martes, 28 de mayo de 2013

ZOE VALDES FUSTIGA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ZOE VALDES: PREMIA A ORLANDO ZAPATA TAMAYO E IMPUGNA A GUILLERMO FARIÑAS

Mi hombre del año: Orlando Zapata Tamayo, el verdadero negro indomable

Zoé Valdés | 7:35 - 29/12/2010
orlando-zapata.jpg
Orlando Zapata. Imagen: Archivo
Enlaces relacionados
Hace mucho rato que no hago caso de ninguna selección que haga cualquier revista, por muy importante que sea, del hombre y de la mujer del año, para mí pocos poseen el valor que dicen tener y sobre los escogidos se inventan curriculumsque sólo sirven para entretener a un público ya engañado de antemano.
Incluso hasta se editan biografías, y allí donde debió decir que el personaje en cuestión fue militar del régimen castrista, psicólogo graduado por el MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaras del Castrismo, dirigido por Raúl Castro durante 52 años), sólo se escribe: periodista y psicólogo.

"La huelga de Fariñas no fue real"

Este año el periódico El País escogió a Guillermo Fariñas, como el hombre del año, entre un montón de personalidades más. Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre, super mediatizada (él mismo se encargó de dar el parte de su estado de salud cada noche a un programa televisivo de Miami, A mano limpia de Oscar Haza), asistida por el régimen castrista. Esta huelga la empezó el día después que muriera Orlando Zapata Tamayo, durante una huelga de hambre real, verdadera. Los médicos que lo atendieron más bien lo hicieron para torturarlo hasta la muerte.
La huelga de Fariñas no fue real, nadie puede sostener una huelga como él lo hizo, durante más de cuatro meses, sin la asistencia que él recibió de parte de los representantes del castrismo. Después de eso, las cámaras televisivas, la prensa internacional, desenfocó su atención sobre Orlando Zapata Tamayo para guiarla hacia Guillermo Fariñas, quien, a su vez, y muy hábilmente, pidió desde el principio al gobierno español, qué casualidad, por qué no al gobierno estadounidense o al francés, licencias extrapenales y destierro para los presos políticos, así como cohabitación con el gobierno de Raúl Castro, haciéndolo pasar por un raulismo light que busca los cambios hacia un socialismo del siglo XXI, como lo ha llamado Hugo Chávez, o mejor, un "Socialismo Nacional", lo que invertido quiere decir: "Nacional Socialismo", ¿les recuerda algo? Seguro que sí, el fascismo hitleriano a la vuelta de la esquina, ¿no? ¿Qué cambios puede haber con semejante asesino, Raúl Castro, que ha sido uno de los que más cubanos inocentes ha conducido al patíbulo?

"El único hombre del año"

Orlando Zapata Tamayo es para mí el único hombre del año posible, dio su vida por la libertad de Cuba luego de haber pasado 83 días en una huelga real de hambre y 18 días sin que los guardias de la prisión le dieran agua para beber. Su cuerpo estaba lleno de heridas, de golpes, de punzonazos en la cabeza, tal como me lo describió telefónicamente Martha Beatriz Roque Cabello, opositora que estuvo cuatro años encarcelada.
Ella fue una de las que asistió como guardia de honor del féretro de Orlando Zapata Tamayo, en su humilde casa de Banes, allí donde todavía ningún periodista ha puesto los pies, ni siquiera el corresponsal de El País Mauricio Vicent, que lleva más de quince años en la isla.
Orlando Zapata Tamayo era un muchacho oriental, plomero de oficio, al que -según se cuenta- las autoridades de su pueblo dieron la tarea de viajar a La Habana a vigilar a la disidencia. En La Habana, cerca del Parque Central, se dio cuenta y pudo comprobar de los abusos que la policía cometía con los opositores, entonces, solidarizado con ellos, decidió pasarse a la oposición. Todos lo recuerdan como un joven discreto, sin embargo indignado con la represión y muy pronto se hizo un activista eficaz en contra del castrismo.

Esperando a la prensa

Por más que personalidades españolas -como el actor Guillermo Toledo- hayan querido descalificar a Orlando Zapata Tamayo mintiendo tildándolo de delincuente, repitiendo la versión que da la dictadura del hombre que los puso en jaque con su muerte, Zapata no cejó de luchar por la libertad de la isla, y dio su vida por ella, por los cubanos, por todos nosotros.
Por eso, haber cogido como estandarte a un hombre ejemplar para hacer pasar el mensaje del nuevo raulismo light, no sólo me parece de mal gusto, me parece una soberbia traición al hombre más valiente que ha tenido Cuba en los últimos tiempos, al verdadero negro indomable.
Existe una película sobre Orlando Zapata Tamayo, realizada por cubanos de Miami y de Cuba, que ha tenido poca difusión internacional; sin embargo, todavía los familiares de Orlando Zapata Tamayo están esperando que algún periodista o reportero televisivo extranjero se digne a ir a Banes, al cementerio del hijo de Reina Luisa Tamayo Danger, y resuelva verificar lo que allí ocurre y ha ocurrido cada domingo, durante un año, cada vez que los hermanos y la madre de Zapata Tamayo intentan salir a visitar la tumba de su hijo: los mítines de repudio, las golpeaduras, la persecución y represión que allí sufren los verdaderos indomables de Aquella Isla.
Orlando Zapata Tamayo es el hombre del año del 2010 mío y de todos los cubanos. Merece ser el hombre del futuro de Cuba, porque es el único al que podemos equiparar sinceramente con Antonio Maceo, el Titán de Bronce, el que puso en jaque a los españoles durante la Guerra de Independencia.

No hay comentarios: