domingo, 7 de abril de 2019

CARTA A LINCOLN DIAZ –BALART EN EL AÑO 1998 RECABANDOLE AYUDA PARA DECLARAR LA “PATANA” EN LA BAHIA DE GUANTANAMO “MONUMENTO NACIONAL DE LIBERTAD”




Congresista de los  Estados  Unidos de Norte América
District Office:
8525 N.W. 53 rd. Terrace
Suite 102
Miami Fl. 33166

Estimado amigo congresista:

Por este medio me dirijo a usted para hacerle participe de una constante que me acompaña por años. Algo de lo que sido espectador, protagonista y cronista. Y que no es otra cosa que lo relacionado con el histórico, dramático y no muy conocido “Exodo de cubanos escapando del comunismo por la zona fronteriza de Guantánamo”. Pesadilla nacional cubana nacida en el mismo año que en la lejana y gélida ciudad de Berlín se erigía un Muro que con el decursar del tiempo se le señalaría como “La Cortina de Hierro (1961- 1989)

Amigo Lincoln. Durante 10 años estuve escribiendo mi novela “Senderos de Rocío y Sal” que versa sobre el hecho histórico del éxodo por Guantánamo, y que en su oportunidad hube de enviarle a usted un ejemplar. Así como en años pasados fui uno de los fundadores de los “Sobrevivientes de la Bahía de Guantánamo”, una agrupación  que recoge en su seno a todos los cubanos que a través del tiempo han escapade del comunismo castrista cruzando hacia la Base Naval Americana en Guantánamo.

Finalmente. Y ahora como presidente del Municipio de Guantánamo en el Exilio, y junto a otros guantanameros dedicados, mi gran anhelo, mi sueño, es convertir en Monumento Nacional –cuando Cuba sea libre de la pejiguera comunista- a ese pequeño punto fronterizo- en territorio de la Base Naval Americana conocido como “La Patana” EN EL PUNTO 1.

 Señalado paraje donde por espacio de tres décadas han llegado pidiendo asilo politico alrededor de unos 15,000 mil seres humanos con los huesos calados de humedad y calambres por tantas horas en el mar nadando hacia la libertad.

Ahí le envio fotos inéditas de la famosa “Patana de la Libertad” en la zona fronteriza de la Bahía de Guantánamo. Sería algo muy doloroso e inaceptable para muchos de nosotros que ese pequeño, y aparentemente insignificante, muelle fuera desmontado y desaparecido. Borrándose, como consecuencia, todo vestigio de lo que ha venido representando.

Amigo congresista, si usted lo tiene a bien, me gustaría me concediera una entrevista para explicarle con más detalle, mi gran anhelo, la culminación de mi sueño que no es otro que convertir en MONUMENTO NACIONAL CUBANO “La Patana” en el Punto 1. Símbolo de Libertad.

Atentamente:
Manuel  Prieres 
Miami, EE.UU.
10-14-98

CONGRESS OF THE UNITED STATES
House of Representatibes
Washington, DC 20515-0921

Sr. Manuel Prieres
Presidente
Municipio de Guantánamo en el Exilio
P.O. Box 351315
Miami, Florida  33135-9998

Estimado Sr. Prieres

Gracias por la copia del comunicado de prensa del Municipio de Guantánamo en el Exilio con respecto  a las declaraciones del Obispo Auxiliar de La Habana, Monseñor Alfredo Petit Vergel. Le agradezco  que me haya enviado esa información y la guardaré para uso en el futuro. 
Muchas gracias también por su apoyo a los esfuerzos que estamos llevando a cabo en Washington.

Por favor, sepa que su opinion  es muy importante para mi siempre le daré gran consideración a sus preocupaciones.

No cesaré en mis esfuerzos hasta que el pueblo de Cuba pueda disfrutar, nuevamente, de libertad en un sistema democrático regido por un verdadero Estado de Derecho.

Nuevamente, muchas gracias por su carta.

Cordialmente,
Lincoln Diaz-Balart 


No hay comentarios: