viernes, 31 de julio de 2009

FALLECIO ALICIA BENCOMO

Alicia Bencomo junto Vigilia Mambisa regresando
al Restaurant Versalles después de manifestar frente
a la Tiendecita de Los Marlins -Calle Ocho-MIami

FALLECIO ALICIA BENCOMO
Por Laura Pruna
Foto Villagranadillo

Yo estuve pendiente de todo el proceso desde antes del 4 de Julio. Alicia fue muy vulnerable de los pulmones y de los bronquios. Hace unos annos estuvo hospitalizada dado a que su sistema respiratorio casi colapsa.
Ella venia con su carraspeo y molestia desde principios de Junio. Por ahi el 24 hizo un viaje con la familia a Disney. Le irrito aspirar
un aerosol y desde luego las lluvias. Para el 25 se sentia mal. El 26 le mande un mensaje textual que Cutie se casaba ese dia.

El 4 de Julio queria ver los fuegos artificiales conmigo. Yo le dije que eso no le convenia para la salud; aspirar el humo de polvora y estar expuesta a lluvia o trueno, no es nada bueno.

El 6 su esposo la llevo al hospital y la admitieron como paciente. Al dia siguiente la trasladaron a cuidados intensivos. De ahi nunca mas salio.

Desde Diciembre 2007, Alicia y yo hablabamos diario, de todo un poco. El 23 de Abril/08 me invitaron a la Carreta. Desde ahi si llamaba yo o me llamaba ella, era una conversacion de mas de una hora.

En Julio 4, 2008 nos invito a mama y a mi a hospedarnos en su townhouse en Cayo Largo. Mas inseparables de hablar por telefono. Fui invitada a comer a su casa varias veces.

La ultima vez que fui a su casa fue el dia despues que estallo el escandalo de Alberto Cutie. Ese tema lo desmenuzamos hasta saciedad. Ese dia comi como un animal. Roberto Bencomo, su esposo, me bromeaba: "vienes con hambre vieja". Yo le decia que no, que lo que tenia era "antojo viejo"
de comer comida cubana bien cocinada.

Roberto Bencomo me llamo ayer sobre las 10 a.m. No me encontro y me dejo un mensaje. Alicia habia fallecido. Hasta que no lo confirme con el, no sabia que hacer. Razone y me acorde que tenia el telefono de Manuel Prieres, a/k/a Villa Granadillo y le conte. Me pidio que le confirmara en cual de las dos funerarias estaria expuesta. Una vez cumplida mi mision, el se responsabilizo de diseminar la triste noticia y contacto a Vigilia Mambisa, otros grupos del exilio y creo que a una estacion de radio.

Luego me dedique a mandar emails pensando en los que no viven en Miami. Bueno por un lado u otro todos sabran esta tristeza y alguien rezara por ella.

La funeraria estuvo repleta. Yo diria que habria 200+ personas. No repare en nadie sino en Roberto Bencomo. A los hijos y los nietos solo los conozco por foto. Habian fotos de la familia muy lindas cerca al ataud. El ataud estaba cerrado y la sala de velacion muy sobriamente decorada con muchas coronas.

Cuando el cura termino los rezos y la gente se movilizo, yo me acerque al ataud, lo bese y me fui. No me gusta estorbar cuando los dolientes tienen a tanta gente que saludar y agradecer el apoyo en su dolor.

Yo no fui al sepelio hoy. Fue a las 11 a.m. y no quise ir. Ese es un momento muy duro para quienes son dolientes o son muy apegados al difunto.

Alicia fue de inteligencia innata sobresaliente. No fue muy estudiada y por eso sus esfuerzos para reportar tienen mucho merito. Como cavilosa de Artemisa, ignoro quien hacia algo no sano, a su sabiendas, se dispuso en colaborar no obstante, y si permitio dejarse exprimir un poco por lograr la libertad de Cuba. Esa intencion y diligencia, para ella, lo meritaba todo.

Fue muchas las veces que se empapo o de lluvia o de sudor. Fue muchas las maromas que hizo para colarse y sacar otro enfoque de la noticia. Fue una mujer inquieta, curiosa, industriosa y productiva. Alguien pudo haberse burlado por benignos errores, pero siempre sera Alicia Hilaria Leal de Bencomo.

Abrazos, LMP

No hay comentarios: