domingo, 7 de febrero de 2016

PART II -GOLPE MAESTRO COMUNISTA EN CUBA 1925-1962


Coronel Fulgencio Batista
Foto Google Internet

La Hoz y el Martillo
Foto Google Internet


Blas Roca
Lider del Partido Comunista de Cuba
Foto Google Internet
Los Tres Grandes en Teheran
Foto Google Internet
 Earl Browder
Lider del Partido Comunista USA.
Foto Google Internet
CUBA: Golpe Maestro Comunista 1925-1962
SEGUNDO DE UNA SERIE DE CUATRO
Por Manuel Prieres

A LA LUZ DE TEHERAN ( II )

"A la Luz de Teherán". Por favor, no se piense en un film cinematográfico protagonizado por Humphrey Bogart. No. Es el titulo de un libro editado por el Partido Comunista cubano, en febrero de 1944, en la editora del Paseo de Carlos III No. 609, en La Habana.

En suma el libro recoge los pronunciamientos de los dirigentes comunistas cubanos adhiriéndose totalmente a la tesis coexistencialista de Earl Browder, jefe del Partido Comunista norteamericano, quien por aquellos años exhortaba a los "camaradas" del continente a aliarse a Estados Unidos en la lucha comun contra el fascismo.

Jefe del Partido Comunista USA Foto Google Internet
A la sazón Earl Browder disolvería el Partido Comunista norteamericano, aceptando como buena la sola existencia de los partidos tradicionales demócrata y republicano.


Los comunistas cubanos no llegarían hasta el extremo de disolver su Partido, pero sí convendrían, para complacer al camarada norteamericano, en cambiarle el nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP), nombre que se mantendría hasta el 9 de marzo de 1962 cuando su integración en las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) dirigidas por el comunista Aníbal Escalante.

Todo este movimiento revisionista obedecerá a la realización de la Conferencia de Teherán, entre Churchill, Stalin y Roosevelt, efectuada en 1943. Histórica alianza entre comunistas y demócratas frente al enemigo común nipón-nazi-fascista.


A su regreso a América, Roosevelt, como "buen vecino", habrá de sugerir a los gobiernos del continente que acepten como bueno el llamado "Espíritu de Teherán". Los gobernantes cubanos haciendo gala de su tradicional espíritu solidario con Estados Unidos, aceptarán salvo algunas disensiones. También los comunistas cubanos se manifestarán en la persona de Blas Roca: "Nosotros nunca hemos sido antiyanquis, sino únicamente antiimperialistas."
Pero. ¿Cuándo se funda el Partido Comunista (P.C.) en Cuba? Exactamente en 1925. Un poco tarde, si se quiere, pues aunque respondiere al Komintern ya se visualizaba la enorme influencia de Stalin en la Internacional Comunista. El Komintern sería disuelto por Stalin el 22 de mayo de 1943. Los primeros dirigentes comunistas en Cuba: Fabrio Grobart, Julio Antonio Mella, José Miguel Pérez, José Piña Vilaboa, Joaquín Valdés, Jorge Vivó, César Vilar, Blas Roca.


Nace el Partido Comunista en Cuba con el fundamental propósito de la "toma del poder". Y nace en pleno surgimiento del gobierno de Gerardo Machado. De inmediato se lanzan a la carga en el campo intelectual obrero-estudiantil. Primero con su tradicional estilo clasista; sin embargo cuando Machado se dirige hacia la dictadura, entonces plantean la confrontación. No obstante, es historia que a la postre convergen en el famoso pacto con Machado al dar por terminadas las huelgas obreras dirigidas por la GNOC. Habían llenado así el expediente de representantes de los intereses de clase.

Cae Machado. El país es presa de estallidos y excesos populares. El 4 de septiembre de 1933 unos suboficiales lidereados por los sargentos Pablo Rodríguez y Fulgencio Batista producirán lo que históricamente se conoce como la "Revolución del 33". Y aunque inicialmente la rebelión tendrá un cariz castrense, de inmediato se incorporarán fuerzas civiles encabezadas por el Directorio Estudiantil Universitario y algunas figuras políticas de la oposición. Los comunistas, por su parte, aprevecharán la coyuntura para exhortar al proletariado a formar soviets en toda Cuba.

Con los soviets los comunistas plantearán al recien estrenado gobierno de Grau-Guiteras un reto. Esto es porque mientras el llamado gobierno de los "Cien Días" se enfrasca en una serie de programas de reivindicación social; los comunistas, por su parte, constituirán soviets en Oriente, Camagüey y las Villas; llegando en el más importante de ellos -el Mabay- hasta a crear una especie de mini estado proletario responsable de la organización, administración y distribución de la producción azucarera en dicho ingenio. ¡Hasta tendrían milicias!

Lider del Partido Comunista de Cuba. Foto google Internet
Pasa el tiempo y se vislumbra en Cuba la legalidad constitucional. En la Casa Blanca se hospeda Mr. Roosevelt; en Cuba, Batista es presidente; en el P.C. cubano, Blas Roca liderea sus destinos, y en el mundo el espectro de la guerra se regodea. El Partido Comunista cubano sería legalizado en septiembre de 1938. Y su expediente a llenar ahora será de colaboración. Blas Roca expresa al respecto: "La política de "buena vecindad" se hace en interés de las masas populares de todos los países de América del Norte y del Sur".

Cuando Grau y Prío alcanzan la presidencia en períodos respectivos, los comunistas una vez más llenan el expediente, esta vez como fieles demócratas. En los primeros años de Grau los comunistas mantendrán su presencia e influencia en el movimiento sindical; sin embargo en los últimos años de la década de los cuarenta...van perdiendo terreno. Es lógico, en la Casa Blanca está ahora Mr. Truman. Los tiempos son de "guerra fría" entre Este y Oeste. Y la presión anticomunista se hace en Cuba más acuciosa. Hay que replegarse.

Por ese camino se llega al segundo período de Batista. Rómpese la legalidad constitucional, y emerge como consecuencia el "frontismo". Los comunistas del PSP se dividen: unos, los "proteheranistas" (Marinello-Rodríguez-Roca-Escalante) permanecen colaboracionistas; otros, los "antiteheranistas" (César Vilar) se van a la oposición contra Batista. Su estrategia es clara: estar en todos los terrenos.

Y llegamos finalmente a la Cuba de 1959. El "cuarto de Hora" para los comunistas cubanos ha llegado. De las lomas orientales baja victorioso un comandante guerrillero que en sus años de revoltoso bonchista expresaba: "Del PSP no me importa su nombre, me interesan sus hombres".
Continuaremos...

No hay comentarios: