miércoles, 11 de diciembre de 2013

EXCELENTE ARTICULO DEL ADMIRADO ALBERTO GUTIERREZ BARBERO: A PROPOSITO DE NELSON MANDELA

Subject: En sus propias palabras

Desde que era muy joven lo que estudié  sobre la llamada Conspiración de La Escalera acrecentó mi rechazo a la esclavitud del negro africano traído a Cuba.Durante aquellos  horrores en 1844 hasta se ejecutó a Gabriel de la Concepción Valdés-Plácido- el poeta mulato habanero autor de " Plegaria a Dios" ¡Pero que conste y no se olvide!Fueron otros negros y árabes quienes en Africa siempre facilitaron la trata inhumana que comenzaron los españoles y portugueses,seguidos de ingleses, franceses y otros europeos.
 
También reforcé mis convicciones  anticolonialistas al leer "Francisco:El ingenio o las delicias del campo", la primera novela antiesclavista escrita en el Nuevo Mundo por Anselmo Suárez Romero.
 
Desde principios del siglo XX en La República de Cuba sin haber un racismo muy marcado,  predominó una discriminante secuela contra el negro y el mulato.De muy poco valieron los que formaron parte de las huestes mambisas.
 
Con el tiempo las cosas no cambiaron de manera significante.Tal fue así que durante la década de los cincuenta  cuando Fulgencio Batista solicitó formar parte de un exclusivo club habanero, los "estatutos" de la organización lo descalificaron.Y lo cierto es que mientras el dictador/presidente tenía mezcla racial,  muchos de sus oponentes, luego perversos embarrados  castristas , de manera despreciativa lo llamaban "El negro Batista" y generalizando consideraban batistianos a prácticamente todos los negros y mulatos cubanos.
 
Entonces los bailes era segregados y sin entrar digamos en las cuestiones de empleo en tiendas y bancos u otros detalles negativos, traigo a colación el Parque Vidal de Santa Clara donde de paso siendo yo un adolescente observé los que no eran blancos solamente  deambulando por la acera exterior. 
 
Poco después del 1 de Enero de 1959 concluí que el castrismo manipulaba el racismo  por diversas razones, y también al pasar al exilio inmediatamente supe de otras circunstancias  adversas.Por pura casualidad hasta encontré a negros y mulatos  norteamericanos cantando "!Freedom!" alrededor del ayuntamiento de Filadelfia.Aunque  que nunca he simpatizado con ellos pues han demostrado indiferencia, hipocresía e inclusive a veces han aplaudido la tiranía castrista en Cuba.La raza a un lado, el pueblo cubano se encuentra hundido en  opresion, miseria y chusmería. 
 
Las razones nunca me sobraron para oponerme  al "apartheid" establecido en Africa del Sur bajo el "afrikaner" Primer Ministro Daniel Malan. Luego durante la decada de los sesenta Nelson Mandela emergió como figura del Congreso Nacional Africano ,el movimiento de resistencia a la cruel e injustificada supremacía blanca  y desigualdad impuesta en ese país.
 
No obstante llegó un momento en que también  repudié a Mandela.Acaba de morir y a diferencia de los panegíricos que he leído, sin rodeos esgrimo en su contra algunas líneas del discurso que pronunció en Matanzas el 26 de Julio de 1991:
 
1)Desde sus días iniciales la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad.
 
2)Admiramos los logros de la revolución cubana en la esfera de la asistencia social.Apreciamos  como se ha transformado de un país a que se le había impuesto un atraso a uno de cultura universal.Reconocemos los avances en los campos de la salud, la educación y la ciencia.
 
3)Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia ......Su invariable compromiso con la erradicación sistemática del racismo no tiene paralelo.
 
4)También honramos al gran Ché Guevara.....La vida del Ché es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad.Siempre honraremos su memoria.
 
5)¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con Africa?
 
6)¿Cuántos paises del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos?
 
7)Sabemos que aquellos (cubanos) que lucharon y murieron en Angola ,fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios.Para el pueblo cubano el internacionalismo simplemente no es una palabra,sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.
 
8)Cuando usted ,compañero Fidel, dijo ayer que nuestra causa es la causa de ustedes, yo sé que ese sentimiento surge del fondo de su corazón y que es el sentimiento de todo el pueblo de Cuba revolucionaria.
 
9)Estamos unidos porque nuestras organizaciones, el Partido Comunista de Cuba y el ANC ,luchan en defensa de las masas oprimidas,para que aquellos que crean la riquezas obtengan sus frutos.
 
10)!Viva la revolución cubana! !Viva el compañero Fidel Castro!
 
A propósito, ayer se manifestó cierta consternación entre algunos cubanos porque durante las honras fúnebres al africano hubo un apretón de manos entre Obama y el Hermanísimo,pero no me sorprendió.También los pontífices Juan Pablo, Benedicto y una infinidad de personajes han estrechado manos cubanas manchadas de sangre.Luego es cuestión de lavárselas, imitando a Poncio Pilatos cuando Cristo fue condenado a la crucifixión.
 
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
 

No hay comentarios: