Las medidas en resumen
- La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, a la vez que permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba.
- La política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual.
- Los cubano-estadounidenses podrán seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.
- La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que se termine.
- La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación Estados Unidos-Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y tomar medidas concretas para fomentar libertades políticas y económicas.
- El memorando instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio a iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario