viernes, 11 de mayo de 2012

HERMINIO ALMENDROS IBAÑEZ (REPUBLICANO ROJO ESPAÑOL ) QUIEN FUE UNO DE LOS DOS ESPAÑOLES QUE IMPUSIERON EL ADOCTRINAMIENTO DOCENTE DESDE LOS ALBORES DE LA REVOLUCION COMUNISTA EN CUBA.


HERMINIO ALMENDROS IBAÑEZ
REPUBLICANO ROJO ESPAÑOL
QUIEN FUE UNO DE LOS DOS ESPAÑOLES QUE IMPUSIERON EL
ADOCTRINAMIENTO DOCENTE DESDE LOS ALBORES DE LA REVOLUCION COMUNISTA EN CUBA.

Herminio Almendros Ibáñez (Almansa, 9 de octubre de 1898 - La Habana, 12 de octubre de 1974), pedagogo español. Padre de cineasta Néstor Almendros.

Hijo único de una modesta familia en el que el padre era ferroviario, nació en Almansa al final de la calle Niceto Cuenca, muy cerca de la estación de ferrocarril. Cursó estudios de magisterio en Albacete y Alicante. Hizo el servicio militar en África y continuó su formación en la selectiva Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, donde terminó como número uno de su promoción. Frecuentó el Ateneo y asumió los ideales pedagógicos del Krausismo plasmados en la Institución Libre de Enseñanza.

Su primer destino como maestro fue Villablino (León), como director de un centro de la Fundación Sierra Pamble y dependiente de la I.L.E.; allí se casó con María Cuyás, alumna de la misma escuela, pero de una promoción posterior; en 1929 ambos obtienen destinos como inspectores de enseñanza primaria en Lérida. Allí entró en contacto con la pedagogía de Célestin Freinet y tras un fugaz paso por Huesca terminaron destinados como inspectores en Barcelona. Allí colaboraró con la recién creada Sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y divulgó la pedagogía Freinet. Publica La imprenta en la escuela (1932), primera obra que se imprimió sobre estas técnicas en lengua no francesa.

En 1936 fue nombrado inspector-jefe y participó en el proyecto del Consejo de la Escuela Nueva Unificada que estructuraba todos los niveles educativos desde preescolar hasta la Universidad. Huyó a Francia en enero de 1939 junto a su amigo, el filósofo José Ferrater Mora. La familia de Freinet le acogió, pero la Segunda Guerra Mundial le obliga a marchar de nuevo. Su amigo el dramaturgo Alejandro Casona le consigue pasaje para Cuba, pero como no se le convalidan sus estudios y méritos profesionales debe empezar de nuevo y se doctora en 1952 por la Universidad de Oriente en Santiago con una tesis titulada La inspección escolar. Trabaja entonces como asesor del Ministerio de Educación de Cuba.

El presidente Fulgencio Batista le destituyó de su puesto, pero le contrata la Unesco y es destinado a la Escuela Internacional de la Organización de Estados Americanos en Rubio (Venezuela). Regresó a Cuba poco antes del triunfo de Fidel Castro y el nuevo ministro de educación, Armando Hart, le nombró su principal asesor como Director General de Educación Rural y posteriormente fue delegado de la Editora Nacional y Director de la Editora Juvenil. Desde este puesto impulsó la publicación de libros de lectura para niños en los que supo conjugar el atractivo de la Historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa.

Son numerosos los libros infantiles que escribió, como los libros de lectura de la serie Fiesta, Había una vez, Pueblos y leyendas yLecturas ejemplares. Aventuras, realidades y fantasías y diversos libros de cuentos. En Cuba, su libro Pueblos y leyendas fue rebautizado como Oros Viejos y reeditado varias veces.



Tomado de Google Internet
 ·  · 

    • Manuel Prieres REPUBLICANO ROJO ESPAÑOL QUE ADOCTRINO LA DOCENCIA EN CUBA DESDE LOS ALBORES DE LA REVOLUCION COMUNISTA
      16 hours ago · 

    • Manuel Prieres BIOGRAFIA
      16 hours ago · 

    • Romy Aranguiz Me encantan sus historias, tenia un libro de lecturas ejemplares escrito por el, aprendi mucho cuando era muy pequena con sus narraciones
      16 hours ago · 

    • Manuel Prieres Romy Aranguiz claro tu fuiste una de las adoctrinadas...
      16 hours ago · 

    • Romy Aranguiz Jajajajaja por leer y conocer el mundo? Lo dudo
      15 hours ago · 

    • Juan Cuellar ‎?De que sirve conocer el mundo y desconocer sus tragedias? Recuerdo una vez que don Agustin Tamargo comentaba en su programa en Radio Mambi que decia que los cubanos tenian que viajar y salir de ese conservadurismo. Yo le dije que la unica diferencia que habia entre los conservadores y los liberales era que cuando los liberales viajaban dejaban la casa desprotegida mientras que los conservadores la dejaban bien asegurada con alarmas de todo tipo. El a lo que Marti se referia tambien con "lecturas extrajerizantes" Buen trabajo Prieres. Esa historia muchos no quieren que la cuentes. Es historia real.
      2 hours ago · 

1 comentario:

Jorge Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.