miércoles, 11 de junio de 2008

DYANGO EN CUBA PARA ACTUAR Y GRABAR UN DISCO.





Dyango en Cuba para actuar y grabar disco
Servicios de El Nuevo Herald

HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
Festival de Varadero
Foto de Chucho Valdéz

El cantante español Dyango anunció este martes en La Habana que grabará un disco de boleros con el pianista cubano Chucho Valdés y que lo estrenará en Cuba, donde actuará esta semana por primera vez después de 30 años de alcanzar gran popularidad en la isla.

"No quiero retirarme sin ir a ver a mis amigos cubanos'', dijo el artista, de 68 años, quien aseguró que no corre "ningún riesgo'' al venir a Cuba.

El cantante está invitado al Festival de la Canción de Varadero, que comienza el miércoles en la noche en el célebre balneario cubano. Dyango cantará en la jornada inaugural del evento junto a la cubana Beatriz Márquez y el protugués Luis Represas.

Dyango, cuyo verdadero nombre es José Gómez Romero, llegó a Cuba con sus viejas canciones como Lejos de ti, que él mismo calificó como "un himno aquí''.

Pero ha sido también un artista muy popular en Miami, donde ofrece regularmente conciertos y puede escucharse su música en la radio hispana. Entre sus cercanos amigos de Miami figuran prominentes hombres de negocios y personalidades artísticas de la comunidad cubana exiliada, generalmente reacia a las visitas y la colaboración con las instituciones de la isla.

Además de su actuación en Varadero, Dyango cantará en La Habana el Teatro Karl Marx, con capacidad para 5,000 espectadores, y ofrecerá una cena-concierto en el Hotel Meliá-Cohiba, a 110 CUC el cubierto ($137), además de otras dos presentaciones, viernes y sábado, en el club Habana-Café del mismo hotel, al precio de 80 CUC la entrada ($100).

"He constatado lo que me parecía, que [en Cuba] hay un cariño enorme hacia mi persona, para ser sinceros hacia mi música'', expresó Dyango tras anunciar que grabará su disco número 50 en la isla.

"El señor Chucho Valdés y yo, si Dios quiere, vamos a hacer un disco juntos, un disco de boleros que para mí será una joya'', agregó.

Calificó de "sortilegio tremendo'' y "suerte'' poder colaborar con Valdés, ganador de varios premios Grammy, y confesó que, además de ser un apasionado del bolero, es "amante con locura'' del jazz y admirador del pianista.

Recordó su vínculo con el compositor y cantante cubano Antonio Machín, con quien realizó "un mano a mano'' al inicio de su carrera tocando El manisero con la trompeta, y resaltó su amistad con otros músicos cubanos exiliados, como René Touzet --fallecido en el 2003-- y Concha Valdés Miranda.

Lamentó no haber tenido "la suerte de llegar a Cuba hasta ahora'', pero aclaró que conoció a muchos cubanos que le informaron de su éxito en la isla, donde sus temas se popularizaron mediante copias piratas hace cuatro décadas.

"Llegar a este país y poder cantar aquí, ante la gente que por tantos y tantos años me ha querido, pues eso es una divinidad para mí'', aseguró. "Yo canto donde está la gente que me quiere a mí, pero la gente romántica, nada más. Los rockeros que no vengan''.

No hay comentarios: