jueves, 1 de marzo de 2012

LOS ESTEFAN NO CAMBIAN


jueves 15 de abril de 2010

GLORIA Y EMILIO ESTEFAN NO CAMBIAN: IGUALITOS A PESAR DEL TIEMPO.


GLORIA Y EMILIO NO CAMBIAN: IGUALITOS.
por Manuel Prieres
Foto Google Internet
Comienzo este artículo con lo que escribí de ellos hace diez años atrás, y lo concluyo con lo que está ocurriendo hoy mismo con ellos, que no han cambiado, no quieren aprender, siguen en sus cosas.

Noviembre de 1997.

Con el paso del tiempo quien puede negar que tanto Emilio como Gloria habrán de convertirse en los embajadores por excelencia de la música cubana proveniente de Miami. Caminarán ellos el mundo regando por doquier lo que tienen y llevan dentro de cubanos. Han traspasado muchas fronteras. Famosos y millonarios. Triunfadores. Orgullo para unos y otros. Recibidos y homenajeados por lo que brilla y vale en el firmamento.
Pero, cuidado Emilio y Gloria. Cuidado, porque de la misma forma que muchos cubanos aceptamos una vez con júbilo y orgullo que ustedes fueran nuestros embajadores espirituales y culturales a lo largo y ancho del mundo, también ahora les podemos pedir explicaciones por ciertas líneas de comportamiento que ustedes han exhibido públicamente en los últimos tiempos.
Y es que no nos engañemos. Emilio y Gloria encarnan a ese cubano exiliado Síntexis de un fenómeno muy interesante. Pertenecen a esa generación de cubanos cogidos entre dos fuerzas socio-culturales-históricas que les impide ser 100 por 100 de una o de otra cosa. O sea, que se quedan a la mitad del camino, a pesar de los esfuerzos que hagan por parecer genuinos a ambos lados del espectro.
De ahí los traspies exhibidos por Gloria en los últimos tiempos a raíz del famoso, traído y llevado, “Debate sobre la Libertad de Expresión en Miami”, y donde ella ha ocupado un papel preponderante. En mi opinion, desafortunado. Gloria al intentar proyectarse en la controversia como defensora a ultranza de la “Libre Expresión del Pensamiento” a “la americana”, incurre gravemente en desconocer, ignorar, ciertos intereses históricos que el Exilio Tradicional Cubano ha venido defendiendo, a capa y espada, y contra vientos y mareas por décadas.
Gloria, al parecer, no está muy familiarizada con esas posturas e intereses de su gente afincada por décadas en el sur de la Florida. De ahí la desafortunada frase suya que la seguirá por mucho tiempo: “Los cubanos son escasos de mente”.
Los Estefan tienen que entender que una cosa es haber triunfado arrolladoramente en el mundo del entertainment, y otra querer permanecer como legítimos representativos de su gente, de su entorno, a la vez que se incurre en graves equivocaciones de forma y fondo. No se puede ir al programa televisivo de Jaime Bayly (1997)…y repetir hasta la saciedad “que se es anti-comunista” y al mismo tiempo en la propia entrevista parafrasear el famoso pensamiento del comunista alemán Bertold Brech; no se puede uno vender como cubano de pura cepa en Disney World al inaugurar un restaurante de estilo cubano donde en vez de poner “Bongó (con acento en la última O) se le registra como “Bongo’s Cuban Restaurante”, sombreros de Yarey al estilo de “La Pava” puertorriqueña y querer después dar la impresión de que son sombreros característicos del campesino cubano. Por favor, señores Estefan, el acervo cultural cubano no se puede manejar ni trivial, ni traído por los pelos, ni a la ligera.
No puede Gloria declarar puerilmente a un semanario de la ciudad: “que Silvio Rodriguez puede venir a cantar a Miami (1997), pero yo no voy a verlo”,y quedarse tan campante; porque, señores, el día que el victimario venga a entretener a sus víctimas en Miami; además de deshonroso sería altamente transgresor. Algo parecido pensando por los judíos acerca de Vanessa Redgrave si llegaba ella finalmente a actuar en los escenarios de Broadway y que ellos supieron impedir intolerantemente.
Y es que los valores e intereses de un conglomerado humano no solamente radican en sus raíces, sus tradiciones y civilidades –que está muy bien-, sino también en santas iras, memorias, y ansias de justicia.
“Lo cubano” no está unicamente enmarcado en Las Maracas y Las Guaracheras; en Tropicana o en el repercutir de los tambores de Desi Arnaz; o en el folklorismo de Albita. No. “Lo cubano” es un universo, mucho, pero mucho más vasto y penetrante, señores Estefan.

Abril del 2007.

Ahora Gloria Estefan quiere rendirle un tributo a su tierra nativa con un proyecto titulado “90 Millas” para lo cual ha invitado a toda una constelación de estrellas de la música popular: José Feliciano, Arturo Sandoval, Shella E., CARLOS SANTANA, Andy García, Cachao, Chocolate Armenteros,Generoso Jimenez, Giovani Delgado, La IndiaJohnny PachecoLuis Enrique, Nelson Gonzalez, Orestes Vilató, Paco Lucca, Paquito D’ Rivera, WILLI COLON.
Pues bien, si Gloria quiere reunir en un proyecto de música popular a lo que –según los Estafan- son la Quinta Esencia- pues andando, luz verde; pero si lo que quieren es usar lo cubano - una vez más como en el pasado-, para capitalizar sentimentalmente eso no está bien. Creo que ellos deberían de invitar a las “90 millas”a esa legión de artistas cubanos exiliados procedentes del “Sonido de Miami” que es la misma cantera de donde ellos proceden.
En mi opinion, lo más censurable que veo en este Proyecto de las “90” Millas es que hay un Carlos Santana que ha ofendido al Sentimiento Cubano Exiliado cuando en las entregas de los Oscars del 2005 exhibió una boina y un pullover con el rostro del Che Guevara.
En el 2005 Santana difundió una carta explicatoria del porqué había exhibido un pullover con el rostro del Che: “La imagen de ese rostro no intenta proyectar ni una sola nota de odio o enojo acerca de ese revolucionario que después lidereó en Cuba la Revolución junto a Castro.” Y continúa Santana en su carta : “La intención fue el proyectar la imagen del joven idealista Guevara –que recoje la película- donde el motociclista lucha por lograr una profunda Epifania política durante sus viajes por sud-América”.
Tamaña contradicción de Carlos Santana en esta declaración explicatoria: Ya que la foto del rostro del Che que exhibió en los Oscares del 2005 fue tomada en Cuba por el fotógrafo Korda, marzo de 1960, meses después de haber perpetrado Guevara lo que se conoce como “La Matanza de La Cabaña”(200 fusilados en menos de un mes).
Santana nos insulta la inteligencia, asimismo, porque la foto que él exhibió fue la de un ASESINO y no la foto de un joven idealista sobre una motocicleta buscando lograr una profunda EPIFANIA.
Y para cerrar con broche de oro: Carlos Santana, tan reciente como este pasado 31 de marzo del 2007, ha declarado al Granma Internacional que se une a numerosos intelectuales y artistas de izquierda de todo el mundo para condenar la política de George Bush, la Gran Bretaña y la España de Aznar en la guerra de Iraq.

POSDATA:

A continuación nombres de algunos de los componentes históricos del “Sonido Cubano de Miami”: Guillermo Alvarez GuedezWilly Chirino, Lisette Alvarez, Marisela Berenas, Los Sobrinos del Juez, Susy Lemant, Clouds, La Típica Tropical, Hansel y Raúl, Oscar de Fontana y tantos más… que los Estefan al parecer soslayan en “90 Millas”.

POSDATA:

A CONTINUACION RELACION DE LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS QUE HAN INICIADO UNA FEROZ CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA GEORGE BUSH, LA GRAN BRETAÑA DE BLAIR Y LA ESPAÑA DE AZNAR, EN LA GUERRA EN IRAQ:
María Rojo (Actriz)
Carlos Santana (Músico)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Novel)
Yoko Ono (viuda de John Lennon) 
Eduardo Galeano (periodista) Alfredo Bryce Echenique (escritor peruano Premio Planeta 2002)
Pedro Almodovar (cineasta español)
Pilar Barden y Juan Achanove (actores) 
Joaquín Sabina (cantante comunista español POP)
Silvio Rodriguez (cantante castrista) 
Roberto Fernández Retamar (escritor castrista)
Nelson Dominguez (pintor castrista)
Frank Fernández (músico castrista)
Gael García (actor mexicano)
MICHAEL MOORE ( documentalista de la Contracultura estadounidense)
Star Islans 2010
Los Estefan invitan a un cocktail al presidente Barack Hussein Obama a su Mansión en Star Island...buscándose con ello la repulsa del mundo político conservador, en especial los TEA PARTY nacionales

No hay comentarios: