jueves, 1 de marzo de 2012

ENTRE GLADIOLOS Y MACHETES


martes 30 de marzo de 2010

LA VERDAD SE ABRE PASOS ENTRE GLADIOLOS Y MACHETES

Monday, March 29, 2010

Calle 13 se solidariza con la marcha organizada por los Estefan

Miembros de Calle 13.
Miembros de Calle 13.
Mientras Gloria y Emilio Estefan se preparaban para salir en marcha por la Calle Ocho en cuando las agujas del reloj marcasen las 18:00 horas, fueron sorprendidos por la visita inesperada de René Pérez, alias 'Residente' de Calle 13. El cantante puertorriqueño expreso un interés por "respaldar las causas humanas".
"Vivimos en un mismo planeta y somos todos humanos. Lo que paso allí [en Cuba] ha pasado millones de veces en Estados Unidos, pero no debe ocurrir en ningún país del mundo. Por eso vine, por dar el ejemplo", dijo Pérez a ELMUNDO.es.
Explico el joven cantante que aunque el margen de tiempo que tenia entre su presentación en la Tribuna Antiimperialista en el Malecón y la que se llevaría acabo en la misma noche de la marcha en el American Airlines Arena era importante para él personarse.
Gloria Estefan se mostró sorprendida; "no lo esperábamos. Se presentó aquí y pidió pasar y por supuesto que me alegro mucho que viniera", comentó Estefan.

Sin pelos en la lengua

Dijo que quería mostrar solidaridad con los cubanos en el exilio de la misma forma en la que había mostrado camaradería con los familiares cubanos de Los Cinco de Cuba, los cuales se encuentranencarcelados en Estados Unidos desde el 2001 cumpliendo condena tras haber sido encontrados culpables de espionaje.
"He conocido a las familias de muchos presos políticos tanto aquí como allá. Y aunque sufren los presos, son las familias las que más sufren: hijos, esposas y madres", explica 'Residente'.
Recalcó de igual forma que su testimonio hoy era la continuación de las declaraciones que había hecho durante el concierto en La Habana la noche anterior. "Cuba sigue viva en Miami también. Vine porque tengo muchos amigos aquí y muchos amigos allá. Ayer dije muchas cosas importantes", dijo el cantautor boricua.
Según un reportaje y aquellos que vivieron el concierto, la presentación de Calle 13 en La Habana había desafiado los límites de un concierto al fin y al cabo promovido por el Gobierno cubano. Muchos llamaron "desbordada" la manera en la cual René Pérez complació a la autoridad anfitriona con su "chorro de malas palabras" y su tema Querido FBI que trata el asesinato del independentista boricua Filiberto Ojeda. La canción la dedicó, "directamente, al edificio de ahí atrás" refiriéndose a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Pero, también dedicó el tema a "todos los presos políticos, de fuera y de Cuba".
En conferencia de prensa en la víspera del concierto en la Isla, 'Residente' dijo no temer a las críticas que su actuación en Cuba pudiese generar en Miami, el principal bastión del exilio cubano.
"Vine como hombre a apoyar las causas que son importantes y que son honestas y humanas. Esto me parece algo que tiene validez. Independientemente de los ideales, los seres humanos tenemos que proteger a todos los seres humanos", dijo horas antes subir al escenario en Miami.

Gana la libertad de expresión

Por su parte, Gloria Estefan se mostró entusiasmada dada las mismas declaraciones que había hecho Calle 13. "Hizo muchos comentarios en Cuba y por ende me parece doblemente importante que se haya presentado aquí".
Para otros como Hugo Cancio, fundador de Generación Cambio Cubano, el hecho de que Calle 13 se personara momentos antes de comenzar la marcha por la Calle Ocho marcaba el comienzo de una nueva página en como los cubanos en la Isla y en el exilio buscan entenderse.
"Con ese gesto Calle 13 ha roto el estatus quo. Ese flujo de conversar con ambos lados tanto aquí como en Cuba, no apuntar con el dedo y decir que están por causas justas es el futuro", dice Cancio. Generación Cambio Cubano no participo en la marcha.
Susana Béjar una joven miembro de Raíces de Esperanza, otro grupo que fomenta el intercambio entre cubano-americanos y sus homólogos en Cuba comparte su opinión.
"Aunque el pueblo de Cuba esta pasando por momentos muy difíciles, eventos como la marcha de hoy, el concierto Paz sin Fronteras de Juanés y el dialogo e intercambio continuo de puntos de vistas distintos como lo expreso hoy Calle 13 son lo que harán la diferencia mañana".
Para los Estefan, el que se haya presentado Calle 13 demuestra precisamente que puede existir tolerancia entre opiniones diversas.
"Estamos acostumbrados a compartir espacios con personas que no comparten nuestros ideales. Ese fue el punto de hoy. Hoy no fue sobre la política, fue sobre lo humano y si el quiere defender los Derechos Humanos y Las Damas en Blanco dice mucho", puntualizó Estefan.
Para conocer sobre Calle 13 haga click 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q DESCARO EL DE ESTOS BORICUAS...POBRE PUERTO RICO CON GENTE COMO ESTA...R