martes, 21 de octubre de 2008

HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA EN ESTADOS UNIDOS.

Sam Webb
Jefe del Partido Comunista USA
A partir del año 2000
Foto Google Internet
Pendón del Partido Comunista USA
Foto Google Internet

NOTA: El Jefe del Partido Comunista actualmente apoya el cambio de Barack Hussein Obama.
Sam Webb (Jefe del Partido Comunista USA
a partir del 2000)
Pendón del CPUSA


Historia del Partido Comunista de los Estados Unidos:
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fundación e inicios (1919-1921) [editar]
En enero de
1919, Lenin invitó al ala izquierda del Partido Socialista de América a unirse a la Internacional Comunista. En la primavera de 1919, esta ala izquierda del Partido Socialista, aumentada por un gran número de nuevos miembros originarios de países afectados por la Revolución rusa, decidió tomar el control del partido, desplazando a la minoría socialdemócrata.

La consulta realizada entre los militantes para la adhesión al Komintern se saldó con un 90 % a favor de dicha unión, pero la dirección ocultó los resultados. Las elecciones internas en el Comité Nacional Ejecutivo acabaron con la elección de 12 miembros de la izquierda sobre 15. Pero los moderados expulsaron a casi dos tercios de la organización y convocaron una Asamblea General Extraordinaria en Chicago el 30 de agosto de 1919.

El ala izquierda, dividida entre quienes deseaban luchar por el control del Partido y los que deseaban fundar uno nuevo, se decantó, con el apoyo de Charles Ruthenberg y Louis Fraina, por esta última opción y formaron el Partido Comunista de América, el 2 de septiembre de 1919 en una asamblea aparte en Chicago.

Pero
John Reed y Benjamin Gitlow seguían con sus planes de tomar el control del partido en la Asamblea del Partido Socialista. Deseaban que miembros de delegaciones expulsados se presentaran previamente y exigieran su derecho a participar. Pero los dirigentes del partido Socialista al conocer estas intenciones apelaron a la policía para que desalojara a los revoltosos del edificio. Los expulsados se marcharon de la Asamblea y formaron el 1 de septiembre de 1919 el Partido Comunista de los Trabajadores. Presionados por la Internacional Comunista, los dos partidos se fusionaron oficialmente en una Asamblea General celebrada en Woodstock, Nueva York en mayo de 1921. Sólo un 10 % de los miembros del recién creado partido hablaba habitualmente inglés.

El temor rojo y el partido clandestino (1919-1923) [editar]
Desde sus orígenes, el Partido sufrió los ataques de los gobiernos de los diferentes estados y del propio gobierno federal. Luego se añadió el
FBI. La Revolución Rusa y los acontecimientos relacionados con dicha revolución en Alemania y Hungría despertaban temores en los Estados Unidos, y éstos desembocaron en la represión, el llamado "temor rojo" que se desarrolló entre finales de 1919 y enero de 1920, cuando Mitchell Palmer, Fiscal General, ordenó la detención de miles de miembros de comunistas, justificándolo con el acta de sedición (Sedition Act of 1918). Muchos fueron liberados pronto, pero a otros tantos se les expulsó para siempre de Estados Unidos. El CPUSA se vio abocado a la clandestinidad y cambió varias veces de nombre para evitar las detenciones. Tras absorber al Consejo de los Trabajadores (otro grupo escindido del Partido Socialista) fue saliendo a la luz: el partido legal y el clandestino se fusionaron en un nuevo partido, que se denominó oficialmente Partido de los Trabajadores Comunistas. En 1930 absorbe también una organización de socialistas afroamericanos llamada Confraternidad de Sangre Africana, de la que algunos militantes resultaron vitales para propagar la causa comunista en los medios afroamericanos, tan reprimidos por las leyes racistas que entonces perduraban.

El partido legalizado. Primeras luchas entre facciones (1923-1929). El Tercer Período [editar]
William Z. Foster (Jefe Partido Comunista USA -1928-1932
El partido desarrolló varios grupos más o menos estables en el seno de su jerarquía. En primer lugar estaba la facción agrupada alrededor del miembro del buró federal
Charles Ruthenberg, organizado por su lugarteniente, Jay Lovestone. Frente a estos se situaban el grupo dirigido por el especialista en relaciones con el Sindicato de Comercio, William Z. Foster, y James P. Cannon, líder de la Unión Sindical de Comercio. La base de la primera facción estaba compuesta por federaciones de idiomas extranjeros del partido, mientras la segunda tenía más fuerza entre los trabajadores de origen estadounidense.

En
1925, el representante del Komintern Sergei Gusev ordenó a la facción mayoritaria conducida por Foster una alianza con la de Ruthenberg, lo que Foster hizo. Ruthenberg murió en 1927 y su aliado, Jay Lovestone, le sucedió en el cargo de secretario general del partido. Los estatutos del partido que lo definían como una sección del Komintern ahogaron las luchas por voluntad de la Unión Soviética.
Earl Browder (Jefe Partido Comunista -1932-1945

El partido cambió de dirección y su líder pasó a ser
Earl Browder, perteneciente al grupo de Wiliam Forester. Al inicio del mandato de este se produjo lo que se llamó por parte del Komintern al período posterior a 1928 Tercer Período de la nueva lucha revolucionaria, en la que otros grupos izquierdistas recibieron la etiqueta de social-fascistas, lo que descartaba cualquier tipo de alianza con ellas.

Durante este tercer período se produce la
Gran depresión, lo que obliga al Partido a buscar nuevas alianzas, lo que hizo que se multiplicaran los pactos con pequeños grupos sindicales. La elección de Roosevelt supuso una renovación de los sindicatos. En esa época el partido contaba con 12.000 miembros y en las elecciones presidenciales el candidato William Z. Foster consiguió 102.000 votos.[1] En esta época, el Partido Comunista se infiltra ampliamente en los sindicatos más influyentes del país.

Durante este período, el CPUSA se distingue en su defensa de la
Segunda República Española, agredida por el levantamiento franquista que desembocará en la Guerra Civil Española (1936-1939). Izquierdistas de todo el mundo se unieron para defender la República Española, aportando fondos para la asistencia médica y en muchos caso enrolándose como voluntarios en la Brigadas Internacionales. El CPUSA formó la brigada Lincoln, que además de apoyar al gobierno democrático de España fue la primera fuerza militar estadounidense en la que se integraron afroamericanos y blancos en las mismas filas y con los mismos derechos y obligaciones.

La persecución gubernamental [editar]
Al formarse en
1919 el Partido Comunista, el gobierno federal de Estados Unidos reprimía a los socialistas, debido a que éstos se habían opuesto a la intervención estadounidense en la Primera Guerra Mundial y hacían también campaña contra el servicio militar. Esta persecución prosiguió hasta enero de 1920. Se detuvo y deportó a muchos líderes políticos. En los años 1930, autorizado por el presidente Franklin Roosevelt el FBI empezó a perseguir a nazis y comunistas. La 'Smith Act' y la 'Alien Registration Act', que convertían en ilegal hablar a favor de derrocar violentamente al gobierno entraron en vigor en 1940.

Entre
1940 y 1946, Herbert Philbrick se infiltró por encargo del FBI en el Partido Comunista. Este hecho (y otros muchos ataques a la seguridad e intimidad de los ciudadanos) se conoció a lo largo del proceso contra la dirección del Partido Comunista en 1949 por haber violado la Smith Act. En la posguerra se despertó una psicosis anticomunista debido al descubrimiento de redes de espionaje soviéticas y por el creciente poder de los comunistas en la industria. Parte de esta psicosis pudo tener una justificación, pero hubo un evidente exceso de celo, en especial por parte del senador Joseph McCarthy. Este período se conoce como el de la "caza de brujas" o el Maccarthismo.

En
1948, Eugene Dennis, William Z. Foster y otros dirigentes del Partido Comunista de los Estados Unidos fueron detenidos, acusados de propugnar el derrocamiento del gobierno. El caso se inició en marzo de 1948. Resultaba muy difícil para la acusación probar que los doce encausados hubiesen violado la 'Alien Registrattion Act', dado que ninguno de ellos había preconizado nunca abiertamente la violencia ni se había implicado en el acaparamiento de armas con fines revolucionarios. La acusación se basó en citas de obras de Karl Marx y otros revolucionarios anteriores.

A pesar de que el CPUSA se rebeló ante la persecución que sufrían sus miembros en
1948, su postura había sido mucho más tibia cuando a los Trotskistas del Partidos Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers Party) se les había empezado a perseguir aludiendo la 'Smith Act' en 1941. Esto era debido a la estricta observancia de la línea impuesta por Moscú para todos los partidos comunistas y a la guerra que Stalin llevaba a cabo contra Trotski y sus seguidores, y que desembocó en el asesinato de Trotski por parte de Ramón Mercader en México. Sin embargo, el SWP apoyó a los militantes del CPUSA perseguidos.

Una de las estrategias de la acusación a lo largo de este proceso fue preguntar a los acusados acerca de otros miembros del partido. Al negarse a proporcionar informaciones acerca de sus correligionarios, fueron encarcelados acusados de desacato al tribunal. El proceso duró once meses y al final el juez Harold Medina, del que se dice que era incapaz de ocultar su animadversión hacia los acusados, encarceló incluso a los abogados defensores también por desacato al tribunal.

Tras nueve meses de proceso, los dirigentes del PC fueron declarados culpables de violación de la 'Alien Registration Act' y condenados a cinco años de cárcel y 10.000 dólares de multa. Apelaron ante la
Corte Suprema de los Estados Unidos, pero el 4 de junio de 1951, los jueces por 6 votos frente a 2 resolvieron la legalidad de la condena.

A esta decisión le siguió la detención de otros 46 comunistas en el verano de
1951. Entre ellos se encontraba Elizabeth Gurley Flynn, que también fue acusada de desacato al tribunal tras decir al juez que no identificaría a nadie como comunista, ya que no deseaba perder su dignidad convirtiéndose en una delatora. También fue condenada por violar la 'Alien Registration Act' y condenada a dos años de cárcel.

La crisis de 1956 [editar]
La
invasión soviética de Hungría en 1956 y el informe secreto de Nikita Jruschov al Partido Comunista de la Unión Soviética en el que criticaba a Stalin tuvo efectos devastadores en el Partido Comunista estadounidense.[2] El número de militantes bajó mucho y la dirección se vio obligada a enfrentarse al desafío de un pequeño grupo de militantes, liderado por John Gates, redactor-jefe del Daily Worker que pretendía democratizar el partido. Tal vez el peor contratiempo sufrido por el partido fue precisamente el cierre del "Daily Worker", que se publicaba desde 1924, y que hubo que cerrar en 1958 por la baja en su difusión. La mayoría de los críticos dejó el partido, aunque muchos de ellos siguieron trabajando en causas progresistas, con frecuencia junto a militantes del Partido. De entre estos grupos surgió el público lector de publicaciones como el National Guardian y la Monthly Review, que tendrían gran importancia en el desarrollo de la nueva izquierda (New Left) en los años 1960.

Los enfrentamientos posteriores a
1956 en el seno del CPUSA llevaron a la dirección a un nuevo grupo de militantes agrupados en torno a l antiguo obrero metalúrgico Gus Hall. Ideológicamente, Hall estaba muy cerca de su mentor Foster. Mientras los sectores críticos que propugnaban la liberalización del partido eran excluidos, en 1961, otros sectores se mostraron favorables a regresar a la estrategia estalinista.
Una de las razones por las que el CPUSA se mantuvo siempre dentro de la ortodoxia moscovita es la financiación. En efecto, si bien ha sido un partido muy acosado por el gobierno estadounidense, no es menos cierto que ha contado con apoyo económico de la
Unión Soviética. Desde 1959 hasta que Gus Hall atacó las iniciativas renovadoras en la URSS de Mijaíl Gorbachov en 1989, el partido recibió fondos por parte del gobierno soviético.[3] De los 75.000 dólares de 1959 se llegó hasta los 3 millones de dólares en 1987. En total, entre el 71 y el 89 habría recibido unos 42 millones de dólares.[4]

El final del Siglo XX [editar]
En los
años 70, el número de militantes del CPUSA se acercó a 25.000, a pesar de que sufrieron la deserción de los anti-revisionistas y maoístas. A pesar de todo, en 1984, tras comprobar la eficacia de la politica anticomunista de Ronald Reagan y el descenso de militantes, Gus Hall decidió dejar de participar en las campañas electorales para la Presidencia de los Estados Unidos. Desde ese momento, el Partido Comunista de los Estados Unidos apoya al Partido Demócrata en todos los comicios de escala nacional. Hay, sin embargo, candidatos del CPUSA en las elecciones locales.

A lo largo de toda su historia, el Partido Comunista ha padecido la presión del gobierno de los Estados Unidos y en especial el del
FBI. Estuvo frecuentemente infiltrado por agentes federales y por ello tras el final del Mccarthysmo, la inscripción y las actividades del Partido Comunista se mantuvieron en secreto, con solo algunos pocos miembros oficialmente en activo, aunque los líderes relacionados con el Partido en todos los Estados Unidos eran en realidad muchos más de los que se daban a conocer publicamente.

La dependencia económica del CPUSA con respecto al
Partido Comunista de la Unión Soviética impidió que progresaran en él tendencias renovadoras, como las que se desarrollaron en los Partidos Comunistas de España, Italia o Francia, en donde se desarrolló el llamado eurocomunismo. El final de esta financiación en 1989 provocó una crisis financiera que obligó al Partido a transformar en 1990 su diario (el "People's Daily World") en semanario (el People's Weekly World para poder amortizar las graves pérdidas económicas.
Presidentes del Partido Comunista de los Estados Unidos [editar]
Charles Ruthenberg, secretario general (1919-1927), James P. Cannon, portavoz, (1919-1928)
Jay Lovestone (1927-1929)
William Z. Foster (1929-1932)
Earl Browder (1932-1945)
Eugene Dennis, secretario general (1945-1959) y William Z. Foster, portavoz (1945-1957)
Gus Hall (1959-2000)
Sam Webb (desde 2000)

Militantes famosos [editar]
Richard Nathaniel Wright (1908-1960), escritor afroamericano.

No hay comentarios: