miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL "COSTA RICAZO" LOS HEROES ESTAN FATIGADOS

EL COSTA- RICAZO. LOS HÉROES ESTÁN FATIGADOS

LOSBRAVOSCUBANOSINMIGRANTESENCENTROAMERICASANTIAGOCARDENASDR.Por  Dr. Santiago Cárdenas- Exclusivo para Nuevo Acción
¿La apatía  marca al exilio en relación al  costa-ricazo? ¿Por qué,  se preguntan los cubanos de buena voluntad?  ¿Por qué la encerrona de  Costa Rica nos parece distante y ajena?
Antes de continuar  deseo exponer  que todo  ser humano en  necesidad, merece nuestra ayuda  y más que solidaridad,  amor cristiano. Este es por definición, altruista y desinteresado;  en especial cuando se trata de nuestra “sangre”, por más desvirtuada y adoctrinada que nos parezca.
Pero, ahora—y  dada la urgencia—no se trata de  ofrecerles una lección de teología moral. Es algo más cercano y práctico. Se trata de política.  El “califato cubano” ha extendido su influencia, una vez más, a  sur y centro América, propiciando la cuarta crisis migratoria masiva en la historia de la involución cubana.
El porqué del  costa-ricazo, sus causas últimas   y su  verdadera génesis harán las delicias de la academia  cubana y de los estudiosos  estadounidenses en décadas por venir. Tal vez nunca sabremos exactamente  la génesis  de tanta maldad. Me inclino a pensar que en un cerebro  tan plano e ignorante como el de Raúl Castro, el coeficiente intelectual del malangón de Belén no da para mucho y simplemente  las “cosas “se le van de la mano… y  los vuelos   pa’l  Ecuador.
Volviendo al exilio. Las causas  de la apatía son múltiples. Pero, en lenguaje  cubano  hay una palabra que la describe muy bien: “escamao”. Estamos “escamados”, fatigados, cansados de que nos tomen el pelo. De aquí el recelo  con que las organizaciones de exilio han manejado  el  asunto. Yo lo entiendo. No  se puede  generalizar: han habido intentos televisivos como el de Ambar Motors-Carlucho, que aunque  llenos de espectacularidad  y  realizados de manera privada,   nos  han lavado la cara. A su manera. La manera del artistaje.
Continuamos en una vigilia de expectación  atenta   y callada. Las visas ecuatorianas a partir del primero de diciembre del 2015, son una curita para el cáncer con metástasis.
Pienso que la  carga económica de los varados  debe ser asumida—no por las organizaciones o movimientos   del exilio—sino en primer lugar por sus familiares en Miami. Es la ley natural en la capital de la diáspora cubana. Los que no tengan  FE ( FAMILIARES EN EL EXTRANJERO) ,  que deben ser los menos, han contado y contaran con la ayuda cinco estrellas que han recibido de la Cruz Roja Internacional y de la iglesia católica  tica. A ellos  les estamos muy agradecidos.
Qué triste  y complicado resulta todo esto.

No hay comentarios: