lunes, 17 de febrero de 2014

A PROPOSITO DE UN ENCONTRONAZO EN EL 2002 ENTRE EL ESCRITOR MANUEL PRIERES Y EL PERIODISTA WILFREDO CANCIO ISLA

A PROPOSITO A LA CELEBRACION DE LA “FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO” EN GUADALAJARA –MEXICO EN EL 2002 SE HUBO DE PRODUCIR UN INTERCAMBIO DE OPINIONES SOBRE EL PARTICULAR ENTRE EL ESCRITOR MANUEL PRIERES Y EL PERIODISTA WILFREDO CANCIO ISLA.

Original Message
From Villagranadillo (Manuel Prieres)
Sent: Wilfredo Cancio, Edmundo Garcia
Wednesday, December 11-2002
Subject: LA ENCERRONA EN GUADALAJARA

Señor Cancio:

Todavía usted con el polvo del camino guadalajarense.

¿Qué sentido tiene en usted continuar formando parte del último reducto trasnochado y apologista del ARTE COMPROMETIDO made in Havana?
¿Qué sentido tiene a principio de un Nuevo siglo que usted le de categoría de creadores literarios a ese desprendimiento generacional (muchos hijos de papa) del ARTE COMPROMETIDO castrista representado por Rafael Rojas, Eliseo Alberto, etc. (“quedaditos” en Mexico)?

¿Todavía no se ha dado cuenta usted, que para producir literariamente hay que vivir en libertad, hay que ganarse ser libre?

¿Cuándo históricamente los ESCLAVOS han podido hacer literatura?
En Cuba colonial los negros esclavos mientras fueron siervos tuvieron que recurrir a Cirilo y Gertrudis para que se les hiciese justicia con Cecilia Valdés y Zap.

En EE.UU. los negros esclavos mientras fueron esclavos no pudieron hacer literatura. Gracias a Margaret Michel y Thoreau se pudo conocer algo de ellos.

En la URRS, en China comunista, igualmente.

Entonces. A qué viene eso de tirársele una toalla al vigente ARTE COMPROMETIDO de La Havana, ya sea oficialista o reciclado-quedadito.

¿Snovismo o agenda?

Atte. Manuel Prieres
Forwarded Message:
Subj: RE- LA ENCERRONA DE GUADALAJARA
Date: 12/11/02
From: Wilfredo Cancio
Señor Prieres
Muchas de las referencias que me hace en su mensaje no las entiendo, pero basicamente no comparto su punto de vista, porque me parece de una intolerancia suprema. Sobre todo porque tiene el lenguaje del rencor y la revancha, que no me interesa.
Si me remito a su apreciacion, ninguna literatura y ningun arte del producido bajo regimenes coloniales y dictatoriales tiene sentido o valor, ya sea Carlos Saura bajo Franco o Wagner bajo Hitler.
Solamente quisiera aclararle una cuestion: ni Rafael Rojas ni Eliseo Diego, que son dos creadores, por mucho que usted lo deplore, pertenecen a ningun reducto de Arte Comprometido. Mas que mala intencion me parece que no esta mal informado y tratare de decirle que Rojas y Alberto son anticastristas declarados, y que ambos son denostados por La Habana por sus creaciones. Si ha leido los ensayos de Rojas o al menos el epilogo que Alberto hace a la segunda edicion de informe contra mi mismo, o si hubiera escuchado las presentaciones de ambos durante el lanzamiento de la revista Encuentro en Guadalajara, me imagino que no podria pensar de esa manera.
De todas maneras usted es libre de pensar lo que desee. E incluso escribirlo y publicarlo. Pero creo que no son Justas muchas de las presuntas verdades que echamos a volar aqui en Miami para condenar a nuestros compatriotas.
No tengo agenda y estoy bien alejado de los snobismos. Si le interesa conversar abierta y desprejuiciadamente sobre algun tema, pues puede contactarme cada vez que lo estime. Si su interes es atacar y desacreditar al mismo estilo de los censores oficiales de La Habana, pues le agradeceria que ni se moleste en enviarme futuros mensajes.

Wilfredo Cancio Isla.

Subj: FWD: LA ENCERRONA DE GUADALAJARA
Date: 12/12/02
From: Villagranadillo (Manuel Prieres)
DUPLICA A WILFREDO CANCIO ISLA
Amigo Cancio:
Gracias por contestar mi e-mail. Y muy contento que el intercambio epistolar haya servido para que en el programa de Edmundo García (La Noche se Mueve) se haya debatido por tres horas un importante tema al que hay que entrarle como el carnicaro a la res.

Me dice que muchas referencias que yo le hago no las entiende, pero –mi amigo- no se preocupe a Sócrates le pasaba igual: “no entendía muchas cosas”.

Me dice que me proyecto en la carta como “intolerante supremo”, como “rencoroso”. Amigo. Nadie es intolerante-rencoroso-revanchista las 24 horas del día, los 365 días del año. Esas son actitudes circunstanciales que adopta uno de acuerdo a ciertas situaciones que le presenta la vida. No creo que si alguien se mete por la madrugada en su hogar para robarle y hacerle daño, usted va a ser tolerante con el caco violador de la santidad de su hogar.
A Carlos Saura lo ví en España casado con la hija de Chaplin produciendo filmes. Saura no era un esclavo bajo el franquismo. Wagner, en cierta medida, fue una correa de transmisión del Arte Comprometido Nazis. No era un esclavo del nazismo.

Por tanto no veo qué similitude usted le quiere dar a estos señores libres con los esclavos en Cuba colonial y en Estados Unidos, la URRS o China Continental.

Es possible que Rojas y Diego al final del camino sean ahora anticastristas. Pero también en el pasado Gomulka y Trotsky fueron anti estalinistas. Pero por eso no dejaron de seguir estando comprometidos con el camino comunista.

Ahora bién. Lo que no puede negar es que tanto Rojas como Diego son hijos de un Decano-Rector de la Universidad de La Havana, uno; y de un “policía” de la de la cultura castrista, otro.

Y en el mismo momento que los padres de Rojas y Diego se entregaban de lleno a ser correas de transmision de esa revolución utópica, caprichosa, trituradora y fábrica de producir daño gratuito, mi padre era despojado violentamente , a punta de PEPECHA, y ofendido de su trabajo decente, laborioso y duro de 50 años en nombre de los “menesterosos del mundo”.
Usted infiere que estoy lleno de rencor y de revancha. Claro. Si a usted una revolución lo Despoja de su heredad legítima, un comisario interventor le da un tiro en el brazo al intentar defender el honor de su padre y su familia y usted no tener ni una cuchilla Gillete para ripostar.

Si a usted después por no montarse en el carro de la revolución se le empuja a ser un paria en su patria. Si para irse del país tiene que realizar trabajos forzados en el campo. Si a la hora de la llegada tiene que entregar humillantemente al Estado toda su heredad y pertenencias, y solamente irse del país con un gusano con 35 libras. Si su anciano padre con 80 y tantos años tiene que abandonar su querida tierra de adopción, y ya en España no resiste el trasplante y muere sin paz ni Gloria solamente teniendo derecho a ser enterrado en un tumba colectiva otorgada por el municipio madrileño para aquellos que no tenían donde “caerse muertos” (como tantos ancianos que se morían en serie al salir de Cuba por un problema de dignidad y hombría, llenándose los cementerios del mundo de estos padres de sus hijos). Si después de 4 décadas usted comprueba que esa revolución fábrica de daños gratuitos –al final- todo ha sido un fiasco con su terrible carga y traumática secuela.

¿Como señor Cancio uno no va a practicar circunstancialmente el rencor y la revancha? Uno tiene sangre en la vena y memoria.

Si usted está libre de esos sentimientos, acaso es que usted no ha sido una victima de esa miasma castrocomunista. Posiblemente usted es un desprendimiento generacional al final de la jornada… de ese atroz experiment probablemente crítico ahora usted pero no antes.

Atte. Manuel Prieres

Cancio no contesto.

No hay comentarios: