viernes, 6 de junio de 2008

FIDEL CASTRO Y LOS SOVIETICOS QUERIAN BORRAR DEL MAPA A GUANTANAMO CON OJIVAS NUCLEARES-CRISIS DE OCTUBRE DE 1962.




villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/
A FIDEL CASTRO Y A LOS SOVIETICOS
LES IMPORTO UN BLEDO BORRAR
DEL MAPA A LA REGION DE GUANTANAMO-
CUBA CON OJIVAS NUCLEARES- CRISIS
DE OCTUBRE DE 1962
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Revelan que la URSS estuvo a punto de destruir Guantánamo en 1962
EFE
WASHINGTON

One Minute to Midnight by Michael Dobbs .

Los misiles nucleares de la ex Unión Soviética estaban listos para destruir la base naval estadounidense en Guantánamo si el presidente John Kennedy hubiese ordenado la invasión de Cuba, según un libro publicado esta semana.

El periodista Michael Dobbs, del diario The Washington Post, en su libro One Minute to Midnight, que se apoya en documentos revelados por National Security Archive (NSA), afirma que los soviéticos apostaron los misiles el 27 de octubre de 1962.

Ese mismo día, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses le recomendó al presidente Kennedy la invasión de Cuba para destruir las bases donde la ex Unión Soviética había instalado misiles con ojivas nucleares.

El libro, publicado por Random House, aporta detalles hasta ahora no divulgados sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro de Cuba, y otros incidentes que por casi dos semanas mantuvieron al mundo al borde de un duelo atómico entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

NSA es un grupo privado que se dedica a la obtención, estudio y divulgación de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos.

Los documentos aportados para el libro de Dobbs muestran que los servicios de espionaje estadounidenses mencionaban los misiles soviéticos como "piezas de artillería no identificadas'', cuando en realidad los proyectiles tenían ojivas nucleares con la potencia equivalente a la bomba detonada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

El presidente Kennedy desechó la recomendación de sus asesores militares en favor de una solución diplomática de la crisis, que incluyó una reunión secreta entre su hermano, Robert, y el embajador soviético en Washington.

Para su libro, Dobbs también condujo prolongadas entrevistas con ex militares soviéticos y encontró docu- mentos, hasta ahora desconocidos, que ofrecen nuevos detalles sobre la forma en que un presidente de EE.UU. toma decisiones en momentos de graves crisis internacionales.

El líder soviético Nikita Kruschev aludió a la amenaza nuclear pendiente sobre Guantánamo durante una reunión que mantuvo el 24 de octubre de 1962 con el presidente de la firma estadounidense Westinghouse, William Knox.
Según las notas que tomó Knox de la reunión, Kruschev dijo que no le interesaba "la destrucción del mundo'', pero advirtió a su visitante que la base naval en Guantánamo ‘‘desaparecería en el primer día'' de la invasión estadounidense de Cuba.

A esa altura, según el libro, los soviéticos habían instalado misiles crucero con ojivas nucleares de 14 kilotones cerca del puerto de Mariel en el oeste de Cuba, y en Mayari Arriba, en el oriente de la isla.

Al tiempo que Kruschev se reunía con Knox, un convoy de misiles crucero se trasladaba de Mayari Arriba a una posición de lanzamiento en la aldea de Vilorio, y en la noche del 26 al 27 de octubre, en los momentos más críticos de la confrontación, se ordenó el traslado del convoy a la localidad de Filipinas, a 24 kilómetros de Guantánamo.
======================================================================
Plano de la región que iba a ser borrada del mapa con el ataque nuclear
a la Base Americana de Guantánamo.

Cuadrantes azules circulando a FILIPINAS y a VILORIO
sitios donde estaban emplazadas las rampas coheteriles
soviéticas con cabezas nucleares, a sólo 14 kilómetros
de la Base Naval Americana de Guantánamo.

No hay comentarios: