domingo, 19 de mayo de 2013

GRACIAS ICHI


domingo, 14 de agosto de 2011


EMILIO ICHIKAWA BAUTIZO A LOS "ROCKYS" COMO EL "TEA PARTY" DE VIGILIA MAMBISA.

Foto Emilio Ichikawa con dos amigos en Homestead

Rocky Balboa y los Rockies de Miami

Enviado por ei en agosto 14, 2011 – 8:30 am

Emilio Ichikawa
En una ocasión, cuando el momento más intenso del affaire “Concierto de Juanes”, percibiendo lo irregulares que eran algunos despachos de prensa de VILLA GRANADILLO-VIGILIA MAMBISA, le dije al guantanamero Manuel “Manolito” Prieres:“Manolo, si quieres envíame los textos antes de publicarlos para pasarles la mano”. Prieres, que es un señor muy correcto incluso junto a las mandarrias y las aplanadoras, enmendó la plana: “Te lo agradezco, pero no. Nuestros partes deben ir así, desarreglados y con mala sintaxis. Incluso cuando no tienen faltas de ortografía se las ponemos intencionalmente para que quede claro que nosotros no tenemos nada que ver con un grupo intelectual”.
Porque tras VIGILIA MAMBISA y los ROCKIES de Miami hay una estrategia más pensada de lo que cualquiera puede imaginar. En Miami se sabe lo que es VIGILIA MAMBISA, pero, ¿qué son los ROCKIES? Cuando la pregunta la hace un miembro de eso que se ha dado en llamar “exilio histórico”, la respuesta de oficio es esta: “Los ROCKIES de Miami son a VIGILIA MAMBISA lo que el Tea Party al Partido Republicano”. En el sentido de núcleo activo y movilizador.
Lo que marcó definitivamente el nacimiento de los ROCKIES fue la entrega a Miguel Saavedra de un programa matutino en MIAMI LATIN TV: al cabo de un par de meses se dieron cuenta que el estudio de Televisión no era lo suyo y se fueron nuevamente a las calles. El programa “A viva voz con MS” desapareció… Habían perdido cierto terreno, pero lo recuperaron. Las llamabas del Sr. Prieres a MIAMI LATIN TV y la presencia del Sr. Rioseco en el set con aquella camisa verdeolivo tan polémica, evidenciaron que el medio de los mambises miamenses era el aire libre: la manigua (en el mejor sentido de esta ambigua palabra).
Los cabreos del Sr. Rioseco en MIAMI LATIN TV llegaron a ser tan populares, que los oyentes le pedían a Saavedra que no invitara más a los políticos y legisladores de la ciudad y que le llevara a él, que les gustaba más. Un estudioso de la política no debería obviar este hecho, que engancha perfectamente con el abstencionismo electoral en la ciudad de Miami. Un dato para que se comprenda la identidad y diferencia VIGILIA-ROCKIES: El día de la exhibición ante la oficina del Rep. Diaz-Balart, los ROCKIES se le “escaparon” a VIGILIA MAMBISA pues la convocatoria oficial había sido ir a apoyar a Emilio Izquierdo en el lanzamiento de una nueva organización miamense en otro sitio. Pero como decía, los ROCKIES prefieren la calle libre a ese tipo de ceremonia oficial.
Lo de los ROCKIES de Miami es una “producción” muy conciente de algunos miembros de VIGILIA. La sospecha sobre la política de caché del exilio rico y sedentario de Miami y la incredulidad respecto al cubano letrado, las confirman reverenciando símbolos de la naturaleza. La “Villa Granadillo” (que nombra al blog más activo de la organización), por ejemplo, es un finca del extremo oriente cubano donde crece naturalmente esa planta: el granadillo. Y el personaje de Silvester Stallone, sobre todo en la primera parte de la serie fílmica “Rocky”, les significa el inmigrante que lucha por vencer y se entrena usando recursos que le ofrece la vida misma. Ellos veneran al Rocky que corre por las calles de la ciudad con su perro, bajo la nieve; al atleta que persigue a un pollo (“gallina” es una palabra prohibida en el lenguaje de los ROCKIES) para mejorar la agilidad o golpea las bandas de carne para endurecer los nudillos de las manos.
La estatua de Rocky Balboa junto al Museo de Arte de Filadelfia recibe tantas visitas como la sala de Marcel Duchamp. Uno de los momentos más alegres de la estancia en la institución se produce a la salida, cuando se ven jóvenes, novios y turistas posando junto al boxeador. Las autoridades retiraron la obra de la cima de la escalinata; pero la repusieron en su base a pedido de la gente. Los ROCKIES de Miami cumplieron finalmente su proyecto de subir corriendo los escalones del American Airlines Arena (en Philly son 72) y cantar victoria en la cima.
Ayer les tocó a ellos. Muy pronto le tocará a Pablo Milanés. Los ROCKIES de Miami no olvidan lo generoso que fue el italiano con todos sus rivales y saben que cada cual merece su fiesta. El mulato bayamés también.
-IMAGEN1: Rocky Balboa sube la escalinata del Museo de Arte Moderno de Filadelfia: hercampus.com
-IMAGEN2: Miguel Saavedra y un grupo de miembros de VIGILIA MAMBISA se dirige a la escalinata del American Airlines Arena, la casa del MIAMI HEAT, donde Pablo Milanés ofrecerá un concierto: villagranadillo blog
-IMAGEN3: Rocky Balboa, en la cima de la escalinata, el día que cumple su último entrenamiento antes de la pelea: prettyfreaky
-IMAGEN4: Miguel Saavedra, líder del “political folk group” VIGILIA MAMBISA, celebra su simbólico arribo a la cima de la escalinata del AAA: villagranadillo blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni los roskies ni Vigilia Mambisa son nada. Un grupito de viejos en su mayoria trabajando para Castro. Ni en Miami los quieren a ustedes o lo respectan y de Cuba ni hablamos porque ustedes no regreserar ni para su propio entierro.