domingo, 20 de diciembre de 2015

¿COMO LO HAN HECHO?





@Manuel Prieres

Son dos Cubanos Americanos de su tiempo. De un mismo origen familiar que sus progenitores llegaron un día a Estados Unidos marcados por la prisa y con lo imprescindible en sus maletas. Todo lo material y sentimental tenía quedarse atrás. Una nueva vida en tierras del gran país del norte comenzaba para hombres, mujeres, niños, ancianos. Practicamente en cero. No obstante motivados por un formidable reto: demostrar en la nueva tierra de promisión de lo que eran capaces. El desafío estaba ahí. Pasó el tiempo. Factorías en Hialeah y el North West. Tomateras en Homestead. Limpia de platos en Miami Beach. Forma de vida familiar nuclear. Los padres para la calle a buscársela, los mayores a cuidar de los pequeños. Los profesionales “a revalidar”. Comienza a poblarse el oeste. Bancarios venidos de la isla poniendo en práctica créditos y financiamientos novedosos y sin prescedentes. Educadores venidos de la isla revolucionando lo docente. Hogares nutridos de jóvenes dominando dos idiomas o más. En las casas el español, en la calle el inglés. Se levantan nuevas escuelas, universidades, centros culturales, periodiquitos, teatros, televisión, radio, fábricas, super mercados, agricultores , flotas de cruceros donde el sello “Cubano” ha de estar presente,  sin número de doctores, abogados, economistas, periodistas, escritores, artistas, librerias, para finalmente politicos bilingues dirigiendo los destinos de ciudades,  condados, estados, el capitolio en Washington, para finalmente pasado un medio siglo “ir por la presidencia del país más poderoso del mundo”.

¿Cómo ha sido el “Milagro”?

Pues esa ración de sociedad moderna y occidental traída en sus alforjas de aquellos  obligados por una revolución comunista partir y regarse por el mundo.

Nos estamos refiriendo a MARCO RUBIO y TED CRUZ aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos de Norte América en el 2016.

Sí.

Lo han hecho.

Algo digno de curiosidad y estudio para los estudiosos.

@Manuel Prieres
Miami

12-20-2015

No hay comentarios: