sábado, 14 de junio de 2008

DYANGO: OTRO QUE SE RAJO







DYANGO
OTRO QUE SE RAJO.
Por Manuel Prieres
Foto: Concha Valdéz Miranda (der.)
Vicky Roig (izq.)

La ida de Dyango al Festival de Varadero 2008, en Cuba, nos lleva al cierre del telón como una obra “a lo Tartufo de Moliere” cuyo primer acto comenzó 38 años atrás también en ¿Varadero-Cuba? en el primer Festival de la Canción 1970.

En aquella ocasión ¿Dyango? estuvo junto a La Massiel, Los Mustang, Los Bravos, De Raymond, Luis Gardey y otros en dicho espectáculo artístico organizado por los comunistas cubanos.

El mismo año, 1970, que también los comunistas cubanos daban inicio a La Zafra de los Diez Millones. En mi caso, no pude asistir al Festival de Varadero a “vacilar”, como ¿Dyango? y sus paisanos, porque estaba movilizado forzosamente en los campos de caña donde la única música que podíamos escuchar era la de Juan Formell y sus VAN VAN saliendo de los altavoces del albergue como latiguillo torturante.

Resulta irónico como ¿Dyango? y sus paisanos, concluído Varadero 1970, regresaban a la España de Franco cargados de dinero y trazas de “dulce y paradisiaca vida tropical”; mientras en mi caso regresaba a mi casa hambriento, barbudo y sucio, y mi cuerpo apuñalado por centenares de espinas cañeras.

A los cubanos EXILIADOS que residimos en Miami pero que en 1970 mientras unos “vacilaban” otros nos llenábamos de espinas cañeras en los campos de concentración de Cuba, ¿Dyango? que en aquella ocasión estuvo en el lado “facil”, hoy nos ha defraudado, se nos ha rajado, porque después de haber estado viniendo por años a esta Plaza de Exiliados cubanos a estar con nosotros vendiéndonos su arte, su compañía, su solidaridad, ahora nos traiciona yendo al territorio enemigo.

Y digo “territorio enemigo” porque todavía no se ha firmado el Armisticio entre víctimas y victimarios como consecuencia de un drama nacional de 50 años de tribulaciones.

El haber ido ¿Dyango? a Varadero 1970 se lo entendimos. Pero al Varadero 2008 eso si que no.

Dyando. Para muchos de nosotros en Miami eres "Persona Non Grata".

Fuiste a Varadero 2008 a estrujarte con un Juan Formell (organizador de dicho evento) y fundador de los Van Van sinónimo de trabajos forzados en los campos de caña de Cuba para hacer una Zafra de 10 Millones de toneladas (que no se logró porque Dios lo impidió). Y además firmante de una maldita Carta Abierta de artistas oficialistas en Cuba que pidieron a Bill Clinton se regresase el niño Elian González Brotón a Cuba. Y, como consecuencia, Fidel Castro lo convirtió en su “juguetico”.

En Varadero 2008, Dyango, te fuiste a asociar en la composición de un disco con Chucho Valdéz (uno de los 27 artistas oficialista en Cuba que firmaron una Carta Abierta justificando el fusilamiento de tres negros cubanos y el encarcelamiento de 75 disidentes en la llamada Primavera Negra del 2003).

Al final terminaste como Antonio Gades, Victor Manuel, Ana Belén, Serrat, Lolita, Savina, Felipe, el Rey.

En las postrimerías de tu carrera decidiste cantar las canciones del oficialista Chucho Valdéz, y echar a un lado, como lastre, de tu vida a la compositora exiliada cubana Concha Valdéz Miranda que te hizo persona fuera de tu tierra.
¡Vete al Carajo!


1 comentario:

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

No me recuerdo haber visto a Dyango en Varadero 70.
De España si me acuerdo de Serrat , Luis Llach , Rosalia , Santi Castellano , Patxi Andion , Los Mustang , Los Angeles , Los Bravos , De Raymond , Luis Gardey..