste una parte de tu comentario. ¿Por qué? Ahora no se justifica el mío que aparece a continuación.
  • Augusto Lemus Martinez . Porque obras es amor, y aladear de algo que se sabe en vez de ser ilustrativo puede ser dañino para otros, que por repeler la forma pierden el contenido. Prudencia, contención y generosidad.
  • Erwin Dorado Bueno, pues ya le tiré una foto para que conste en la historia jajajajaja...
  • Augusto Lemus Martinez Ja ja ja nada tengo que negar, y esa sería una buena anotación para algún investigador, revelar lo oculto.
  • Augusto Lemus Martinez Oye hemos dado un palique de los buenos, a ver si cuando pase por los Miami nos encontramos y le damos bueno y bonito a la costura de la “Guantanameritud” tú sabes que el tema me apasiona, además así podemos tirarnos los pantalones sin dañar a terceros.
  • Erwin Dorado Me encantaría, es posible que te interese escuchar cierta anécdota de la que fui testigo presencial y en la que estuvo involucrado uno de los señores que aparecen en la foto de tu publicación.
  • Erwin Dorado Lemus, perdona, pero no había leído bien cierta parte de unos de tus comentarios en los que me acusas de capcioso e indigno. Creo que me debes una disculpa pública. Primero, porque la pregunta que le hice a Mariaelena es lo que es, una pregunta sobre su concepción de lo histórico y punto. Me parece que tú la subestimas más con la defensa que hiciste de ella. Y segundo, lo de "indigno de un pacifista" es una grave acusación. ¿Me acusas de estar armando o provocando una guerra? No, amigo, así no vamos a ningún lado. Se te fue la chaveta, mi hermano.
  • Augusto Lemus Martinez Claro que si, me tengo que ir son las 12:37 para mi , las 3: 37 para ti y aqui hace hambre. Un abrazo fraternal.
  • Erwin Dorado Bien, querido Lemus, creo haberte dado el tiempo suficiente para que te disculpara como hubiera correspondido a alguien que se considera amigo. Créeme ya no necesito tu pedido de disculpa, como no necesito de otras cosas ni de otras gentes, para ser quien soy. Mi legado, si es que lo tengo, no te lo debo a ti, ni a nadie, es fruto íntegro de mi esfuerzo y queda ahí para las generaciones futuras sin el aporte indigno de una entrevista concedida por oportunismo político o para engordar mi ego, sin el agasajo cómplice de los grandes culpables de la noche que aún se cierne sobre el pueblo cubano, sin guataquerías de cronista real. Por favor, no presumas al menos conmigo de prudente, contenido y generoso. Nunca más. Como ves yo no te descalifico ni te insulto (sólo pongo límites a nuestra futura comunicación para el bien común) y mira que empiezo a tener razones como para dudar de la coherencia de tu discurso. Es algo que no voy a hacer, al menos públicamente. Pensaré, aunque me equivoque, que estás tratando de ser imparcial y objetivo, y que no es el miedo a los de allá y a comprometer los posibles trabajos que eventualmente te publiquen con la subvención del régimen lo que mueve tu conducta ahora. Seguiré creyendo en tu honradez intelectual y desínterés personal, que las fotos en el facebook de los "dirigentes" y personeros de la dictadura no las publicas para ganar punticos que te permitan recibir de ellos un trato preferencial en el jolgorio de calurosas bienvenidas.Te devuelvo el abrazo fraterno.
  • Menta Oregano jajajajajajajajajaaajaajajajajajjajajajajajajaaajajaajaj LOS HUMANOS Y SUS DISCULPAS ALIMENTICIA DEL EGO... ,NO SABEIS QUE MAS GRANDE ES AQUEL QUE PERDONA , AMA Y NO NECESITA EL RESPETO DE NADIE, YA QUE ES LIBRE DEL PANTANO DEL INTELECTO.
  • Erwin Dorado Por eso digo que no las necesito. Ya lo perdoné, incluso a usted con su sarcasmo.
  • Beatriz Del Rosario Torrente Garces La Asamblea Provincial del PP, todo el mundo sabe en Cuba que no hay uno solo que valga la pena, son los incapaces, los titeres, mentirosos que jamas se sienten parte del pueblo...!!!!!
  • Erwin Dorado Así se habla: "al pan, pan y al vino, vino". Bravo, Beatriz.
  • Erwin Dorado Beatriz, yo añadiría: Y como no se sienten parte del pueblo, tampoco han hecho suficientes méritos para formar parte de la historia de ese pueblo al que desprecian.
  • Mirtha Rodriguez Por el dpto. de Literatura del Sect. de Cultura, se crearon los llamados 'Talleres Lieterarios" que daban "oportunidad" a los jovenes de expresar su sentir literario. No saben cuanto trabajo costaba que el PP aceptara unos cuantos poemas de los tantos que se presentaban, ya que en su supuesto analisis que dicho sea de paso si yo no conozco de literatura menos ellos, por una palabrita que le oliera a contrarrevolucion , desechaban por completo la publicacion en un peque~o boletin que se editaba inclusive en maquina de escribir y sacando cuantas copias uno podia. Es una muestra mas de como trancaban el desarrollo intelectual de los jovenes creadores de nuestra ciudad
    23 hrs · Like · 3
  • Beatriz Del Rosario Torrente Garces Estamos plenamente de acuerdo, Dorado.
    23 hrs · Like · 1
  • Manuel Prieres

    Write a comment...
  • Manuel Prieres http://villagranadillo.blogspot.com/.../dedicado-una...
    Yuri Bezmenov: KGB Psychological Warfare and...
    VILLAGRANADILLO.BLOGSPOT.COM|BY VILLA GRANADILLO
  • Reynaldo Colas NOTA ACLARATORIA: Espero que este intercambio cultural entre guantanameros, no sea utilizado con segundas intenciones sobre la posicion filosofica, politica y social y surgan campanas subterraneas futuras sobre los participantes como en otras ocasiones. Muchas gracias, Dr Reinaldo Colas.
  • Augusto Lemus Martinez Me sumo por solidaridad con el Dr. Reynaldo Colas , pero en lo personal no me importa, tienen mi permiso para decir de mi lo que deseen, el fango no disminuye el valor del diamante. Un abrazo fraternal.
  • Manuel Prieres Augusto Lemus Martinez coterraneo cómo es posible que un historiador guantanamero pueda atribuirse la potestad subjetiva de interpretar la opinion de otro guantanamero como algo digno de "hace sonar las alarmas" de la CENSURA. ¿Cómo se puede calificar de "segundas intenciones" dignas de descalificaciones para un opinante? ¿Como es posibLE convenir y expresar publicamente que Las opinionnes soberanas de un mortal se les pudiera calificar, adjetivar, de "subterraneas" en la mejor tradición de un regimen como el de Cuba que le ha impuesto a la INTELLIGENZIA guantanamera un encuentro presidido en la pared por el Escudo de Cuba al lado de Fidel Castro el mismo sujeto que en 1967 eliminó, fusilo, la Propiedad IntelectuaL @ en Cuba en un cercano central cañero de la provincia de La Habana? ¿Cual es la razon para que los intelectuales guantanameros se tengan que someter a la colocacion de una foto de "Hipolito" el africano el mismo que un dia le escupio a la INTELLIGENZIA cubana "DENTRO DE LA REVOLUCION TODO, FUERA DE LA REVOLUCION NADA. !LIBERTAD DE EXPRESION! 1!LIBERTAD DE EXPRESION!
    17 hrs · Edited · Like · 1
  • Augusto Lemus Martinez Mi admirado tocayo, me confieso perdido, supongo que no estoy al tanto de alguna cuestión, que hace que no pueda entender con claridad a que te refieres. Si aludes a mi comentario sobre lo dicho por Reynaldo no es más que la expresión de mi vocación por respetar todos los criterios, sin deponer los míos, por lo que autorice, acto simbólico porque nadie precisa de mi autorización, para que todo el que quiera diga de mi lo que mejor le parezca. En ningún momento he supuesto dobles, ni mucho menos oscuras. Intenciones, en el acto de difundir lo que fue un cambio de impresiones en mi página de FB. Como digo allí, citando a mi padre “lo que somos suena tan alto que no permite oír lo que decimos” y yo he sido y soy nítidamente trasparente en mis acciones y palabras. En cuanto a usted mi amigo, lo tengo identificado como un hombre plenamente comprometido con su causa y coherente con su pensamiento, por lo que si tuviera cualquier criterio que expresar sobre mi lo haría de frente y sin triquiñuelas, de modo que no hay ninguna sospecha ni alusión a ninguna intención aviesa por su parte, y supongo que la referencia de Colas se corresponda a alguna suposición preventiva en abstracto, no lo sé, no puedo responder por él ni conozco las vivencias que motiven esa prevención. Si en cambio aludes al hecho de que yo solicitara el concurso de amigos para identificar a los personajes de unas fotografías, claramente puedes opinar de ellos como mejor lo estimes, sobre mi investigación seria precipitado y prematuro emitir un juicio, pues esa obra aún no existe, está en la fase del trabajo de campo de la investigación, así que no veo como alguien pueda juzgar una obra por lo que supone que será, cuando aún no es nada porque no existe como tal. Un abrazo fraternal por la “Guantanameritud”.
    15 hrs · Unlike · 1
  • Reynaldo Colas Lemus saludos, .Mi articulo "Convergencias" donde solo filosofaba de actitudes a ambos lados del Estrecho de la Florida ,fue' CENSURADO en la revista de Guantanamno en el Exilio por el presidente en ese entonces , y por un ejecutivo demasiado obediente, reclame', y la callada por respuesta. Con todo respeto parodeo al gran cubano " Vivo en el monstruo y conozco sus entranas. Suerte.
    12 hrs · Like · 1

No hay comentarios: