Primer vuelo fleteado se dio en septiembre
Tampa busca ser la puerta de acceso de EEUU a Cuba
MIMI WHITEFIELD
MWHITEFIELD@MIAMIHERALD.COM
“Tenemos una larga historia con Cuba que trasciende lo que ha sucedido en Cuba durante los últimos 50 años”, dijo Tom Keating, presidente y principal ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ybor City.
Esta historia data de 1886, cuando Vicente Martínez Ybor abrió su primera fábrica de habanos. Trabajadores expertos en los puros de Cuba y Cayo Hueso se asentaron en casitas que rodeaban las fábricas de habanos de paredes de ladrillo, y a solicitud de Martí, muchos se comprometieron a dar un día a la semana de su salario en apoyo de la independencia de Cuba.
Keating dice que los nuevos viajes a Cuba ofrecen una oportunidad para mejorar esas relaciones.
En ayuda de la apertura de los viajes se encuentra la decisión del presidente Barack Obama en el 2009 de permitir viajes ilimitados a la isla por parte de los cubanoamericanos.
A comienzos del presente año, Obama siguió adelante al autorizar intercambios de personas que permitieran a más estadounidenses visitar Cuba y levantar algunas restricciones de viaje por grupos religiosos y académicos. El presidente también incrementó de tres a 15 el número de aeropuertos estadounidenses y puertorriqueños que podían suministrar servicios de vuelos fletados hacia Cuba.
“Al cambiar la política hacia Cuba, queremos aprovechar eso”, dijo Keating.
Poco después de que comenzaron los nuevos vuelos, Castor estuvo de acuerdo en una sesión de intercambio de ideas con los dueños de negocios, representantes de las cámaras de comercio de Ybor City y West Tampa, funcionarios de turismo y la Corporación de Desarrollo de Ybor City para presentar formas de mercadear Tampa a las familias, así como a grupos educacionales y culturales, como el “trampolín” para los viajes a Cuba.
Ahora las tres compañías de vuelos fletados ofrecen cuatro vuelos semanales entre Tampa y Cuba.
Para fines de año, se espera que hayan llevado a 8,874 pasajeros, dijo Janet Zink, una portavoz del Aeropuerto Internacional de Tampa.
Pero eso es una pálida comparación con el Aeropuerto Internacional de Miami, que manejó el año pasado cerca de 320,000 pasajeros que iban a Cuba y espera aún más este año.
Sin embargo, dijo Zink, “no hay dudas, nos consideramos como una alternativa de Miami. Hay un esfuerzo muy grande aquí en Tampa, no sólo por parte del aeropuerto, para fortalecer los lazos con Cuba”.
Es eso lo que Mary Mulhern, concejal de Tampa, trataba de hacer cuando propuso enviar una carta de buena voluntad al presidente del parlamento cubano para marcar la inauguración de los vuelos fletados, así como expresar su deseo de expandirlos y explorar “futuras oportunidades”.
Durante una discusión sobre la carta, el concejal Mike Suárez objetó al decir: “Nuestro papel en el Ayuntamiento de la Ciudad es no hacer política internacional”.
Después de tres rondas de discusión, el Ayuntamiento de la Ciudad votó finalmente el 22 de septiembre para enviar la carta, dos semanas después del vuelo inaugural y después de que Mulhern había ido y vuelto de un rápido viaje a Cuba.
En un editorial antes de la votación, The St. Petersburg Times destacó que “lo último que Tampa necesita es repetir los dramas de la Guerra Fría con Cuba que tan a menudo han arruinado el discurso político en Miami” y urgió al ayuntamiento a “centrarse en el progreso que esta nación y la comunidad están finalmente haciendo para reunir a dos naciones con una tradición compartida”.
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